Concepto número 014996 de 2017 - 21 de Junio de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 684047297

Concepto número 014996 de 2017

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín50271

Direccción de Gestión Jurídica 100202208-0511

Bogotá, D. C., 9 de junio de 2017 Doctora

MARÍA VICTORIA ANGULO GÓMEZ Secretaria de Educación Distrital Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.

AV. EL DORADO N.º 66-63 Bogotá, D. C.

Referencia: Radicado 000241 del 25/05/2017

Cordial saludo doctora María Victoria:

De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4800 de 2008, esta Dirección tiene como función atender y resolver las consultas de carácter tributario, aduanero y cambiario de competencia de la DIAN.

Solicita pronunciamiento respecto a si en un esquema de prestación del servicio de alimentación escolar realizado con recursos públicos, cada una de las actividades necesarias que se prestan de manera separada por diferentes contratistas (compra de alimentos, almacenamiento, ensamble y distribución), por estar comprendidas dentro del concepto de alimentación escolar, están excluidas del impuesto a las ventas en los términos del numeral 19 del artículo 476 del Estatuto Tributario.

En primer lugar, es importante señalar acorde con lo expuesto en su consulta, que de acuerdo con los Lineamientos Técnico-Administrativos y Estándares del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación Nacional, la alimentación escolar en las instituciones públicas debe garantizar que los alimentos que integran las raciones, tanto preparadas en el sitio, como industrializadas listas cumplan con las condiciones de calidad e inocuidad, hasta el consumo final, para lo cual se hace necesario cumplir las características referidas en las Normas Técnicas Colombianas (NTC) reguladas por el Icontec, y demás normas vigentes.

Es así como en los lineamientos PAE, se precisa que " el operador puede producir o no los alimentos, que componen la ración industrializada y debe ensamblar los complementos de manera individual" (num 4.8.2.2), como también que este puede o no contar con un espacio de bodega para realizar el almacenaje, preparación de entregas y distribución de víveres (4.8.1.1), entre otros aspectos.

Como se observa la prestación del servicio de alimentación contratado para las escuelas de educación pública, bajo los lineamientos del PAE, está dado desde el punto de vista de un proceso o esquema para su ejecución de su objeto principal, que conlleva o tiene como componente aspectos integrales que van desde la adquisición de los alimentos como materia prima para su preparación, manipulación, empaque, mantenimiento o conservación, traslado de un lugar a otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR