Circular externa número 14 de 2018 - 19 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 751765469

Circular externa número 14 de 2018

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de la Economía Solidaria
Número de Boletín50812

Representantes Legales, Miembros del Consejo de Administración o Juntas Directivas, Para: Miembros de Junta de Vigilancia o Comité de Control Social, Revisores Fiscales y

Asociados de Organizaciones de la Economía Solidaria. De: Superintendente.

Compilar y modificar las instrucciones para la Administración del Riesgo de lavado de Asunto: activos y financiación del terrorismo en las Organizaciones de la Economía Solidaria Vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Fecha: Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2018._

La Superintendencia de la Economía Solidaria considera pertinente compilar las disposiciones vigentes para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en las organizaciones solidarias vigiladas y modificar apartes de las instrucciones impartidas por esta Superintendencia, teniendo en cuenta el resultado del análisis de dicho riesgo, las observaciones recibidas del sector y en concordancia con las recomendaciones internacionales impartidas por el Grupo de acción Financiera Internacional (GAFI).

Por lo anterior, esta superintendencia, en ejercicio de las facultades otorgadas en el numeral 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998, imparte las siguientes instrucciones:

Primera: Adicionar el capítulo XVII al Título V de la Circular Básica Jurídica, Circular Externa 06 de 2015, con el fin de compilar y actualizar las instrucciones impartidas por esta Superintendencia para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT) en las organizaciones de la economía solidaria vigiladas, contenidas en las Circulares Externas números 04 y 10 de 2017.

Segunda: Modificar aspectos de los siguientes numerales del capítulo XVII del Título V de la Circular Básica Jurídica, Circular Externa 06 de 2015:

  1. Numeral 1. Ámbito de aplicación: se establecen parámetros para la aplicación de las instrucciones contenidas en capítulo XVII del Título V de la Circular Básica Jurídica, según el tipo de organización de la economía solidaria vigilada.

  2. Numeral 2. Alcance del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo- LA/FT: se precisa el alcance del sistema.

  3. Numeral 2.1.1. Identificación: se precisa cuándo se debe realizar esta etapa y se señalan los canales de distribución.

  4. Numeral 2.2.2.2.1 Personas Expuestas Públicamente (PEP): se precisan aspectos para el conocimiento de PEP.

  5. Numeral 2.2.2.3.1 Conocimiento del asociado o cliente: se precisan aspectos relacionados con el conocimiento del asociado, conocimiento del beneficiario final y se adicionan los subnumerales 2.2.2.3.1.1 y 2.2.2.3.1.2 con instrucciones sobre corresponsales y transferencias de fondos.

  6. Numeral 2.2.2.4.2 Segmentación de los factores de riesgo: se precisan aspectos para su aplicación.

  7. Numeral 2.2.4.1 Funciones y responsabilidades de los miembros que integran el órgano permanente de administración: se adiciona función referente al nombramiento del responsable de velar por la gestión del riesgo LA/FT.

  8. Numeral 2.2.4.3 Requisitos y funciones del oficial de cumplimiento y de la persona responsable: se diferencian los requisitos exigidos para el oficial de cumplimiento, según el tipo de organizaciones establecido en el ámbito de aplicación y se precisan sus funciones.

  9. Numeral 2.2.5.1 Revisoría fiscal: se precisan las funciones de la revisoría fiscal frente al riesgo LA/FT.

  10. Numeral 2.2.7.1.3 Reportes de la etapa de monitoreo: se precisan las organizaciones solidarias vigiladas que deben implementar estos reportes.

Las organizaciones vigiladas tendrán plazo para implementar las modificaciones señaladas en este numeral hasta el 30 de junio de 2019, sin perjuicio de que puedan entrar a aplicar estas modificaciones a partir de la entrada en vigencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR