CIRCULAR NÚMERO 002 DE 2017 - 28 de Julio de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 690829085

CIRCULAR NÚMERO 002 DE 2017

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín50308

DVT 723 - 2017

Para: Prestadores de Servicios Turísticos y Organismo de Certificación

De: Viceministerio de Turismo

Asunto: Esquema de Certificación Virtual de Calidad Turística Fecha: 25 de julio de 2017

De acuerdo con lo establecido en el parágrafo transitorio del artículo 6° de la Resolución número 1236 de 2017, el Viceministerio de Turismo se permite comunicar el esquema de certificación virtual de calidad turística. Este se basó en la NTC ISO 17067, el cual establece los fundamentos de la certificación de producto y directrices para los esquemas de certificación de producto tomando como referencia el esquema tipo 6. Este define las actividades y funciones que se deben seguir en cualquier proceso de certificación de servicios por lo tanto es el que le corresponde al sector turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como dueño del esquema de certificación virtual de calidad turística y siguiendo los lineamientos de la NTC ISO antes mencionado presenta a través de este documento las directrices y lineamientos que deben seguir los organismos de certificación y los prestadores de servicios turísticos para realizar el proceso de certificación por medio de la plataforma de certificación virtual de calidad turística.

ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN VIRTUAL DE CALIDAD TURÍSTICA

  1. Alcance. El esquema de certificación virtual contempla las siguientes normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística:

    1. NTS-TS 002. (Segunda Actualización). Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad, 2014;

    2. NTS-TS 003. Agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad, 2007;

    3. NTS-TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de sostenibilidad

      2008;

    4. NTS-TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Requisitos de sostenibilidad, 2009;

    5. NTS-TS 006-1. Sistema de gestión para la sostenibilidad. Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, 2012;

    6. NTS-TS 007. Empresas comercializadoras de esquema de tiempo compartido y multipropiedad. Requisitos de sostenibilidad, 2016.

  2. Evidencias. De conformidad con el artículo 3° de la Resolución número 1236 de 2017 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se establece que "La evaluación de la conformidad se realizará con base en las evidencias establecidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las cuales se encontrarán contenidas en el módulo de certificación de la plataforma de certificación virtual de calidad turística.

    Parágrafo. Los organismos de certificación podrán solicitar otras evidencias si lo consideran necesario".

  3. Actividades del esquema de certificación. Las actividades del esquema de certificación virtual de calidad turística guardan concordancia con las funciones y actividades de evaluación de la conformidad del esquema de certificación tipo 6 definido en la NTC ISO 17067, por lo cual se han definido las siguientes funciones y actividades:

    Preparación: Es la etapa de inicio en la cual el organismo de certificación y el prestador de servicios turísticos inician sesión en la plataforma de certificación, y este último valida que cumple la totalidad de los requisitos de la norma en la cual se va a certificar.

    Negociación y selección: Es la etapa en la cual el organismo de certificación planifica el proceso de certificación y acuerda con el prestador servicios turísticos el proceso, el costo y los tiempos del proceso de certificación.

    Determinación de las características: Es la etapa en la cual el organismo de certificación por medio de un auditor realiza una actividad de verificación virtual o presencial según corresponda donde validará el cumplimiento de los requisitos de la norma técnica sectorial en la cual el prestador de servicios turísticos se está certificando.

    Revisión: Etapa en la cual el organismo de certificación por medio del revisor valida que en el proceso de auditoría se hayan verificado la totalidad de los requisitos y las evidencias que sustentan el cumplimiento de los requisitos de la norma técnica sectorial en la cual el prestador de servicios turísticos se esté certificando y determine o no lo existencia de inconsistencias para que el proceso sea devuelto y corregido por auditor o prestador de servicios turísticos según corresponda.

    Decisión sobre la certificación: Es la etapa en la cual el organismo de certificación por medio de un comité de certificación decide con respecto al proceso de certificación que adelanta el prestador de servicios turísticos si se otorga, mantiene, suspende o retira la certificación o si se amplía o reduce el alcance de esta.

    Atestación y licenciamiento: Etapa en la cual el organismo de certificación autoriza, habilita, otorga y emite el certificado de calidad por medio de la plataforma de certificación virtual de calidad turística y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace entrega del derecho de uso de la marca de calidad turística al prestador de servicios turísticos que se haya certificado por este mismo medio.

    Vigilancia: Es la etapa en la cual el organismo de certificación realiza una auditoría y revisión de manera virtual durante la vigencia de la certificación donde se verifica el cumplimiento de los requisitos de la norma técnica sectorial en la cual el prestador de servicios turísticos se certificó.

    Teniendo en cuenta las actividades establecidas en el esquema tipo 6, a continuación se relacionan las actividades del esquema de certificación virtual de calidad turística definido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con las actividades que se llevan a cabo en el proceso de certificación que se desarrolla en la plataforma de certificación virtual de calidad turística:

    FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (ETAPAS) DEL ESQUEMA TIPO 6 ACTIVIDAD N° ACTIVIDADES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN QUE SE LLEVAN A CABO EN LA PLATAFORMA DE CERTIFICACIÓN VIRTUAL DE CALIDAD TURISTICA USUARIO QUE REALIZA LA ACTIVIDAD EN LA PLATAFORMA DE CERTIFICACIÓN VIRTUAL DE CALIDAD TURÍSTICA
    PREPARACIÓN 1 Ingresar a la página web de la plataforma de certificación virtual de calidad turística Prestador de Servicios Turísticos.
    Administrador de usuario del Organismo de Certificación
    2 Iniciar sesión como Organismo de Certificación Administrador de usuario del Organismo de Certificación
    3 Ingresar al módulo de certificación. Prestador de Servicios Turísticos
    4 Realizar registro o iniciar sesión (asignación de usuario con un correo electrónico y contraseña). Prestador de Servicios Turísticos
    5 Diligenciar el formulario de perfil de usuario Prestador de Servicios Turísticos
    6 Realizar autoevaluación en la norma técnica sectorial por cada establecimiento que se desea certificar (es necesario que el prestador cumpla con el 100% de los requisitos para continuar con el proceso). Prestador de Servicios Turísticos
    NEGOCIACIÓN Y SELECCIÓN 7 Seleccionar el Organismo de Certificación Prestador de Servicios Turísticos
    8 Seleccionar
    ...

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