Circular número 0000051 de 2020 - 21 de Diciembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 853655254

Circular número 0000051 de 2020

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín51535

PARA: I GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARÍAS DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES DE SALUD O QUIEN HAGA SUS VECES, PROPIEDADES HORIZONTALES, EMPRESAS Y CIUDADANÍA EN GENERAL.

DE: MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

ASUNTO: ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES EN EL MARCO DE LAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS Y FIN DE AÑO

"Cuidarnos en casa, es el mejor acto de protección y afecto".

El Ministro de Salud y Protección Social como rector del Sector, conforme a lo dispuesto en la Ley 1751 de 2015, realiza algunas recomendaciones en torno a las festividades navideñas y de fin de año, fechas en las que se requiere disciplina y autocuidado colectivo con el fin de mantener y reforzar las medidas sanitarias con ocasión de la pandemia por COVID-19:

1. MEDIDAS DIRIGIDAS PARA EL CUIDADO, PROTECCIÓN, AFECTO A PERSONAS ADULTAS MAYORES Y A LA FAMILIA

Se invita a los familiares y personas que asisten a los adultos mayores a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Acordar previamente el cuidado de la población con mayor vulnerabilidad, esto es, personas mayores y con comorbilidades, con el fin de aplicar las medidas de bioseguridad y cuidado de manera conjunta.

  2. Motivar la reunión familiar solo con el núcleo primario, evitando involucrar a la familia extensa. Para el efecto, resulta muy útil apoyarse en los mecanismos virtuales para fortalecer el vínculo y encontrarnos con los seres queridos.

  3. Evitar el contacto físico en el encuentro familiar y motivar la ventilación permanente del espacio de reunión.

  4. Establecer medidas y estrategias que permitan la integración y participación activa del adulto mayor, con envío de regalos, alimentos saludables, realizar llamadas o encuentros virtuales.

  5. Realizar aislamiento previo y estricto por parte de las personas que asistirán a los adultos mayores que se encuentren solos y requieran de asistencia o compañía, para lo cual deberán mantener medidas de bioseguridad como lavado permanente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona y uso de tapabocas.

  6. Realizar, preferiblemente, reuniones al aire libre cuando el número de personas del núcleo familiar es mayor a 4 y en caso de realizarla en áreas cerradas, se debe permitir la movilidad, mantener iluminación y ventilación natural.

  7. Ser rigurosos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en especial el lavado de manos, el distanciamiento físico, evitar la conversación durante el consumo de alimentos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR