Circular número 016 de 2020
Emisor | Ministerio de Comercio Exterior |
Número de Boletín | 51405 |
Para: Usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
De: Director de Comercio Exterior
Asunto: Asignación de Certificado de Firma Digital
Fecha: Bogotá, D. C., 12 de agosto de 2020
Para su conocimiento, de manera atenta se informan los parámetros para la asignación de certificados de firmas digitales a los usuarios registrados y a los nuevos usuarios que realicen trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con 718 certificados de firma digital, con vigencia de un (1) año, que serán asignadas de acuerdo con las siguientes fechas y cantidades hasta agotar existencias:
Los certificados que no sean asignados en las fechas estipuladas para el primer período se acumularán para el siguiente periodo, según lo descrito anteriormente. Se asignarán dos tipos de firmas: a) físicas (60%) y b) digitales (40%) y su asignación dependerá del domicilio del usuario solicitante.
1. Solicitud Certificado de Firma Digital
Los usuarios interesados en obtener el certificado de firma digital deberán realizar la solicitud ingresando al módulo "Solicitud de Firma Digital" de la página web de la VUCE www.vuce.gov.co, especificando el módulo o módulos que van a utilizar.
Solo se asignará un certificado de firma digital por NIT. Si se presentan varias solicitudes de certificados para un mismo NIT, se tomará la primera solicitud recibida a través de la VUCE teniendo en cuenta la fecha y la hora registrada por el sistema, como única solicitud. Las demás solicitudes serán rechazadas.
2. Preaprobación de Certificados
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará la preaprobación en un término máximo de dos (2) días hábiles, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud del certificado de firma digital, la cual será notificada a través del correo electrónico indicado en el registro de usuario VUCE.
3. Aprobación de Certificados de firma digital por parte de la empresa Certificadora
Una vez aprobado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tanto la firma, como el tipo de firma a emitir (físico o digital), la empresa certificadora Camerfirma iniciará el proceso de validación del usuario solicitando a través de correo electrónico la siguiente documentación:
USUARIO VUCE
Certificado de Pertenencia a Empresa
La documentación en formato digital es la siguiente:
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Fotocopia de la cédula de ciudadanía del suscriptor del certificado...
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