Circular externa número 000019 de 2018 - 7 de Mayo de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 716841377

Circular externa número 000019 de 2018

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Puertos y Transportes
Número de Boletín50586

Para: Administradores/Explotadores de Aeródromos o Aeropuertos

De: Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura

Asunto: Divulgación Indicadores de Competitividad Aplicables a Aeródromos o Aeropuertos - Evaluación Servicio de la Infraestructura

La presente Circular Externa tiene como objeto divulgar los aspectos definidos por esta Superintendencia Delegada de Concesiones e Infraestructura, en ejercicio de las funciones delegadas por Ley, otorgadas mediante los Decretos números 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto número 2741 de 2001, y al amparo del fallo de definición de competencias, proferido por el honorable Consejo de Estado según Radicación C-746 del 25 de septiembre de 2001, establecidos como indicadores de competitividad empresarial para la prestación del servicio de la infraestructura de transporte aéreo, conforme a lo previsto en el numeral 6 del artículo 13 del Decreto número 1016 de 2000 modificado por el Decreto número 2741 de 2001.

Con el propósito de velar por la observancia de lo dispuesto mediante numerales 2 y 5 del artículo 131 de la norma ibídem, esta Superintendencia Delegada con el fin de que se garantice la oportuna y eficiente prestación del servicio al amparo de los principios rectores del transporte2, de conformidad con lo preceptuado en las normas aeronáuticas colombianas RAC, definió unos componentes de la infraestructura aplicables a la

' Artículo 13. Superintendencia Delegada de Concesiones e Infraestructura. Son funciones de la Superintendencia Delegada de Concesiones e Infraestructura las siguientes: (...)2. Velar por el cumplimiento de los principios de libre acceso, calidad y seguridad de la infraestructura aérea, férrea y terrestre automotor y de la adecuada prestación del servicio de transporte en el modo férreo. (...) 5. Velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que regulen el sistema de tránsito y transporte en el modo férreo, así como por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la construcción, rehabilitación, operación, explotación y/o mantenimiento de la infraestructura de los modos de transporte aéreo, férreo y terrestre automotor.

Artículo 3º

Ley 105 de 1993. Principios del transporte público. El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios...

prestación del servicio público aeroportuario y las condiciones en las cuales se deberá conservar la misma, así como el servicio que se presta a través de ella, buscando con dicho estándar la igualdad en los parámetros en los cuales deberán permanecer todos y cada uno de los Aeródromos o Aeropuertos, lo cual redundará sin duda en el mejoramiento de la competitividad.

La presente Circular Externa rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y en el portal web de la Superintendencia de Puertos y Transporte, siendo de obligatorio cumplimiento y su inobservancia, dará lugar a las acciones administrativas correspondientes.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de abril de 2018.

Publíquese y cúmplase.

El Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura,

Alvaro Enrique Merchán Ramírez.

ANEXO

Circular externa divulgación indicadores de,

COMPETITIVIDAD DE AERÓDROMOS O AEROPUERTOS BASE

EVALUACIÓN SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA

  1. ACCESO A LA INSTALACIÓN AEROPORTUARIA

    Verificación del estado y condición de servicio en las áreas destinadas al ingreso de vehículos y personas al terminal aéreo. Está conformada por vías de ingreso, corredores, andenes peatonales y zona de parqueaderos.

    1. VÍAS DE ACCESO: Verificar la condición de las vías de acceso y salida al aeropuerto para vehículos particulares y de servicio público.

      - Existencia y estado de las vías de acceso y salida de los servicios públicos al aeropuerto.

      - Existencia y estado de las vías de acceso y salida de vehículos particulares al aeropuerto.

      - Existencia y estado de la señalización y demarcación de acceso y salida vehicular;

    2. CORREDORES PEATONALES: Verificar la condición de los corredores peatonales, lo cual garantiza una libre y segura movilización en las áreas externas del aeropuerto para los usuarios.

      - Existencia y estado de los senderos y andenes peatonales de acceso y salida al aeropuerto.

      - Existencia y estado de la señalización y demarcación de los senderos y andenes peatonales de acceso al aeropuerto;

    3. ZONA DE PARQUEADEROS: Estado de la carpeta asfáltica, señalización y demarcación de los parqueaderos del aeropuerto para vehículos.

      - Existencia y estado de parqueaderos para vehículos públicos

      - Existencia y estado de parqueaderos para vehículos particulares

      - Existencia y estado de la señalización y demarcación de parqueaderos para vehículos

  2. PLANES Y MANUALES

    Verificación documental de los planes y manuales exigibles para la prestación del servicio público:

    1. EXISTENCIA: Verifica existencia y coherencia de los diferentes planes o manuales: de emergencia, contingencia, mantenimiento, seguridad, operación, de manejo ambiental y capacitación;

    2. ACTUALIZACIÓN: Verificar actualización de los diferentes planes o manuales: de emergencia, contingencia, mantenimiento, seguridad, operación y capacitación;

    3. DISPONIBILIDAD: Verificación disponibilidad, versiones en las diferentes dependencias del aeropuerto o aeródromo, de los diferentes planes o manuales: de emergencia, contingencia, mantenimiento, seguridad, operación y de capacitación, en cada área que interviene según el caso.

  3. SERVICIOS

    Verificar la disponibilidad de los servicios públicos de suministro y al usuario, que permitan prestar un servicio de forma eficiente, oportuna y permanente.

    1. ENERGÍA ELÉCTRICA: verificar las condiciones del suministro de energía eléctrica regular y de emergencia que tenga la capacidad de abastecer la operación del aeródromo y puntos de conexión a los usuarios en las diferentes áreas aeropuerto o aeródromo.

      - Existencia, disponibilidad y estado de sistema de energía regular

      - Existencia, disponibilidad y estado de planta de energía de emergencia

    2. AGUA POTABLE: Verificar las condiciones del suministro de agua regular u otro sistema de abastecimiento, almacenamiento y/o tratamiento que tenga la capacidad de abastecer la operación del aeródromo.

      - Existencia, disponibilidad y estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR