Circular externa número 000036 de 2017 - 4 de Octubre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 694505269

Circular externa número 000036 de 2017

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín50376

Para: Gobernadores y Directores o Secretarios de Salud; Alcaldes y Secretarios de Salud; Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, con énfasis en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca Instituto Nacional de Salud (INS).

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)

De: Ministro de Salud y Protección Social.

Asunto: Preparativos Sectoriales para garantizar el derecho a la atención en salud durante posibles movilizaciones sociales.

Existen antecedentes de movilizaciones sociales en diferentes departamentos del país, que han ocasionado alteraciones en el orden público y dificultado la normal prestación de los servicios de salud. En ese sentido, se ha tenido conocimiento que para este mes de octubre se realizarán movilizaciones sociales en varias regiones del país, especialmente en el suroccidente colombiano.

Por lo anterior y con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la salud en condiciones de oportunidad, eficacia y calidad para todas las personas, respetando la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todos, aplicable a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta en la garantía del mencionado derecho fundamental a la salud, este Ministerio declara, a partir de octubre 5 de 2017, Alerta Verde Hospitalaria inicialmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, considerando posibles amenazas, elementos expuestos y escenarios de afectación identificados:

a) Fenómenos amenazantes

- Movilizaciones sociales con disturbios.

- Cierre de vías principales y secundarias.

b) Elementos expuestos

- Población en general de los municipios en riesgo, en especial, niñas y niñas, mujeres en estado de embarazo y demás sujetos protección especial en los términos del artículo 11 de la Ley 1751 de 2015.

- Participantes de las movilizaciones sociales.

- Miembros de la Fuerza pública.

- Componentes de la Misión Médica, en particular ambulancias, hospitales públicos y privados.

c) Escenarios de afectación y efectos en la salud

- Restricciones para el acceso a los servicios de salud y alteraciones en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, ocasionados por el bloqueo de carreteras.

- Desabastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, componentes sanguíneos, entre otros.

- Desabastecimiento de oxígeno y otros gases medicinales.

- Desabastecimiento de combustible y alimentos necesarios para el funcionamiento de la red hospitalaria.

- Reporte de infracciones o incidentes en contra de los diferentes elementos que componen la Misión Médica como la restricción al libre tránsito de ambulancias y otros vehículos sanitarios.

- Afectaciones en salud de las personas que participen de las movilizaciones como golpe de calor, deshidratación, hipotermia, descompensación de enfermedades crónicas.

Por lo anteriormente expuesto y con el propósito de garantizar la continuidad en la atención en salud, mitigar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR