Circular externa número 20142000000385 de 2014 - 2 de Diciembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 547981106

Circular externa número 20142000000385 de 2014

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Número de Boletín49353

(noviembre 24)
PARA: SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Y CIUDADANÍA EN GENERAL
DE: SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
ASUNTO: FECHA: INSTRUCCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DURANTE LA ÉPOCA DE VACACIONES Y FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO 24-11-2014

De acuerdo con lo establecido en el artículo 73 del Decreto-ley 356 de 1994, "Lafinalidad de los servicios de vigilancia y seguridad privada, en cualquiera de sus modalidades, es la de disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, la integridad personal o el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre los bienes de las personas que reciben su protección, sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía y sin invadir la órbita de competencia reservada a las autoridades".

Para la consecución de tal finalidad, los servicios de vigilancia y seguridad privada deben dar cabal cumplimiento entre otros, a los siguientes deberes:

"Actuar de manera que se fortalezca la confianza pública en los servicios que prestan" (numeral 4 del artículo 74 del Decreto-ley 356 de 1994).

"Adoptar medidas de prevención y control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que sus servicios puedan ser utilizados como instrumentos para la realización de actos ilegales, en cualquier forma, o para dar apariencia de legalidad a actividades delictivas o a prestar servicios a delincuentes o a personas directa o indirectamente vinculadas con el tráfico de estupefacientes o actividades terroristas" (numeral 4 del artículo 74 del Decreto-ley 356 de 1994).

"Contribuir a la prevención del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal y desalentando al acción de los criminales, en colaboración con las autoridades de la república" (numeral 6 del artículo 74 del Decreto-ley 356 de 1994).

"Observar en el ejercicio de sus funciones el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos por el Gobierno nacional, así como las órdenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada" (numeral 7 del artículo 74 del Decreto-ley 356 de 1994).

Aunado a lo mencionado y tomando en consideración que para la época de vacaciones y festividades de fin de año existe una tendencia al aumento de la actividad delincuencial, se hace un especial llamado a todos los servicios de vigilancia y seguridad privada para que en el ejercicio de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR