Circular número 004 de 2019 - 10 de Mayo de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 784328745

Circular número 004 de 2019

EmisorVarios - Consejo Nacional Electoral
Número de Boletín50949

DE: CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

PARA: PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS QUE REALIZAN Y/O DIVULGAN ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER

POLÍTICO Y ELECTORAL Y EL PÚBLICO EN GENERAL.

ASUNTO: PUBLICACIÓN Y/O DIVULGACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO O ELECTORAL, ELECCIONES DE TERRITORIALES, 2019.

El Consejo Nacional Electoral en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política, numeral 6 modificado por el artículo 12 del Acto legislativo 01 de 2009, el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, la Ley 996 de 2005, la Resolución número 23 de 1996 y la Resolución número 50 de 1997, expide la presente circular con el propósito de velar porque los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plenas garantías, y en particular de aplicar la especial vigilancia y control que debe ejercer esta Corporación sobre las entidades o personas que se dedican profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral.

En ese orden y con el fin de atender el objetivo de esta circular se hacen las siguientes precisiones:

¿QUÉ ES UNA ENCUESTA

Es un producto técnico de base científica que consiste en aplicar un conjunto de técnicas y procedimientos mediante los cuales, sobre la base de un cuestionario específico, se obtienen datos e información respecto a la opinión de un grupo representativo de consultados y cuyos resultados pueden ser generalizados al conjunto de la población, estudio muy utilizado en los procesos electorales.

Esta herramienta tiene por objeto obtener información estadística definida. Es un producto técnico de base científica que le da a los procesos políticos y sociales un elemento objetivo de medición del proceso electoral o de opinión política. Se caracteriza por tener los siguientes aspectos: tamaño de la muestra, margen de error, definición de población (área) y nivel de confianza estadístico.

¿QUÉ ES UN SONDEO

Es un procedimiento que permite conocer las opiniones y actitudes de una colectividad por medio de un cuestionario que se aplica a un reducto grupo de sus integrantes al que se denomina muestra. Los sondeos se caracterizan por no ser preparados ni planeados antes de su realización, sin ninguna fundamentación técnica ni probabilística. Lo identifica la forma no diseñada ni planeada en que se captura la información.

Este procedimiento expedito de medición está dirigido a pequeñas muestras de la población que se juzgan representativas del conjunto a que pertenecen, el cual busca obtener información general acerca de un asunto, que podrá ser de opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR