Circular externa número 022 de 2019 - 27 de Junio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 797856541

Circular externa número 022 de 2019

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín50997

Para: Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Salud del orden departamental, distrital y municipal o la entidad que haga sus veces, instituciones prestadoras de servicios de salud y entidades administradoras de planes de beneficios.

De: Ministro de Salud y Protección Social.

Asunto: Preparativos sectoriales para garantizar el derecho fundamental a la salud durante movilizaciones sociales o posible realización de estas.

En salvaguarda del derecho fundamental a la salud, tal y como lo regula y caracteriza la Ley 1751 de 2015, el cual debe ser garantizado con continuidad en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, como órgano rector del sector salud, encargado de su dirección y conducción, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Ley 1438 de 2011, en el marco de las competencias de orden legal, particularmente las previstas en el numeral 6 del artículo 2º del Decreto-ley 4107 de 2011, procede a impartir los siguientes lineamientos:

1. Instrucciones para las secretarías de salud del orden departamental, distrital y municipal o la entidad que haga sus veces

Corresponde a las secretarías salud del orden departamental, distrital y municipal o la entidad que haga sus veces, las siguientes acciones:

1.1. Identificar los posibles escenarios de afectación con el fin de formular, implemen-tar, socializar y ejecutar el plan de contingencia sectorial que incluya los demás actores sectoriales involucrados en la respuesta y que tengan presencia en el territorio donde se realicen o puedan llevarse a cabo las respectivas movilizaciones o concentraciones, de forma que se pueda fortalecer la gestión integral de los riesgos en salud. De manera especial, se deben incluir en los planes, mapas, sitios críticos, red de prestadores de servicios de salud expuestos, recursos y la identificación de los contactos sectoriales e intersectoriales necesarios para el desarrollo del plan, entre otros aspectos.

Basados en los antecedentes de movilizaciones sociales anteriores y su impacto en la normal prestación de los servicios de salud, se deben considerar los siguientes escenarios de afectación:

  1. Restricciones para el acceso a los servicios de salud y alteraciones en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, ocasionado por los cierres de carreteras.

  2. Desabastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, componentes sanguíneos, entre otros.

  3. Desabastecimiento de oxígeno y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR