Resolución número 00896 de 2009, por la cual se crea, conforma y reglamenta el Sistema de Atención al Ciudadano. - 1 de Abril de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 56194265

Resolución número 00896 de 2009, por la cual se crea, conforma y reglamenta el Sistema de Atención al Ciudadano.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47309

El Ministro de la Proteccion Social, en ejercicio de la facultad otorgada por el articulo 209 de la Constitucion Politica y en desarrollo de lo previsto por el numeral 4 del articulo 6º del Decreto-ley 205 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 2º de la Constitucion Politica establece como fines esenciales del Estado entre otros, el servicio a la comunidad, la garantia de la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en ella y asegurar la vigencia de un orden justo.

Que en los terminos del articulo 209 de la Constitucion Politica, la funcion administrativa esta al servicio de los intereses generales y es deber de las autoridades administrativas coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que en desarrollo de lo previsto en el articulo 1º de la Ley 962 de 2005, las entidades deben implementar estrategias operativas y actividades con el fin de ejecutar la politica antitramites y de atencion efectiva al ciudadano.

Que mediante Resolucion 3250 de 2008, el Ministerio de la Proteccion Social adopto los Codigos de Etica, Buen Gobierno y Estilo de Direccion, en los cuales se establece como politica de responsabilidad social con la comunidad, el compromiso de fortalecer las oficinas de atencion al ciudadano. Que de conformidad con lo previsto en el numeral 11 del articulo 2° de la Resolucion numero 1854 de 2007, el Grupo de Atencion al Usuario y Participacion Ciudadana del Ministerio de la Proteccion Social tiene como objetivo orientar a la comunidad para la presentacion de quejas, solicitudes, reclamos, consultas e informaciones referentes a la administracion. Que la mision del Ministerio de la Proteccion Social es orientar los Sistemas de Proteccion Social y de Seguridad Social hacia su integracion y consolidacion, mediante la aplicacion de los principios basicos de universalidad, solidaridad, calidad, eficiencia, y equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la poblacion colombiana.

Que el Ministerio de la Proteccion Social, como ente rector del Sistema de la Protecla cion Social, busca satisfacer las necesidades de la poblacion colombiana, destacandose la importancia del servicio de atencion al ciudadano como herramienta de gestion y control que permite mejorar la atencion a los ciudadanos, atender adecuadamente sus problemas y demandas y convertir la informacion en un medio importante para mejorar la imagen de la institucion y como un instrumento esencial para la toma de decisiones.

Que el Ministerio de la Proteccion Social, en cumplimiento de lo establecido en los articulos 1° y 2° del Decreto 4140 de 2004, por medio del cual se adopta la Norma Tecnica de Calidad en la Gestion Publica NTCGP1000:2004, viene implementando el Sistema de Gestion de Calidad, por lo que se hace necesario aplicar el numeral 7.2.3 de la NTCGP1000:2004, relacionado con la comunicacion al cliente.

Que el Ministerio de la Proteccion Social viene implementado el Modelo Estandar de Control Interno MECI 1000:2005, cuyos componentes de la Comunicacion Publica y la en Comunicacion Informativa, destacan la importancia de la informacion de la entidad publica sobre su funcionamiento, gestion y resultados, en forma amplia y transparente, hacia los diferentes grupos de interes, para la interlocucion con la ciudadania como condicion para dar efectividad al principio de la democracia participativa, estableciendo mecanismos que faciliten el acceso a la informacion.

En Que como consecuencia de lo anterior, resulta necesario crear conformar y reglamentar al interior de este Ministerio, el Sistema de Atencion al Ciudadano.

En merito de lo expuesto, RESUELVE:

CAPITULO I Sistema de atencion al Ciudadano Artículos 1 a 6
Articulo 1° Creacion y Objeto

Crease el Sistema de Atencion al Ciudadano - SAC- con el objeto de permitir a la ciudadania presentar de manera agil y sin dilaciones sus solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias e inquietudes;

obtener de forma adecuada, eficiente, oportuna y clara la respuesta a las mismas y conocer abiertamente los informes y recomendaciones de los organos de control.

Articulo 2° Conformacion

El Sistema de Atencion al Ciudadano estara conformado por un conjunto organizado de politicas, estrategias, metodologias, procesos, procedimientos, tecnicas, normatividad aplicable, mecanismos de caracter administrativo y organizacional para la gestion, manejo y atencion de las solicitudes, quejas, sugerencias, inquietudes, reclamos y peticiones ciudadanas de competencia del Ministerio de la Proteccion Social.

Articulo 3° Principios Generales

En el Ministerio de la Proteccion Social, el Sistema de Atencion al Ciudadano se regira por los siguientes principios generales: 1. Responsabilidad. Cumplir con diligencia, cuidado, lealtad, sinceridad, honestidad y compromiso, las funciones relacionadas con la atencion al ciudadano, utilizando en forma adecuada los recursos disponibles en bien...

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