Circular Externa número 000039 de 2013 - 31 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 474174214

Circular Externa número 000039 de 2013

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín48960

Para: Gobernadores, Alcaldes, Direcciones Territoriales de Salud y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio de los Regimenes Contributivo, Subsidiado, Especial y de Excepción.

De: Ministro de Salud y Protección Social

Asunto: Meta Programática, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), 2012-2013. Las entidades territoriales deben alcanzar coberturas de vacunación para todos los biológicos, iguales o superiores al 95%, conforme a lo establecido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). A la fecha, la cobertura territorial se ha evaluado a través del indicador de coberturas administrativas de vacunación, el cual compara las dosis aplicadas de cada biológico por edad (numerador) con respecto a la población total a vacunar existente (denominador). Este denominador corresponde a la población por edad simple proyectada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE).

Sin embargo, al comparar la información de la serie de proyecciones de población de menores de un (1) año contra la serie de nacidos vivos del DANE, se identifica un comportamiento contradictorio, teniendo en cuenta que con proyecciones de población de menores de un (1) año se presenta tendencia al aumento, mientras que si se considera la serie de nacidos vivos, se muestra una tendencia a la disminución, lo cual genera, entre otros aspectos, que algunos municipios y departamentos tengan coberturas superiores al 100%.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), considera que la meta de población a vacunar se debe estimar mediante un método más confiable, razón por la cual, a partir del segundo semestre del año 2012 se analizaron los datos obtenidos a través de las siguientes fuentes:

  1. Encuesta Nacional de Demografia y Salud -2010.

  2. Monitoreo de coberturas de vacunación.

  3. Auditoria de coberturas de vacunación1.

A su vez, esta información se comparó con los registros históricos de población proyectada de menores de un (1) año; con los nacidos vivos; con la producción máxima de Pentavalente para el periodo 2009-2011 y, por último con las dosis aplicadas de los bioló-gicos2 en menores de un (1) año, junto con el factor de subregistro estimado por el DANE, en su estudio "Cabalidad de las Estadisticas Vitales".

Con base en dicha información y usando métodos estadisticos de correlación y regresión, se calculó la meta de población menor de seis (6) años a vacunar, la cual se llamará en adelante: Meta Programática del Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR