Circular externa número 20167000000145 de 2016 - 25 de Julio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 645762385

Circular externa número 20167000000145 de 2016

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada
Número de Boletín49945

PARA: MIEMBROS DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, JUNTAS DE VIGILANCIA, REVISORES FISCALES Y REPRESENTANTES LEGALES DE COOPERATIVAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

PRIVADA.

DE: SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA.

ASUNTO: CONTROL DE LEGALIDAD DE LAS ELECCIONES DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA DE LAS COOPERATIVAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA.

FECHA: 28-06-2016

Una vez realizado el análisis jurídico de las normas relacionadas con la elección de miembros de los órganos de administración y vigilancia de las cooperativas supervisadas, así como de las disposiciones legales vigentes que asignan las funciones de inspección, control y vigilancia a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada sobre este asunto, se instruye a las cooperativas sometidas a supervisión de esta Superintendencia respecto del control de legalidad de dichas elecciones de la siguiente forma:

  1. Aplicación de los principios de autogestión y autonomía en la elección de miembros de los órganos de administración y vigilancia

    A partir de la entrada en vigencia de la presente circular, las elecciones que válidamente lleven a cabo las cooperativas de vigilancia y seguridad privada de los miembros de sus órganos de administración y vigilancia, no requerirán de autorización ni de aprobación previa alguna por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

    Lo anterior con base en los principios universales del cooperativismo de "Gestión democrática por los asociados" (Segundo Principio) y "Autonomía e independencia" (Cuarto Principio) formulados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), así como lo establecido en el numeral 1 del artículo de la Ley 79 de 1988, que dispone que uno de los propósitos de la ley general de cooperativas de Colombia es:

    Facilitar la aplicación y práctica de la doctrina y los principios del cooperativismo.

    Y del parágrafo segundo del artículo 2º de la misma ley, en concordancia con el parágrafo del artículo 3º de la Ley 454 de 1998, que dispone que:

    El Estado garantiza el libre desarrollo del cooperativismo mediante el estímulo, la protección y la vigilancia, sin perjuicio de la autonomía de las organizaciones cooperativas.

    En consecuencias, las cooperativas son autónomas para elegir y remover a los miembros principales y suplentes de sus órganos de administración y vigilancia, sin necesidad de la intervención previa del Estado.

  2. Momento a partir del cual pueden ejercer sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR