Circular número 028 de 2020 - 10 de Noviembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 852165239

Circular número 028 de 2020

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín51494

Para: Usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y

Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional De: Director de Comercio Exterior

Asunto: Presentación y Actualización de las Empresas Exportadoras ante la Policía Antinarcóticos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Fecha: Bogotá, D. C., 10 de noviembre de 2020.

En aplicación de la política de facilitación del comercio desde 2017 se implementó el aplicativo informático que permite la presentación y actualización de las empresas exportadoras ante la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con el fin de reducir tiempos y costos en dichas operaciones, logrando así mayores niveles de competitividad para el sector.

En este sentido la Dirección de Antinarcóticos, a través de la comunicación número 2020-111263-DIRAN del 28 de octubre de 2020 suscrita por el Jefe del Área Control Portuario y Aeroportuario, ha dado a conocer a los usuarios de comercio exterior los lineamientos para la presentación y actualización de la empresa exportadora a través de la VUCE, para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El exportador deberá realizar la solicitud de presentación y actualización de la empresa en la página web www.vuce.gov.co e ingresar al aplicativo "Presentación y Actualización Exportadores Policía Antinarcóticos".

  2. La solicitud debe ser firmada de manera digital por el representante legal o cualquiera de los suplentes que se encuentren registrados ante Cámara de Comercio de la empresa exportadora.

  3. Es responsabilidad de la empresa exportadora mantener la información actualizada, su periodicidad aplica cuando existen cambios en la siguiente información: destinos, productos, agencia de aduanas y de carga, consignatarios y firma digital vigente, de lo contrario no será necesario su actualización. La Dirección Antinarcóticos ha indicado que solo será válido el último radicado autorizado por dicha entidad, en el evento que se presente incumplimiento en la actualización de la información, es posible que el tiempo de respuesta sea mayor para contar con la selectividad de la operación radicada en el Sistema Integrado de Inspección Simultánea (SIISVUCE).

  4. Para el caso de las empresas autorizadas como Operador Económico Autorizado, podrá firmar la solicitud quien ostente el cargo al interior de la empresa como "Líder OEA", quien debe figurar como tal en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR