Circular externa número 15 de 2014 - 1 de Septiembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 526533886

Circular externa número 15 de 2014

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-
Número de Boletín49261

Para: Partícipes del sistema de compras y contratación pública Asunto: Documentos tipo contratos plan.

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en su carácter de ente rector del sistema de compras y contratación pública establece los siguientes documentos tipo:

(i) Pliego de obra pública tipo para contratos plan.

(ii) Contrato de obra pública tipo para contratos plan.

(iii) Apéndice de requisitos habilitantes para contratos plan.

Las Entidades Estatales que ejecuten recursos del presupuesto general de la Nación en desarrollo de contratos plan1 a través de Procesos de Contratación de obra pública están obligadas a utilizar estos documentos tipo.

Las Entidades Estatales están obligadas a hacer los análisis del sector relativo al Proceso de Contratación2 y la evaluación del Riesgo3, utilizando el apéndice al que se refiere el ordinal (iii) anterior y teniendo en cuenta las particularidades de: (a) el Proceso de Contratación, y (b) la demanda en la zona de ejecución del proyecto.

Muy atentamente,

La Directora General,

María Margarita Zuleta González.

Referencia Normativa

Artículo 8º

de la Ley 1450 de 2011.

Artículo 18

de la Ley 1454 de 2011.

Numeral 5, artículo 3º del Decreto-ley 4170 de 2011.

Decreto 819 de 2012.

Artículo 159

del Decreto 1510 de 2013.

APÉNDICE DE REQUISITOS HABILITANTES - DOCUMENTOS TIPO DE OBRA PÚBLICA CONTRATOS PLAN

Colombia Compra Eficiente utilizó una muestra de 500 empresas del sector de la construcción a partir de información publicada en el Sistema de Información de Registro Empresarial de la Superintendencia de Sociedades (Sirem). Esta muestra contiene empresas de todos los tamaños empresariales y de todo el país. Con esta información se realizó un análisis gráfico con histogramas para analizar el comportamiento del sector en cada uno de los indicadores de que tratan los numerales 3 y 4 del artículo 10 del Decreto 1510 de 2013, se definieron los rangos donde se encuentra la mayor concentración de las empresas y se estudió la distribución de los datos dentro de estos rangos para finalmente establecer los límites inferiores o superiores para cada indicador de capacidad financiera y organizacional.

A. Capacidad Financiera

Liquidez: La muestra evidencia una dispersión de los datos, donde el rango más representativo es de liquidez entre 1 y 1,5 con 20% de las empresas dentro de él. Adicionalmente dentro de este rango se encuentra una distribución uniforme de los datos. Por esto Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor a 1. Es decir, los proponentes que tengan una liquidez mayor a 1 quedan habilitados con respecto a este indicador. El 90% de las empresas de la muestra tienen una liquidez mayor a 1.

Endeudamiento: El 53% de la muestra tiene niveles de endeudamiento mayores al 50%. Adicionalmente el 35% de la muestra tiene endeudamientos entre el 50% y 70% con una distribución uniforme dentro de este rango. Por esto Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador menor o igual a 70%. Es decir, los proponentes que tengan un endeudamiento menor o igual a 70% quedan habilitados con respecto a este indicador. El 82% de las empresas de la muestra tienen un endeudamiento menor o igual a 70%.

Razón de cobertura de intereses: Este indicador suele mostrar datos extremos los cuales se deben manejar como datos atípicos, debido a que varias empresas muestran unos gastos de intereses mínimos en comparación a su utilidad, lo cual resulta en un indicador alto que distorsiona la muestra. El 44% de la muestra tiene una cobertura entre 1 y 5. Dentro de este rango la mayor concentración de empresas tiene razones de cobertura entre 1 y 2. Por esto Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor o igual a 1. Es decir, los proponentes que tengan una razón de cobertura de intereses mayor o igual a 1 quedan habilitados con respecto a este indicador. El proponente que no tenga gastos de intereses queda habilitado para este indicador porque no tiene intereses que cubrir. El 85% de las empresas de la muestra tienen una razón de cobertura de intereses mayor o igual a 1.

B) Capacidad Organizacional

Rentabilidad sobre activo: La muestra evidencia una uniformidad de los datos alrededor de los primeros rangos positivos comenzando en cero. Por lo tanto, Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor a cero (0). Es decir, los proponentes que tengan una rentabilidad sobre activo mayor a cero quedan habilitados con respecto a este indicador. El 87% de las empresas de la muestra tienen una rentabilidad sobre activo mayor a cero.

1 Suscritos con base en lo previsto por el artículo 8º de la Ley 1450 de 2011 y el artículo 18 de la Ley 1454 de 2011, reglamentadas por el Decreto 819 de 2012.

2 Artículo 15 del Decreto 1510 de 2013, Guía para la elaboración de Estudios de Sector http://www. colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_guia_estudio_sector_web.pdf

3 Artículo 17 del Decreto 1510 de 2013, Circulares 5 y 8 de Colombia Compra Eficiente, Manual para la identificación y cobertura del Riesgo, http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_manual_riesgo_web.pdf

Rentabilidad sobre patrimonio: La muestra evidencia una uniformidad de los datos alrededor de los primeros rangos positivos comenzando en cero. Por lo tanto, Colombia Compra Eficiente recomienda exigir un indicador mayor a cero (0). Es decir, los proponentes que tengan una rentabilidad sobre patrimonio mayor a cero quedan habilitados con respecto a este indicador. El 87% de las empresas de la muestra tienen una rentabilidad sobre patrimonio mayor a cero.

C) Proponentes plurales

Los proponentes plurales (uniones temporales, consorcios o promesas de sociedad futura) deben calcular los indicadores de capacidad financiera y organizacional a partir de la información de cada integrante del proponente plural de la siguiente forma:

( ^componente 1 del indicador( ) Indicador = ^ ^^componente 2 del indicador )

Donde n es el número de integrantes del oferente plural. D. Experiencia

Colombia Compra Eficiente instruye a las Entidades Estatales seguir las directrices del numeral 1 del artículo de la Ley 1150 de 2007 y el Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes, de acuerdo con los cuales, la experiencia requerida en un Proceso de Contratación debe ser adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato y su valor. La experiencia es adecuada cuando es afín al tipo de actividades previstas en el objeto del contrato a celebrar. Por ejemplo, si el Proceso de Contratación es para la construcción de una vía, el proponente debe tener experiencia en construcción de vías de condiciones técnicas similares, sin que sea relevante el lugar en el cual ha prestado el servicio, quién ha sido el contratante o cantidades de obra específicas que no aportan al Proceso de Contratación como criterio de selección objetiva.

La experiencia es proporcional cuando tiene relación con el alcance, la cuantía y complejidad del contrato a celebrar. Por ejemplo, en un Proceso de Contratación de obra pública con un presupuesto oficial de 100 smmlv, la experiencia exigida es proporcional si la Entidad Estatal exige que los proponentes hayan participado en Procesos de Contratación de 50 smmlv del mismo tipo de obra.

Por otra parte, la experiencia no se agota con el paso del tiempo y por el contrario los proponentes adquieren mayor experiencia con el paso del tiempo en la medida en que continúen con sus actividades. Las Entidades Estatales solo pueden exigir la experiencia acreditada en un rango de años determinado cuando esto se justifica por cambios o innovaciones técnicas que se hayan producido en el mismo lapso y que sean justificadas de acuerdo con los riesgos, la complejidad y la naturaleza del Proceso de Contratación.

Contrato de obra pública [número de contrato]

para la ejecución del Proyecto [nombre del proyecto]

del [fecha del Contrato], celebrado entre [nombre de la Entidad Estatal]

y [nombre del Contratista]

Cláusula 1 - Objeto del contrato

Cláusula 2 - Definiciones

Cláusula 3 - Alcance del objeto del Contrato

Cláusula 4 - Valor del Contrato y Forma de pago

Cláusula 5 - Declaraciones del contratista

Cláusula 6 - Plazo del Contrato y Cronograma de Obra

Cláusula 7 - Obligaciones Generales del Contratista

Cláusula 8 - Derechos del Contratista

Cláusula 9 - Obligaciones del Contratante

Cláusula 10 - Derechos del Contratante

Cláusula 11 - Responsabilidad

Cláusula 12 - Terminación, modificación e interpretación unilaterales del Contrato

Cláusula 13 - Multas_

Cláusula 14 - Cláusula Penal

Cláusula 15 - Caducidad

Cláusula 16 - Garantías

Cláusula 17 - Independencia del Contratista

Cláusula 18 - Cesiones

Cláusula 19 - Subcontratación

Cláusula 20 - Indemnidad

Cláusula 21 - Caso Fortuito y Fuerza Mayor

Cláusula 22 - Solución de Controversias

Cláusula 23 - Notificaciones

Cláusula 24 - Supervisión

Cláusula 25 - Interventoría

Cláusula 26 - Anexos del Contrato

Cláusula 27 - Perfeccionamiento y ejecución

Cláusula 28 - Disponibilidad presupuestal

Cláusula 29 - Registro y apropiaciones presupuestales

Cláusula 30 - Confidencialidad

Cláusula 31 - Liquidación

Contrato de obra pública [número de contrato]

para la ejecución del Proyecto [nombre del proyecto]

del [fecha del Contrato], celebrado entre [nombre de la Entidad Estatal]

y [nombre del Contratista]

Entre los suscritos: [Nombre del representante de la Entidad Estatal], identificado con [tipo de documento de identificación]

con [número cédula de ciudadanía]

expedida en [mu- nicipio expedición de la cédula], en su calidad de [cargo del funcionario que representanta a la Entidad Estatal]...

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