Circular número 01 de 2021 - 24 de Febrero de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 861777772

Circular número 01 de 2021

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
Número de Boletín51598

Para: Ministros

Directores de Departamento Administrativo

Secretarios Generales

Jefes de Oficina Jurídica De: Germán Eduardo Quintero Rojas

Secretario jurídico

Asunto: Proyectos de decretos y resoluciones para firma del señor

Presidente

Fecha: Febrero 24 de 2021.

Respetados doctores:

El Decreto número 1081 de 2015 "por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Presidencia de la República" y su Anexo 1 "Manual para la elaboración de textos normativos - Proyectos de decreto y resolución" establecen las directrices generales de técnica normativa para la elaboración de proyectos de decretos y resoluciones para la firma del señor Presidente de la República, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los Ministerios y Departamentos Administrativos.

En los términos del artículo 2.1.2.1.21 del precitado decreto, las directrices generales de técnica normativa tienen la finalidad de racionalizar la expedición de decretos y resoluciones, dotar de seguridad jurídica a los destinatarios de la norma, evitar la dispersión y proliferación normativa, y optimizar los recursos físicos y humanos utilizados en esta actividad con el propósito de construir un ordenamiento jurídico eficaz, coherente y estructurado a partir de preceptos normativos correctamente formulados.

No obstante lo anterior, la Secretaría Jurídica ha observado que, en algunas ocasiones, los Ministerios y Departamentos Administrativos radican proyectos de decretos sin dar aplicación a las directrices establecidas en el Decreto número 1081 de 2015.

En este orden de ideas, y en los términos del artículo 2.1.2.1.172 del Decreto número 1081 de 2015, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República procederá a devolver

1 Decreto número 1081 de 2015. "Artículo 2.1.2,1.2. Finalidad. Las directrices generales de técnica normativa previstas en el presente título tienen como finalidad racionalizar la expedición de decretos y resoluciones, dotar de seguridad jurídica a los destinatarios de la norma, evitar la dispersión y proliferación normativa, así como optimizar los recursos físicos y humanos utilizados en esta actividad, con el propósito de construir un ordenamiento jurídico eficaz, coherente y estructurado a partir de preceptos normativos correctamente formulados".

2 Decreto número 1081 de 2015. "Artículo 2.1.2.1.17. Devolución de proyecto. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR