Circular Externa número 4 de 2013 - 24 de Septiembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 465381298

Circular Externa número 4 de 2013

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-
Número de Boletín48923

Para: Entidades del Estado

Asunto: Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en cumplimiento de su objetivo como ente rector del sistema de compras y contratación pública y , en desarrollo del literal b) del numeral 2 del artículo 159 del Decreto número 1510 de 2013 presenta la Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) la cual está disponible en la página web www.colombiacompra.gov.co/es/manuales.

Mu y atentamente,

La Directora General,

María Margarita Zuleta González. Referencia Normativa

Parágrafo Iº, artículo 6º de la Le y 1150 de 2007.

Artículo 18

y literal b) del numeral 2 del artículo 159 del Decreto número 1510 de 2013. Guía para determinar y verificar la capacidad residual del proponente en los procesos de contratación de obra pública (Versión 1) Introducción Definiciones.

  1. ¿Qué es la capacidad residual del proponente

  2. ¿Quién establece la capacidad residual del proceso de contratación

  3. ¿Cómo establecer la capacidad residual del proceso de contratación

  4. ¿Cómo saber si el proponente cumple con la capacidad residual del proceso de contratación

  5. ¿Cómo calcular la capacidad residual del proponente

    1. ¿Cómo calcular el flujo de caja de contratación

      1. Proponente con 2 o más años de información financiera.

      2. Proponente con menos de 2 años de información financiera

    2. ¿Cómo presentar la lista de contratos en ejecución

    3. ¿Cuál es el porcentaje de recursos propios que el contratista debe invertir en los contratos en ejecución

    4. ¿Cómo calcular el flujo de caja de contratación y establecer los saldos de los contratos en ejecución del proponente plural

  6. ¿Cómo utilizar la aplicación "capacidad residual" para calcular la capacidad residual del proponente

  7. Ejemplos

    1. Contrato para la construcción de un andén para peatones

      1. Determinación de la capacidad residual requerida para el proceso de contratación

      2. Cálculo de la capacidad residual del proponente

    2. Contrato para la construcción de un puente vehicular

      1. Determinación de la capacidad residual requerida para el proceso de contratación

      2. Cálculo de la capacidad residual del proponente

    3. Contrato para la construcción de un andén para peatones

      Apéndice 1. Cálculo de la constante de proyección

Anexo 1 Muestra representativa del sector construcción

Introducción

El artículo 6º de la Le y 1150 de 2007, modificado por el artículo 221 del Decreto-le y 019 de 2012, estableció que "para poder participar en los procesos de selección de los contratos de obra, la Capacidad Residual del proponente o K de Contratación deberá ser igual o superior al que la entidad haya establecido para el efecto en los pliegos de condiciones77.

Colombia Compra Eficiente debe definir la metodología para calcular la Capacidad Residual del proponente teniendo en cuenta la utilidad operacional antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, las inversiones en activos fijos y las inversiones en capital de trabajo neto operativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto número 1510 de 2013.

En consecuencia, Colombia Compra Eficiente pone a disposición de los partícipes del sistema de compra y contratación pública la presente guía.

Definiciones

Las expresiones utilizadas en el presente documento con mayúscula inicial deben ser entendidas con el significado que a continuación se indica o con el que establece el Decreto número 1510 de 2013. Los términos definidos son utilizados en singular y en plural según lo requiera el contexto en el cual son utilizados. Los términos no definidos a continuación deben entenderse de acuerdo con su significado natural y obvio.

Las fechas para los cálculos a los que se refiere la presente guía deben expresarse en meses y años.

Definiciones
Anticipo El monto establecido por la Entidad Estatal en los pliegos de condiciones para entregar al contratista a título de (i) anticipo o (ii) pago anticipado.
Flujo de Caja de Contratación Es la utilidad operacional antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización sumada a la variación en las inversiones en activos fijos y la variación de las inversiones en capital de trabajo del proponente.
Contratos en Ejecución Son los contratos que a la fecha de presentación de la oferta obligan al proponente a la ejecución de una obra.
Cupos de Crédito Aprobados o CCA Es la suma de los cupos de crédito aprobados en firme por entidades financieras a favor del proponente para apalancar el contrato objeto del Proceso de Contratación. Se entenderá en firme la aprobación cuando no tenga ningún condicionamiento.
EBITDA Es la utilidad operacional antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Período Es la extensión de tiempo de 12 meses o menos del plazo de ejecución de un contrato.
Saldos de los Contratos en Ejecución o SCE Es la suma de los montos por ejecutar de los contratos suscritos por el proponente.
t Es el año o la vigencia fiscal al cual corresponde la información contable del proponente a la cual se refiere el presente documento.
  1. ¿Qué es la Capacidad Residual del proponente

    La Capacidad Residual es la aptitud de un contratista para cumplir oportuna y cabalmente con el objeto de un contrato de obra, sin que sus otros compromisos contractuales afecten su habilidad de responder con el contrato objeto del Proceso de Contratación. En los Documentos del Proceso de un contrato de obra púbica, la Entidad Estatal debe establecer un requisito adicional a los requisitos habilitantes que es la Capacidad de Contratación o K Residual el cual deben cumplir los interesados en participar en un Proceso de Contratación para la ejecución de una obra pública.

    Para establecer la metodología objeto del presente documento, Colombia Compra Eficiente tuvo en cuenta que un contratista dispone de varias fuentes de recursos económicos para ejecutar la obra pública que le es adjudicada, así: (a) el Anticipo previsto en el contrato, en caso de existir, permite al contratista financiar algunas de las actividades requeridas para cumplir con el objeto del contrato; (b) los pagos previstos en el contrato; (c) la financiación que los proveedores de bienes y servicios otorgan a los contratistas; (d) financiación con entidades de crédito y otros terceros; y (e) recursos propios del contratista.

    La Capacidad Residual busca garantizar que el contratista cuente con el mínimo de recursos propios necesarios para ejecutar exitosa y oportunamente la obra objeto del Proceso de Contratación.

    En la Gráfica 1 las líneas de color negro representan el flujo de financiación de una obra pública con recursos del Estado, de proveedores, entidades financieras, o terceros en general. Las líneas de color rojo representan el flujo de financiación con recursos propios. Es decir, a medida que el flujo de financiación del contrato dependa en mayor medida del capital propio, la Capacidad Residual requerida del proponente es mayor.

    En este sentido, cuando los recursos provenientes de la Entidad Estatal se hayan agotado o no se encuentren disponibles para el contratista de acuerdo con la programación de pagos de la Entidad Estatal, la Capacidad Residual de dicho contratista debe ser suficiente para continuar con la ejecución de la obra e igualmente cumplir con las demás obligaciones asumidas por el contratista en su operación.

  2. ¿Quién establece la Capacidad Residual del Proceso de Contratación

    La Entidad Estatal debe definir para cada Proceso de Contratación de obra pública la Capacidad Residual mínima exigida a los proponentes, de acuerdo con la metodología definida por Colombia Compra Eficiente en el presente documento1.

  3. ¿Cómo establecer la Capacidad Residual del Proceso de Contratación? El cálculo de la Capacidad Residual del Proceso de Contratación depende de:

    (a) Valor estimado de obra. La Entidad Estatal debe determinar el valor estimado de la obra teniendo en cuenta el costo de la construcción de la obra pública y sus contingencias. En la estimación del valor de la obra objeto del Proceso de Contratación, la Entidad Estatal debe tener en cuenta la información del sector económico, la información histórica de obras del mismo tipo, el costo de los materiales requeridos para el tipo de obra, entre otros;

    (b) Inversión de recursos propios del proponente en la ejecución de la obra expresado como porcentaje del valor estimado de la obra. El grado de inversión de recursos propios depende de las siguientes variables:

    (i) Valor del Anticipo.

    (ii) Cronograma de pagos:

    · Frecuencia

    · Plazo de pago

    (iii) Tipo de obra pública.

    La relación entre la inversión de recursos propios y las anteriores variables esta expresada de la siguiente manera:

    Tabla 1 Variables Recursos Propios

    A mayor Anticipo menor % Recursos propios
    A mayor Frecuencia dp pago menor
    A mayor Plozo de pjgo mayor
    A mayor Complejidad mayor

    La Entidad Estatal debe establecer este porcentaje teniendo en cuenta los parámetros indicados en la Tabla 1 y teniendo en cuenta que de este depende la Capacidad Residual exigida a los proponentes. Colombia Compra Eficiente sugiere a las Entidades Estatales establecer este porcentaje entre los siguientes rangos:

    · Límite inferior: 10%.

    · Límite superior: 30%.

    Este rango tiene en cuenta que (i) la le y establece que el anticipo no puede ser mayor al 50% del valor estimado del contrato2; (ii) la estructura de capital de una muestra representativa de 535 empresas constructoras (Ver Anexo 1) nos muestra que el promedio del sector tiene una razón de pasivo sobre activo del 50,5%; (iii) los comentarios efectuados por los representantes del sector de la construcción al primer borrador del presente documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR