Circular externa número 000061 de 2017 - 2 de Octubre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 694504169

Circular externa número 000061 de 2017

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Puertos y Transportes
Número de Boletín50374

Para: Administradores de terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera

De: Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura

Asunto: Divulgación indicadores de competitividad terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera - evaluación servicio de la infraestructura La presente Circular Externa tiene como objeto divulgar los parámetros definidos por esta Superintendencia Delegada de Concesiones e Infraestructura, en ejercicio de las funciones delegadas por ley, y otorgadas mediante Decretos 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto 2741 de 2001, y al amparo del fallo de definición de competencias, proferido por el honorable Consejo de Estado según Radicación C-746 del 25 de septiembre de 2001, establecidos como indicadores de competitividad empresarial para la evaluación del servicio de la infraestructura de transporte, como resultado de lo previsto por el numeral 6 del artículo 13 del Decreto 1016 de 2000 modificado por el Decreto 2741 de 2001.

Con el propósito de velar por la observancia de lo dispuesto mediante numerales 2 y 5 del artículo 131 de la norma ibídem, esta Superintendencia Delegada de conformidad con lo preceptuado por el Decreto 2762 de 2001, en documento Anexo, definió un estándar de cumplimiento por parte de todos los administradores de la precitada infraestructura habilitada u homologada, de las condiciones en las cuales se deberá conservar la misma, así como el servicio que se presta a través de ella, buscando con dicho estándar, la igualdad en los parámetros en los cuales deberán permanecer todas y cada una de las Terminales de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera debidamente habilitadas, con el fin de que se garantice la oportuna y eficiente prestación del servicio, al amparo de los principios rectores del transporte, a saber libertad de acceso, calidad y seguridad, lo cual redundará sin duda en el mejoramiento de la competitividad.

La presente Circular Externa rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y en el portal web de la Superintendencia de Puertos y Transporte, siendo de obligatorio cumplimiento y su inobservancia, dará lugar a las acciones administrativas correspondientes.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 29 de septiembre de 2017.

El Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura,

Alvaro Enrique Merchán Ramírez.

ANEXO CIRCULAR EXTERNA

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO

1. Puntos de Información

Se evalúan las áreas o zonas, dotadas de señalización y personal capacitado, con el objeto de asistir a los usuarios en los servicios de transporte y de los conexos a este, que ofrece la terminal. Con la expedición de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, los aeropuertos y las terminales de transporte marítimo y terrestre, contarán con un servicio de guía y asistencia a personas en condición de discapacidad (numeral 4 del artículo 15, Derecho al transporte).

Para ello se ponderan los siguientes ítems:

· Existencia de punto de información exclusivo para servicios de la terminal.

· Funcionamiento las 24 horas.

· Estado físico del área y dotación de elementos de emergencia.

2. Sanidad

Se evalúa el conjunto de áreas tales como enfermería, alcoholimetría y sala de conductores, destinadas a la prevención y atención de los aspectos correspondientes a la salud, en las Terminales de Transporte Terrestre.

Para ello se ponderan los siguientes ítems:

· Alcoholimetría

  1. Existencia de área de alcoholimetría

  2. Estado físico del área de alcoholimetría

  3. Estado de los elementos de dotación

    · Enfermería

  4. Existencia de área de enfermería

  5. Estado físico del área de enfermería

  6. Estado de los elementos de dotación

    · Sala de conductores

  7. Existencia de sala de conductores

  8. Estado físico del área de sala de conductores

  9. Estado de los elementos de dotación

    3. Señalización

    Se evalúa el conjunto de elementos (verticales) y demarcaciones (horizontales), que tienen como objeto informar y prevenir a los usuarios, conductores y funcionarios sobre la localización de los servicios, circulación, indicaciones de emergencia, información de seguridad y demás situaciones que incidan en la prestación de servicio en todas las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR