Circular externa número 00000035 de 2016 - 6 de Julio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 644811557

Circular externa número 00000035 de 2016

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49926

Bogotá, D. C. Para:

Gobernadoresy Secretarios de Salud de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, Alcaldes y Secretarios de Salud de los municipios del departamento del Meta, Calamar y San José del Guaviare en el departamento del Guaviare y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Responsables de Regímenes Especiales y de Excepción e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas con usuarios en estos municipios.

De: Ministro de Salud y Protección Social

Asunto: Alerta y directrices para el control de la fiebre amarilla en el departamento del Meta y en los municipios de riesgo de los departamentos del Guaviare y Caquetá.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es una prioridad política del Gobierno nacional dentro del marco de las acciones de integralidad del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, que desarrolla el Ministerio de Salud y Protección Social. En ese contexto, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles de este Ministerio, considera que es fundamental implementar y desarrollar estrategias y actividades que garanticen de manera permanente el mejoramiento continuo de las coberturas de vacunación en la población colombiana, con el propósito de disminuir la mortalidad y la morbilidad general, causadas por enfermedades prevenibles por vacunas, con mayor énfasis en la población menor de 6 años de edad y trascendiendo a la familia en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportaron en el año 2015 en tres países de América, la circulación del virus de la fiebre amarilla (Bolivia, Brasil y Perú)1. Para el 2016, se confirma en Brasil en la http://www.paho.o(g/rg/index.php?option=com_docman&task=dcic_view&ltemid=270&gid=34249 &lang=es%3Cspan%20style=%22fonl-size:%2012.16px;%201ne-height:%2015.808px%22%3E.

semana epidemiológica número 17, la ocurrencia de dos casos fatales. Para el 25 de mayo de 2016, se registraron 36 epizootias en el estado de Minas Gerais (Brasil), y en Perú en la semana epidemiológica 18 de 2016, se notificaron 43 casos sospechosos de fiebre amarilla, incluidas 4 defunciones. Del total de casos notificados, 14 fueron confirmados, 18 clasificados como probables y 11 descartados.

En África, Angola, la República Democrática del Congo (RDC), y Uganda, se notificaron brotes de fiebre amarilla durante el 2016. Angola es el país con el brote de mayor magnitud, en donde desde diciembre de 2015, hasta el 15 de mayo de 2016, se han registrado 2.420 casos sospechosos, de los cuales 736 casos se han confirmado, con 96 muertes confirmadas por fiebre amarilla)2. Por tal situación la OMS y la OPS dan recomendaciones frente a las acciones de contención en salud pública ante estos brotes de fiebre amarilla. En Colombia, ya se confirmó en el mes de junio del presente año, un caso de muerte por fiebre amarilla en el municipio de La Macarena, departamento del Meta.

De acuerdo con información presentada por el INS en el Comité Estratégico número 352, se pudo evidenciar mediante búsquedas activas comunitarias la presencia de epizootias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR