Concepto número 100208221-772 de 2020 - 2 de Julio de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 846199870

Concepto número 100208221-772 de 2020

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín51363

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

100208221-772

Bogotá, D. C., 01/07/2020

Señores

RESPONSABLES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

Tema Impuesto sobre las ventas

Descriptores Exclusión sobre el arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios comerciales

Fuentes formales Decreto Legislativo 682 de 2020

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, este Despacho está facultado para determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretación de normas tributarias, en materia aduanera y de control cambiario en lo de competencia de la DIAN. Por consiguiente, no corresponde a este Despacho, en ejercicio de las funciones descritas anteriormente, prestar asesoría específica para atender casos particulares, ni juzgar o calificar las decisiones tomadas por otras dependencias o entidades.

En este sentido, este Despacho considera necesario pronunciarse respecto a la exclusión del IVA de que trata el artículo 10 del Decreto Legislativo 682 de 2020, así:

I. Arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios comerciales

La exclusión del IVA consagrada en el artículo 10 del Decreto Legislativo 682 de 2020 recae exclusivamente sobre el arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios comerciales, para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

· Son locales comerciales los espacios físicos donde se ofrecen bienes y servicios. Al respecto, este Despacho considera pertinente atender a la definición de local comercial establecida por la Superintendencia de Sociedades y, particularmente, al destino del bien inmueble que se establece en el objeto del contrato de arrendamiento:

"(■■■) por "locales comerciales" comúnmente se entienden aquellos locales donde funcionan establecimientos de comercio, esto es, el lugar físico en el cual el comerciante tiene sus artículos o el conjunto de bienes que conforman el establecimiento de comercio. v. gr. ppuntos de venta, tiendas o comercio, que es el lugar donde se atiende a clientes de manera presencial, ya sea para vender productos o para prestarle algún servicio. (■) es claro que el empresario puede ser propietario del local o bien gestionarlo en régimen de arrendamiento, en este último evento, el objeto específico del contrato de arrendamiento del local comercial es entregar el uso del inmueble que estará destinado para el desarrollo del establecimiento comercial, industrial o de servicios. (■..) En términos generales es dable afirmar que ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR