Circular externa número 004 de 2017 - 14 de Julio de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 687446793

Circular externa número 004 de 2017

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Industria y Comercio
Número de Boletín50294

Bogotá, D. C., 14 de julio de 2017

Para: CÁMARAS DE COMERCIO

Asunto: Por la cual se modifica el Anexo número 4.1. "Formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos" del Capítulo Primero "Registros Públicos a cargo de las Cámaras de Comercio" del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio

1. Objeto

Modificar el Anexo número 4.1 del Capítulo Primero, del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, que corresponde al Formulario Único del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos".

2. Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 87 del Código de Comercio, los numerales 17, 19 y 61 del artículo 1º del Decreto 4886 de 2011, numerales 8 y 13 del artículo 10 del mismo decreto, "por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias", y el artículo 166 del Decreto 019 de 2012, le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio, ejercer entre otras, las funciones de vigilancia, control e instrucción, respecto al desarrollo de las atribuciones propias de las Cámaras de Comercio, fijando criterios que faciliten su cumplimiento.

El formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos, que corresponde al Anexo número 4.1 de la Circular Única proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, comenzaría a regir una vez se realizaran los ajustes tecnológicos necesarios para su implementación, lo cual debía ocurrir antes del 25 de mayo de 20171.

Que mediante comunicación del 3 de mayo de 20172, la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), informó a esta Superintendencia que en desarrollo del proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyo objeto es implementar la Ventanilla Única Empresarial como mecanismo para facilitar los trámites virtuales de creación, operación, liquidación y fortalecimiento de empresas, se acordó incluir en el formulario RUES, la información necesaria para la inscripción en el sistema de seguridad social de las nuevas unidades productivas, que en la actualidad se adelanta ante los Ministerios de Trabajo y Salud, de tal forma que este trámite se realice a través de las Cámaras de Comercio.

A su vez, por sugerencia del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y solicitud de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, es pertinente incluir la información de las NIIF relacionada con los grupos a que pertenecen las distintas empresas.

De conformidad con lo expuesto y teniendo en cuenta que los anteriores cambios requieren ajustes en el esquema gráfico del formulario del Registro Único Empresarial y Social (RUES), y sus anexos, se hace necesario modificar el Anexo 4.1 de la Circular Única, que entrará a regir el 1º de agosto de 2017, de acuerdo con lo establecido en la Circular número 3 del 24 de mayo de 2017.

3. Instructivo

Modificar el numeral 4.1 del Capítulo Primero del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual hace parte integral de la presente circular.

4. Vigencia

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

1 Término de implementación que fue prorrogado para el 1º de agosto de 2017, mediante Circular No. 3 del 24 de mayo de 2017.

2 Comunicación radicada en la Superintendencia de Industria y Comercio el 3 de mayo de 2017.

Atentamente,

El Superintendente de Industria y Comercio,

Pablo Felipe Robledo del Castillo.

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DEL REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL (RUES) OBSERVACIONES GENERALES

  1. El formulario puede llenarse a máquina o a mano, en letra imprenta, con bolígrafo de tinta negra. Recuerde que no se admiten tachones ni enmendaduras.

  2. Haga uso de los campos que se le proporcionan para consignar la respectiva información solicitada. Recuerde que la información que se encuentre fuera de los campos no será tenida en cuenta y puede causar inconvenientes en el registro.

  3. Los espacios sombreados son para uso exclusivo de la Cámara de Comercio y no debe escribirse en ellos.

    HOJA 1

  4. INFORMACIÓN DEL REGISTRO

    · REGISTRO MERCANTIL / VENDEDORES DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR / SOCIEDAD CIVIL

    Escoja y marque con una equis "X" una de las opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea una matrícula/inscripción, renovación, traslado de domicilio, o un ajuste de información financiera (el formulario podrá ser utilizado para los trámites de reliquidación). Escriba el número de matrícula mercantil/inscripción y el año que renueva en los campos que se le proporcionan, y añada el código para el tipo de organización.

    Para el campo tipo general de organización tener en cuenta la siguiente tabla:

    · REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, ECONOMÍA SOLIDARIA, VEEDURÍAS CIUDADANAS, ONG EXTRANJERAS

    Escoja y marque con una equis "X" una de las opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea una inscripción, renovación, traslado de domicilio, o un ajuste de información financiera. Seguidamente escriba el número de inscripción y el año que renueva en los campos que se le proporcionan.

    · REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

    Escoja y marque con una equis "X" una de las opciones de acuerdo con el trámite que adelanta, ya sea una inscripción, renovación, actualización, cancelación o actualización por traslado de domicilio (indicando la cámara de comercio anterior). Seguidamente escriba el número de inscripción en los campos que se le proporcionan.

  5. IDENTIFICACIÓN

    · Para el caso de las Personas Jurídicas, diligencie los campos de razón social y sigla (si la tiene), y omita los campos en donde dice personas naturales. Para el caso de las Personas Naturales diligencie los campos de primer apellido, segundo apellido y nombres, y omita los campos razón social y sigla.

    · Para el caso de las Personas Jurídicas, escriba el número del NIT. Las personas jurídicas extranjeras sin sucursal en Colombia, deberán tramitar previamente el NIT ante la DIAN. Cuando se trate de matrícula de personas jurídicas por primera vez, no debe diligenciar esta casilla, ya que la Cámara de Comercio realiza el trámite del NIT ante la DIAN.

    Si se trata de Personas Naturales, indique el número de la cédula de ciudadanía junto con la fecha y lugar de expedición; para personas naturales extranjeras indique el número de la cédula de extranjería o del pasaporte. Si es menor de edad indique el número de la Tarjeta de Identidad. Seguidamente marque con una equis "X" el tipo de documento que diligenció previamente.

    Para el caso de personas naturales extranjeras diligencie los campos de Número Identificación tributaria en el país de origen, país de origen, y el número Identificación tributaria sociedad o natural de la persona extranjera con EP (Establecimiento permanente).

    Para renovar la matrícula y la inscripción, se debe diligenciar como dato obligatorio el NIT.

  6. UBICACIÓN Y DATOS GENERALES

    INFORMACIÓN GENERAL

    Diligencie la dirección del domicilio principal, ubicación (adicionalmente marque con una "X" si la ubicación corresponde a un local, oficina, fábrica, local y oficina, vivienda o finca), el municipio, departamento, localidad, barrio, vereda, corregimiento y país. Marque con una equis "X" el tipo de zona, en caso de ser código postal escriba el respectivo código.

    Diligencie las casillas de teléfonos. Para el teléfono 1, asegúrese de que sea el mismo al reportado en el formulario del Registro Único Tributario DIAN casilla 44. Indique claramente la dirección de correo electrónico, este campo es de carácter obligatorio.

    INFORMACIÓN PARA NOTIFICACIÓN JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA

    Para notificación judicial, diligencie el campo de la dirección para notificación judicial, el municipio, departamento, localidad, barrio, vereda y corregimiento y país. Marque con una equis "X" el tipo de zona (urbana o rural), en caso de ser código postal escriba el respectivo código.

    Diligencie las casillas de teléfonos e indique claramente la dirección de correo electrónico de notificación.

    Marque con una equis "X" según corresponda la sede administrativa, ya sea propia, arriendo, comodato, o préstamo.

    Marque afirmativamente con una equis "X" (SÍ) o negativamente (NO), para informar si autoriza que se le notifique personalmente a través del correo electrónico indicado.

  7. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

    Indique una clasificación principal y máximo tres clasificaciones secundarias, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). De la misma manera indique el código SHD, solo si su actividad económica la desarrolla en la ciudad de Bogotá D.C.

    Diligencie el espacio de actividad principal, y escriba en los campos designados el código de la clase a la que corresponde la actividad según el CIIU. Haga uso de los espacios para especificar la actividad secundaria y otras actividades. Adicionalmente diligencie los campos designados para fecha de inicio de actividad principal y fecha de inicio para actividad secundaria.

    Marque con una equis "X" una de las siguientes opciones, si se encuentra en alguna de estas categorías: importador, exportador o usuario aduanero.

    Para las personas naturales describa de manera breve su actividad económica en el espacio destinado para esto. (máximo 1.000 caracteres).

    *Nota: Recuerde que las clasificaciones informadas deben coincidir con las reportadas en el Registro Único Tributario y si se trata de un proponente persona natural o jurídica inscrita en el Registro Mercantil o de Entidades sin Ánimo de Lucro también deberá coincidir con la información registrada en estos.

    HOJA 2

  8. INFORMACIÓN FINANCIERA

    En los términos de la ley, debe tomarse de los Estados Financieros con corte a 31 de diciembre del año anterior. Expresar las cifras en pesos colombianos. Datos sin decimales.

    *Nota: Tener en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR