Circular externa número 09 de 2020 - 5 de Marzo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 841058640

Circular externa número 09 de 2020

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de la Economía Solidaria
Número de Boletín51247

PARA: [REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN O JUNTAS DIRECTIVAS, MIEMBROS JUNTA DE VIGILANCIA O COMITÉ DE CONTROL SOCIAL, REVISORES FISCALES Y ASOCIADOS DE ORGANIZACIONES

_DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA_

DE: SUPERINTENDENTE_

ASUNTO: INFORME DEL BALANCE SOCIAL Y BENEFICIO SOLIDARIO FECHA: Bogotá, D. C., 21 de febrero de 2020_

La Superintendencia de la Economía Solidaria, con el propósito de impulsar a las organizaciones vigiladas a rendir cuentas a sus asociados acerca del cumplimiento de su esencia o identidad, ha desarrollado una herramienta orientada a posibilitar la medición del balance social, soportado en los valores y principios de la Economía Solidaria1, mediante resultados cuantitativos y cualitativos.

El balance social, entendido como una herramienta de la gestión socioeconómica de las organizaciones, proporcionará información metódica y sistemática a sus asociados acerca del cumplimiento de la responsabilidad social asumida en el acuerdo solidario, garantizando con ello el derecho a fiscalizar la gestión que realizan los administradores conforme a las prescripciones estatutarias.

La construcción de la herramienta requirió del conocimiento y experiencias compartidas por todas las organizaciones solidarias, parámetros de modelos sugeridos por referentes internacionales como la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la metodología desarrollada por la DGRV2, entidad con la cual se firmó un convenio de cooperación técnica para establecer un mecanismo de medición ajustado a las características propias del sector solidario.

De esta manera, la herramienta incorpora aspectos cuantitativos y cualitativos, sistematizados y medidos mediante un conjunto de indicadores que facilitarán la presentación del informe del Balance Social a las asambleas de asociados y/o delegados; la información requerida para el cálculo de los indicadores serán reportados por las organizaciones solidarias vigiladas a través del Sistema Integral de Captura de la Superintendencia de la Economía Solidaria (SICSES).

1. Ámbito de aplicación

De conformidad con los objetivos y finalidades previstos en el artículo 35 de la Ley 454 de 1998, las facultades consagradas en los numerales 2 y 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998, y los principios de la economía solidaria consagrados en el artículo 4º de la citada ley, esta Superintendencia imparte instrucciones a todas las organizaciones de la economía solidaria sujetas a su supervisión, en relación con el informe del balance social y beneficio solidario.

2. Herramienta del Balance Social

La herramienta que permite medir el balance social de las organizaciones de la economía solidaria consta de tres (3) secciones:

· Sección 1 - Principios de la Economía Solidaria

Esta sección reunirá la información, cuantitativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR