Concepto número 034071 de 2017 - 21 de Diciembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 699734449

Concepto número 034071 de 2017

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín50454

Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C., 20 de diciembre de 2017

100202208-1440

Estimados

CONTRIBUYENTES

UAE-DIAN Bogotá, D. C.,

Tema: Trust revocable e irrevocable

Descriptores: Impuesto complementario de normalización

Fuentes formales Ley 1739 de 2014

De acuerdo con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008, en ejercicio de funciones relacionadas con la interpretación de las normas tributarias de competencia de la DIAN y en aras de precisar aspectos concernientes al Impuesto Complementario de Normalización, se emite el presente concepto.

La figura del trust de cara al impuesto complementario de normalización.

Si bien el trust no tiene una figura equiparable dentro de la legislación nacional, para efectos del impuesto complementario de normalización, el artículo 37 de la Ley 1739 de 2014 dispuso que los derechos en un trust se asimilan a derechos fiduciarios poseídos

en Colombia. En esa medida, las reglas para normalizar los derechos poseídos en un trust deben observar lo dispuesto por el Estatuto Tributario ("E.T."), para los derechos fiduciarios.

El artículo 271-1 E.T., dispone que el valor patrimonial de los derechos fiduciarios se determinará de conformidad con el artículo 102 E.T., artículo que a su vez dispone que los derechos fiduciarios tendrán el costo fiscal y las condiciones tributarias de los bienes o derechos aportados al patrimonio autónomo" (en este caso, los bienes aportados al trust).

En virtud de lo anterior, será necesario determinar el costo fiscal de los activos aportados, para efectos de poder establecer el valor por el cual se deben declarar los derechos sobre el trust. El costo fiscal de cada uno de los activos deberá realizarse de manera independiente, observando las calidades y características de cada uno de ellos, de acuerdo con las disposiciones del E.T.

Así las cosas, para efectos de la normalización, el contribuyente deberá declarar el valor patrimonial (que corresponde al costo fiscal de los activos aportados, tal como se explicó en líneas anteriores) de los activos omitidos a 1º de enero de 2017 (última fecha de causación del impuesto de conformidad con el artículo 36 de la Ley 1739 de 2014).

En cuanto al obligado a normalizar, es preciso realizar la siguiente distinción:

• En el trust revocable o similares el obligado a normalizar será quien constituyó el trust, toda vez que los activos permanecen en el patrimonio de este.

• En el trust irrevocable o similares, el obligado a normalizar será quien tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR