Circular Externa 0023 - 30 de Diciembre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43202115

Circular Externa 0023

EmisorSuperintendencias - Superintendencia del Subsidio Familiar
Número de Boletín45416

Dependencia: 0000

Destino: Consejeros Directivos, Directores Administrativos, Revisores Fiscales y demás Funcionarios de las Cajas de Compensación Familiar.

De: Superintendente del Subsidio Familiar

Asunto: Cuota monetaria, fondos especiales, presupuestos de las Cajas de Compensación Familiar, servicios sociales, tarifas, prácticas inseguras, autorizaciones y otras disposiciones.

Fecha: 18/12/2003 05:26:33 p.m.

Este Despacho, en cumplimiento de las funciones contenidas en los artículos 20, 24, numerales 1, 4, 6, 7, 21 y 24, de la Ley 789 de 2002 y 7º, numeral 4, del Decreto 2150 de 1992, teniendo en cuenta que se han expedido circulares relativas, principalmente, a las implicaciones de la Ley 789 de 2002 en materia de subsidio familiar (circulares 02 y 04 de 2003) y sendos reglamentos expedidos por el Gobierno Nacional sobre la materia, considera necesario expedir una regulación con vocación de integralidad tendiente a dar claridad y transparencia a los vigilados sobre las obligaciones que le corresponden y avanzar en la regulación de otros temas neurálgicos en el acontecer del subsidio familiar. En consecuencia, se permite instruir lo siguiente:

  1. DE LA CUOTA MONETARIA Y LOS FONDOS

    1. Del subsidio familiar en dinero que a partir de la Ley 789 de 2002 se denomina cuota monetaria.

      De conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo de la Ley 789 de 2002, los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos naturales, adoptivos y los hijastros, tendrán derecho a percibir la cuota monetaria siempre y cuando acrediten la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.

      Tienen derecho a percibir la cuota monetaria:

      - Los trabajadores cuya remu neración mensual, fija o variable no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes; y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

      - Si los trabajadores:

      Devengan menos de 4 smlmv sumados a los de su cónyuge o compañero(a), podrán cobrar simultáneamente la cuota monetaria por los mismos hijos.

      Devengan entre 4 y 6 smlmv sumados a los de su cónyuge o compañero(a), podrán cobrar solamente uno de los dos cónyuges o compañeros la cuota monetaria por las personas a cargo.

      Devengan más de 6 smlmv sumados a los de su cónyuge o compañero(a), no podrán cobrar cuota monetaria.

      Al respecto se precisa que:

      1.1. La edad de 18 años comprende el periodo hasta la media noche del día anterior al que cumplan 19 años.

      1.2. Para la aplicación del artículo 3° de la Ley 789 de 2002, se entenderá vigente lo preceptuado en el artículo 56 del Decreto 341 de 1988. Así mismo, se entiende que el hermano huérfano es de padre y madre.

      1.3. Solidaridad de la ciudad con el campo. Las Cajas de Compensación deberán identificar la población beneficiaria del subsidio de que trata el artículo 5° de la Ley 789 de 2002, para que una vez expedida la reglamentación correspondiente, este se haga efectivo.

      Transitorio. Los beneficiarios que se encuentren en el rango de edad de 19 a 23 años tienen derecho a percibir la cuota monetaria hasta el pasado 31 de diciembre de 2002, independientemente de cuando sea girado o cancelado el aporte por parte del empleador.

    2. DEL FONDO DE FOMENTO DEL EMPLEO Y PROTECCION AL DESEMPLEO (FONEDE)

      2.1. Constitución del Fondo

      Las Cajas de Compensación Familiar deberán constituir el Fondo del Empleo y Protección al Desempleo que para efectos de la presente circular se denominará Fonede, para ser administrado en forma individual y directa o asociada con otra(s) Caja(s), para lo que deberán:

      - Inscribir y mantener la inscripción del Fondo en la Superintendencia del Subsidio Familiar diligenciando el Formato Fonede-01 que se adjunta.

      - Crear las cuentas en el sistema contable de la entidad complementando el Plan Único de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR