Resolución número 0616 de 2013, por la cual se ajusta y adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación - 30 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 473535518

Resolución número 0616 de 2013, por la cual se ajusta y adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección Nacional de Estupefacientes
Número de Boletín48959

La suscrita representante legal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación, en ejercicio del poder general con representación, otorgado mediante Escritura Pública número 1777 del 7 de octubre de 2011, de la Notaría 26 de Bogotá, por Fiduciaria La Previsora S. A. obrando como Liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación, poder general otorgado con fundamento a lo establecido en el Decreto número 3183 del 2 de septiembre de 2011 adicionado y modificado por los Decretos números 4588 del 2 de diciembre de 2011, 319 del 7 de febrero de 2012 y 1420 del 29 de junio de 2012 y los Decreto número 770 del 17 de marzo de 2005, Decreto número 2539 del 22 de julio de 2005, Decreto número 2772 del 10 de agosto de 2005 y sus decretos modificatorios, y el Decreto número 2489 del 25 de julio de 2006,

CONSIDERANDO:

Que con ocasión de la solicitud de concepto sobre la actualización o modificación del Manual de Funciones y de Competencias Laborales, dirigido al Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante Oficio número 203-562-2012, la citada Entidad mediante Oficio número 20134000026451 del 25 de febrero de 2013, manifestó que:

"Cada vez que se produzca la supresión efectiva de cargos de planta de personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que incida en la asignación de funciones de los empleos que prevalecen en aquella con ocasión de la continuidad de la ejecución del proceso liquidatario, será necesario hacer el ajuste correspondiente";

Que atendiendo lo conceptuado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación estima necesario ajustar el manual de funciones de la entidad teniendo fundamento en los siguientes considerandos;

Que mediante Resolución número 0231 del 21 de febrero de 2008 se actualizó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes;

Que la citada resolución fue expedida en el contexto previo a la liquidación de la Entidad, cumpliendo las expectativas de una Entidad en el ejercicio normal de sus funciones;

Que mediante Decreto número 2891 del 11 de agosto de 2011 se modificó la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial - Dirección Nacional de Estupefacientes;

Que posteriormente el Gobierno Nacional, mediante Decreto número 3183 del 2 septiembre de 2011 , ordenó la supresión y liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes;

Que mediante Decreto número 0429 del 28 de febrero de 2012 se modificó la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación;

Que mediante Decreto número 0981 del 14 de mayo de 2012 se modificó la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación;

Que mediante Decreto número 1791 del 28 de agosto de 2012 se modificó la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación;

Que mediante Decreto número 1420 del 29 de junio de 2012 se prorrogó el término de la liquidación hasta el día 31 de diciembre de 2013;

Que en el artículo 30 del Decreto número 3183 de 2011 se estableció que la Dirección Nacional de Nacional en Liquidación ejercerá la función de administración del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), así como la de los bienes afectos a procesos penales por actividades de narcotráfico y conexas, por el término máximo de un (1) año contado a partir de la expedición del presente decreto, término dentro del cual el Ministerio de Justicia y del Derecho deberá celebrar los contratos o convenios, o desarrollar los mecanismos de administración que requiera para el ejercicio de la función trasladada en el artículo anterior;

Que en el artículo 12 del Decreto número 3183 del 2 de septiembre de 2011, estableció la prohibición de vincular nuevos servidores públicos dentro del término previsto para el proceso de liquidación;

Que en cumplimiento del artículo 10 del citado decreto la liquidadora elaboró el programa de supresión de cargos a través de la Resolución número 0124 de 3 de noviembre de 2011, la cual a su vez fue modificada a través de la Resolución número 0073 de 8 de febrero de

2012 la cual en su artículo 1º estableció entre otros aspectos que serán suprimidos de la planta de personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación los empleos en que se encuentran las vacantes de manera definitiva en la medida que estas vacancias se vayan generando;

Que, por lo expuesto, en la modificación del presente manual de funciones no se incluirán aquellos cargos que se encuentren vacantes toda vez que los mismos serán suprimidos de la planta de personal y no serán provistos;

Que por las anteriores razones se hace necesario ajustar el manual de funciones a las nuevas condiciones de la Entidad;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º

Ajustar y adoptar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos que conforman la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación, las cuales deberán ser cumplidas por los servidores públicos, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de la misión, visión, objetivos institucionales y funciones que la ley y los reglamentos le señalan a la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación, así:

DESPACHO

I. IDENTIFICACIÓN

Nivel: Asesor
Denominación del Empleo: Asesor
Código: 1020
Grado: 12
Número de cargos: Dos (2)
Dependencia: Donde se ubique el cargo
Cargo del Jefe Inmediato: Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Asesorar, asistir y apoyar al representante legal de la Entidad en todo lo relacionado con la formulación de planes y políticas que dentro del área de su competencia impacten en el cumplimiento de los objetivos institucionales establecidos por el Gobierno Nacional.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

Área Transversal - Talento Humano

  1. Proyectar y revisar las resoluciones de todas las situaciones administrativas que se presenten en torno a los servidores públicos.

  2. Proyectar los estudios técnicos requeridos para la modificación de la planta de personal, conforme al programa de supresión de cargos establecidos en la Entidad.

  3. Asesorar en la implementación y realización de estudios e investigaciones para la formulación de programas de capacitación y bienestar social con el objeto de promover el desarrollo integral del talento humano al servicio de la Entidad.

  4. Liderar las políticas y programas de desarrollo y administración del Recurso Humano, relacionados con la Ley de Carrera Administrativa.

  5. Liderar el procedimiento de Evaluación del Desempeño, de acuerdo a la normativa vigente generando acciones de formación a los empleados en el sistema, suministrando los formularios y consolidando informe de resultados y evaluación.

  6. Gestionar las acciones relacionadas con el procedimiento de concertación y formalización de los acuerdos de gestión.

  7. Orientar el proceso de afiliaciones de los empleados públicos al Sistema de Seguridad Social.

  8. Dirigir la formulación, diseño, organización, ejecución, control y evaluación del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el trabajo y los programas orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los funcionarios.

  9. Ejercer las funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión de Personal y ser miembro de los demás Comités creados para la optimización del Talento Humano.

  10. Asesorar, dirigir y coordinar la información relacionada con los procesos propios de nómina, novedades de personal, planilla única integrada.

  11. Expedir las constancias y certificaciones laborales, que sean solicitadas, de acuerdo con la información contenida en las historias laborales de los empleados y exempleados de la Entidad.

  12. Orientar y supervisar lo concerniente a situaciones administrativas de los empleados, tales como: Licencias, vacaciones, comisiones, encargos, nombramientos, incapacidades, permisos, desvinculación o retiro del personal, etc.

  13. Orientar y ejercer control en el manejo de las historias laborales de los empleados públicos activos.

  14. Dar respuesta, orientar y asesorar las respuestas a requerimientos internos y externos allegados al Grupo de Talento Humano.

  15. Orientar y asesorar en la actualización del Manual de Funciones y de Competencias Laborales de los empleados públicos, de acuerdo a los lineamientos dados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, cuando así se requiera.

  16. Asesorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR