CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2017 - 1 de Agosto de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 690830389

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2017

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de la Económica Solidaria
Número de Boletín50312

Para: Representantes legales, miembros del Consejo de Administración,

Juntas Directivas y Revisores Fiscales de las Organizaciones de la Economía Solidaria Vigiladas

De: Superintendente de la Economía Solidaria

Asunto: Modificación de los plazos para la implementación de la Circular

Externa número 04 de 2017

Fecha: Bogotá , D. C., 31 de julio de 2017

Antecedentes

Con la Circular Externa 04 del 27 de enero de 2017, la Superintendencia de la Economía Solidaria impartió instrucciones para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en las organizaciones solidarias vigiladas y fijó plazos para su implementación.

De otra parte, durante el mes de junio se llevó a cabo la Evaluación Mutua del Fondo Monetario Internacional respecto de la efectividad del Sistema y el control a este riesgo con la participación de los supervisores y algunas de las entidades vigiladas, por lo que los ajustes resultantes de la evaluación deberán ser incorporados dentro de los plazos que se fijan en la presente Circular.

Así mismo, mediante visitas de inspección y un cuestionario de seguimiento, ha realizado monitoreo al proceso de implementación de este sistema en las organizaciones del primer y segundo nivel de supervisión. Derivada de esta información, el estado actual del proceso registra un avance del 43%; porcentaje que permite establecer que un número representativo de organizaciones vigiladas presentan dificultades para cumplir con los plazos establecidos en la Circular 04 de 2017 para la implementación del SARLAFT.

En complemento, la Superintendencia ha recibido inquietudes por parte de algunas así organizaciones vigiladas y los gremios del sector, respecto a los tiempos establecidos en la Circular Externa 04 de 2017 para la implementación del SARLAFT.

Por lo expuesto anteriormente, esta Superintendencia considera pertinente ampliar los plazos establecidos en la Circular Externa 04 de 2017.

Instrucciones

Con fundamento en la facultad otorgada a la Superintendencia de la Economía Solidaria, contenida en el numeral 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998, en virtud de la cual le corresponde "Instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que rigen su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal

aplicación", se modifica el numeral 3 de la Circular Externa 04 de 2017, el cual quedará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR