Circular número 09-4 de 2018 - 24 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 714879069

Circular número 09-4 de 2018

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Nacional de Planeación
Número de Boletín50574

Bogotá, D. C., 24 de abril de 2018.

Para: Representantes legales de las entidades del Gobierno nacional, Entidades Territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales beneficiarías de los recursos del Sistema General de Regalías.

Asunto: Directrices para la debida aplicación de la normativa en lo referente al Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA), y el Índice de Concentración de Víctimas (ICV).

Para efectos de orientar la debida aplicación de la normativa expedida para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en especial lo señalado en los Decretos-ley 1997 de 2017, 1534 de 2017 y 413 de 2018, en lo que se refiere al Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA) y al Índice de Concentración de Víctimas (ICV), se indica:

  1. Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA)

    El IICA es el instrumento técnico, de carácter público, calculado por el DNP para determinar la afectación del conflicto en las entidades territoriales en el período 2002-2013, cuya finalidad es brindar insumos para el diseño, ajuste e implementación de políticas, programas y proyectos de carácter territorial enfocados en la construcción de la paz.

    El IICA se compone de las siguientes seis variables: (i) acciones armadas, (ii) homicidio, (iii) secuestro, (iv) víctimas de minas antipersonal, (v) desplazamiento forzado y (vi) cultivos de coca.

    La metodología de medición y sus resultados están publicados desde el año 2016, en la página web de este Departamento Administrativo y pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.dnp.gov.co/politicas-de-estado/politica-de-atencion-a-victimas/ Paginas/Construcci%C3%B3n-de-paz-y-postconflicto.aspx

    En el IICA las entidades territoriales se clasifican en: bajo, medio bajo, medio, medio alto y muy alto. Por lo anterior, la clasificación "nula o baja" de que trata el Decreto ley 1997 de 2017 aplica para las entidades que se encuentran en la categoría de "bajo".

  2. Índice de Concentración de Víctimas (ICV)

    El ICV mide el porcentaje de la población total de una entidad territorial que es víctima del conflicto armado. Este índice es calculado por el DNP de forma anual, a partir de la información remitida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en la que se refleja el número de víctimas ubicadas en las entidades territoriales, y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR