Circular externa número 2020-00003 - 24 de Febrero de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 840758388

Circular externa número 2020-00003

EmisorSuperintendencias - Superintendencia del Subsidio Familiar
Número de Boletín51237

Destino: Cajas de Compensación Familiar

De: Paola Andrea Meneses Mosquera - Superintendente del Subsidio Familiar

Asunto: Lineamientos para el seguimiento de los Planes, Programas y Proyectos de Inversión de las Cajas de Compensación Familiar.

La política de seguridad social asigna al Sistema del Subsidio Familiar la responsabilidad de continuar y perfeccionar la redistribución de recursos y la reasignación del gasto social en favor de las familias de los trabajadores de medianos y menores ingresos, por lo cual los planes, programas y proyectos de inversión que desarrollan las Cajas de Compensación Familiar (CCF) deben asegurar el adecuado uso de los recursos destinados por estas corporaciones a la ejecución de los servicios sociales a su cargo, con prioridad para la atención de los trabajadores afiliados beneficiarios y sus familias.

En el desarrollo de estos planes, programas y proyectos de inversión se refleja la capacidad de la gestión privada encaminada al logro de fines públicos y corresponde a los servicios prestados por las Cajas de Compensación Familiar ya sea por la delegación del Estado o por la contratación con otras entidades, mecanismos a través de los cuales también el Estado ejecuta la política social a su cargo.

De otra parte, los numerales 1 y 4 del artículo 2º del Decreto número 2595 de 2012, frente a las funciones de la Superintendencia del Subsidio Familiar, establecen:

"1. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales relacionadas con la organización y funcionamiento de las Cajas de Compensación Familiar; las demás entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio y las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a su vigilancia, siempre que comprometan fondos del subsidio familiar.

4. Instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto, sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación".

No obstante, a las anteriores disposiciones la Corte Constitucional en Sentencia C-429 de 2019, declaró inexequible las siguientes expresiones:

1. "y aprobar o improbar toda clase de negociaciones de bienes inmuebles de su propiedad", contenida en el literalg) del artículo 6º de la Ley 25 de 1981, subrogado por el numeral 11 del artículo 7º del Decreto Ley 2150 de 1992.

2. La expresión "Los planes y programas antedichos serán sometidos al estudio y aprobación de la Superintendencia del Subsidio Familiar", contenida en el numeral 2 del artículo 54º de la Ley 21 de 1982.

3. Declarar INEXEQUIBLES el artículo 63 de la Ley 21 de 1982y el numeral 10 del artículo del Decreto número 2150 de 1992.

Dada entonces la importancia de las inversiones realizadas por las Cajas de Compensación Familiar, y con base en la Sentencia de la Corte Constitucional C-429 de 2019, se hace necesario actualizar los requisitos técnicos que a partir de la fecha se tendrán en cuenta para realizar el seguimiento de los planes, programas y proyectos de inversión sobre los cuales las referidas corporaciones deberán remitir la documentación pertinente a esta Superintendencia, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 2.2.7.5.3.3. del Decreto número 1072 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo) y en los numerales 4 y 10 del artículo 12 del Decreto número 2595 de 2012.

1. DEFINICIONES UTILIZADAS EN LA PRESENTE CIRCULAR

Para efectos de la aplicación de la presente circular y su correspondiente anexo técnico, se adoptan las siguientes definiciones:

1.1. Definiciones Generales

· Proyecto de Inversión: Según las Normas Internacionales ISO 10006 "Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la calidad en la gestión de proyectos" e ISO 21500 "Directrices para la dirección y gestión de proyectos", un proyecto es un proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme a requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

Un proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas hacia un objetivo específico que propenden por un resultado definido en un tiempo limitado y con unos recursos determinados, con el fin de satisfacer una necesidad, resolver un problema o aprovechar una oportunidad cuyos efectos beneficiarán a un grupo de personas o a la comunidad en general. Un proyecto de inversión se considera como la estrategia operativa de gestión para ejecutar los planes y programas, porque hace posible pasar de la idea a la realidad y de la teoría a la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR