Circular externa número 003 de 2017 - 24 de Mayo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 680247457

Circular externa número 003 de 2017

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Industria y Comercio
Número de Boletín50243

Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2017 Para: Cámaras de Comercio

Asunto: Por la cual se modifica el numeral 1.7. "Formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y sus Anexos" del Capítulo Primero "Registros Públicos a cargo de las Cámaras de Comercio" del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1. Objeto

Modificar el numeral 1.7 del Capítulo Primero, del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el cual se imparten instrucciones en cuanto a la entrada en vigencia del formulario del Registro Único y Empresarial y Social (RUES) y sus anexos.

2. Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 87 del Código de Comercio, los numerales 17, 19 y 61 del artículo 1º del Decreto número 4886 de 2011, numerales 8 y 13 del artículo 10 del mismo decreto, "por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industriay Comercio, se determinan lasfunciones de sus dependencias", y el artículo 166 del Decreto número 019 de 2012, le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer entre otras, las funciones de vigilancia, control e instrucción, respecto al desarrollo de las atribuciones propias de las Cámaras de Comercio, fijando criterios que faciliten su cumplimiento.

El formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y sus anexos, que corresponde al Anexo número 4.1 de la Circular Única proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, comenzaría a regir una vez se realizaran los ajustes tecnológicos necesarios para su implementación, lo cual debía ocurrir antes del 25 de mayo de 2017.

Que mediante comunicación del 3 de mayo de 20171, la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) informó a esta Superintendencia que en desarrollo del proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyo objeto es implementar la Ventanilla Única Empresarial como mecanismo para facilitar los trámites virtuales de creación, operación, liquidación y fortalecimiento de empresas, se ha acordado incluir en el formulario RUES, la información necesaria para la inscripción en el sistema de seguridad social de las nuevas unidades productivas, que en la actualidad se adelanta ante los Ministerios de Trabajo y Salud, de tal forma que este trámite se realice a través de las Cámaras de Comercio.

A su vez, por sugerencia del Consejo Técnico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR