Circular externa número 0000043 de 2018 - 26 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 752578901

Circular externa número 0000043 de 2018

Emisor:Ministerio de Salud y Protección Social
 
EXTRACTO GRATUITO

Bogotá, D. C.

Para: Gobernadores, Alcaldes, Directores Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Gerentes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud de los Regímenes Contributivo, Subsidiado, Especiales y de Excepción, Gerentes o Directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Superintendencia Nacional de Salud y Comunidad en General.

De: Ministro de Salud y Protección Social

Directora General del Instituto Nacional de Salud.

Asunto: Directrices para el Fortalecimiento de la Prevención y Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana de Neisseria gonorrhoeae.

ANTECEDENTES

Neisseria gonorrhoeae o gonococo es una bacteria Gram-negativa, cuyo único hospedero natural es el ser humano y que se transmite generalmente de manera sexual por vía oral, vaginal o anal sin protección, al contacto con exudados de las membranas mucosas de personas que tienen la infección (1) 1.

A nivel mundial, las infecciones gonocócicas son un problema de salud pública que puede prevenirse mediante relaciones sexuales protegidas, detección y tratamiento temprano para cortar la cadena de transmisión (2)2. Sin embargo, la aparición de resistencia a penicilinas, sulfonamidas, tetraciclinas, quinolonas, macrólidos (incluyendo azitromicina) y más recientemente a las cefalosporinas de espectro extendido, es motivo de la emisión de alertas sanitarias internacionales por parte de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (1,2). Las infecciones gonocócicas tienen el potencial de convertirse en infecciones no tratables, por la disminución de las opciones de tratamiento. Esta situación conducirá a aumento de la morbilidad y mortalidad por este evento (2,33).

En Colombia, de acuerdo a la información obtenida a partir de los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS), durante el periodo 2009-2016, fueron atendidas 5.708 personas con infecciones gonocócicas. Asimismo, en la vigilancia realizada por el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud (INS) (4)4 se recibieron 975 aislamientos de N. gonorrhoeae, de los cuales 555 fueron viables (57%), todos ellos con perfiles de resistencia a dos o más antibióticos, entre los que se encuentran la penicilina, la tetraciclina y la ciprofloxacina (4).

Así las cosas, el Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de la Ley 9 de 1979, por la cual se dictan medidas sanitarias, y de la Ley 715 de 2001, en la determinación de competencias en salud en los diferente niveles, así como en desarrollo de las responsabilidades asignadas en el Decreto-ley 4107 de 2011, en su función de formular, adoptar, coordinar la ejecución y evaluar estrategias de promoción de la salud, calidad de vida, prevención y control de enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas no transmisibles y la de dirigir y orientar el sistema de vigilancia en salud pública y la

1 Organización Panamericana de la Salud. Alerta epidemiológica Neisseria gonorrhoeae con resistencia a las cefalosporinas de espectro extendido. 2 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.paho.org/ hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=43500&lang=es.

2 Organización Panamericana de la Salud. Alerta epidemiológica Neisseria gonorrhoeae multirresistente. 15 de julio de 2011. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_ docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=14024&lang=es.

3 Organización Mundial de la Salud. Global action plan to control the spread and impact of antimicrobial resistance in Neisseria gonorrhoeae. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/ publications/rtis/9789241503501/en/.

4 Grupo de Microbiología, Instituto Nacional de Salud, Vigilancia por laboratorio N. gonorrhoeae. Disponible en: http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informacin%20de%20laboratorio/ Vigilancia%20por%20laboratorio%20de%20Neisseria%20gonorrhoeae.pdf. del Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de sus competencias atribuidas en el Decreto-ley 4109 de 2011, imparten las siguientes directrices:

DIRECTRICES:

1. ENTIDADES TERRITORIALES DE SALUD DEL ORDEN DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL

Sin perjuicio de las competencias legalmente asignadas a las entidades territoriales de salud, en el marco de la presente circular, estas deben:

1.1. Desarrollar acciones de información en salud y de educación para la salud, dirigidas a promover...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA