Circular externa número 0000030 de 2020 - 8 de Mayo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 844503584

Circular externa número 0000030 de 2020

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín51308

Para: Gobernadores, Alcaldes y Sectores Económicos, Sociales y de la Administración Pública, establecidos en los artículos y del Decreto 636 de 2020 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

De: Ministro de Salud y Protección Social

Asunto: Aclaraciones sobre el Trabajo Remoto o a Distancia en Mayores de 60 Años.

Mediante Resolución 666 de 2020 "Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridadpara mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19", este Ministerio adoptó el protocolo general de bioseguridad que debe ser implementado para el desarrollo de todas las actividades económicas, sociales y de la administración pública, autorizados por el Gobierno nacional para funcionar, orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión del Coronavirus COVID-19, con el fin de proteger a los trabajadores y empleadores y sus familias.

En el numeral 4.1.1. del protocolo de bioseguridad adoptado mediante la resolución en comento, se estableció:

"4.1.1. Trabajo remoto o trabajo a distancia.

(...) Los mayores de sesenta años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para COVID-19 deberán realizar trabajo remoto (...)."

La medida se sustenta en la siguiente literatura:

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades - CDC (por sus siglas en ingles), establece que dentro de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente se encuentran las personas de todas las edades con afecciones subyacentes, como las que se describen a continuación, especialmente si no están bien controladas1:

(i) Personas con enfermedad pulmonar crónica o asma de moderada a grave.

(ii) Personas con afecciones cardiacas graves.

(iii) Personas con su sistema inmunitario deprimido. Muchas afecciones pueden causar que el sistema inmunitario se debilite (inmunodeprimido), como el tratamiento contra el cáncer, fumar, un trasplante de órgano o médula espinal, las deficiencias inmunitarias, el control inadecuado del VIH o SIDA y el uso prolongado de corticosteroides y otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, entre otros.

(iv) Personas con obesidad grave (índice de masa corporal [IMC]

de 40 o superior).

(v) Personas con diabetes.

(vi) Personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis

(vii) Personas con enfermedad hepática.

En los pacientes con infección por Coronavirus COVID-19, las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR