Circular externa número 000012 de 2015 - 6 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 577842786

Circular externa número 000012 de 2015

EmisorSuperintendencias - Superintendente Nacional de Salud
Número de Boletín49565

Para: Representantes legales, miembros de Junta Directiva u órgano equivalente,

Revisores Fiscales y profesionales de la Contaduría Pública de las entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud

De: Superintendente Nacional de Salud

Asunto: Solicitud Estados Financieros a 1º de enero de 2015 proceso de convergencia a NIIF para Pymes - Grupo 2 Fecha: 6 de julio de 2015

  1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

    La Ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y determina las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

    El artículo 6º de la referida ley establece que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, expedirán de manera conjunta, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información.

    A su vez, el artículo 10 ibídem dispuso, que "(...) en desarrollo de las funciones de inspección, control o vigilancia, corresponde a las autoridades de supervisión:

    1. Vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas.

    2. Expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Estas actuaciones administrativas, deberán producirse dentro de los límites fijados en la Constitución, en la presente ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen. (...)".

    Dicha ley fue reglamentada entre otros, por el Decreto número 3022 de 2013, mediante el cual se estableció el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información que integran el Grupo 2, dentro de los cuales se encuentran entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud. Este decreto incorporó en el ordenamiento jurídico colombiano las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las Pymes.

    El numeral 6 del artículo 3º del referido decreto, establece que a partir del 1º de enero de 2016 cesará la aplicación de las normas contables vigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR