Circular externa número 000033 de 2019 - 22 de Octubre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 820984517

Circular externa número 000033 de 2019

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Transporte
Número de Boletín51114

Para: Terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera

De: Superintendente de Transporte

Asunto: Procedimiento para el reporte de información por parte de las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

1. Objeto

Impartir instrucciones a las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera para que efectúen los reportes de información requeridos por la Superintendencia de Transporte, a través de un procedimiento y sistema único establecido mediante los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones.

2. Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto número 2409 de 20181 y en ocasión al artículo 2.2.1.4.10.1.1. del Decreto número 1079 de 20152, y demás normas concordantes,

1 "Artículo 4º. Objeto. La Superintendencia de Transporte ejercerá las funciones de vigilancia, inspección, y control que le corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa en materia de tránsito, transporte y su infraestructura de conformidad con la ley y la delegación establecida en este decreto. El objeto de la delegación en la Superintendencia de Transporte es:

Inspeccionar, vigilar y controlar la aplicación y el cumplimiento de las normas que rigen el sistema de tránsito y transporte.

(...)

4. Inspeccionar, vigilar y controlar la aplicación de las normas para el desarrollo de la gestión de infraestructura propia del sector transporte. (...)".

2 "(...) Superintendencia de Puertos y Transporte: para la inspección, control y vigilancia de la operación de los terminales de transporte, y del desarrollo de programas de seguridad en la operación del transporte".

la Superintendencia de Transporte es la autoridad encargada de ejercer vigilancia, inspección y control de la operación de las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, así como del desarrollo de programas de seguridad en la operación del transporte.

En ese sentido, en el ejercicio de sus funciones la Superintendencia de Transporte cuenta con la facultad de solicitar, requerir y verificar información de las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.

3. Antecedentes

Según el artículo 4º de la Ley 336 de 1996, el servicio público de transporte goza de especial protección estatal y como servicio público, su dirección, regulación y control es del Estado, a pesar que el mismo pueda ser prestado por particulares según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR