Resolución número 000331 de 2013, por la cual se declara el incumplimiento del Convenio Especial de Cooperación Científica y Tecnológica 052 de 2009, celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se hace efectiva la póliza de cumplimiento que lo garantiza - 27 de Septiembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 465385702

Resolución número 000331 de 2013, por la cual se declara el incumplimiento del Convenio Especial de Cooperación Científica y Tecnológica 052 de 2009, celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se hace efectiva la póliza de cumplimiento que lo garantiza

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín48926

El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en uso de las facultades legales y en especial las establecidas en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de 2011, Decreto número 734 de 2012 y la Resolución número 113 de 2012, y

CONSIDERANDO:

  1. Generalidades

    1.1 Con ocasión del proceso de internacionalización e integración de la economía colombiana, se creó a través de la Ley 1133 de 2007 el programa "Agro, Ingreso Seguro -AIS", con el objetivo de proteger los ingresos de los productores que resultaran afectados ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional.

    1.2 Para cumplir este objetivo, la citada ley estableció dos componentes centrales para el Programa. El primero, denominado Apoyos Económicos Directos, el cual propendía por proteger los ingresos de los productores durante un periodo de transición, en el que se esperaba mejorar la competitividad y adelantar procesos de reconversión. El segundo, denominado Apoyos para la Competitividad, buscaba preparar el sector agropecuario ante la internalización de la economía, mejorar la productividad y adelantar procesos de reconversión en todo el sector agropecuario.

    1.3 En el marco del segundo componente, la Ley 1133 de 2007 previó la posibilidad de destinar recursos para entre otras actividades promover la transferencia de tecnología cofinanciando proyectos de adecuación de tierras e infraestructura de riego y drenaje de los productores agrícolas del país.

    1.4 Para la implementación del programa AIS, durante el año 2009, se suscribió el Convenio Especial de Cooperación Científica y Tecnológica 052 de 2009 entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (en adelante "El Ministerio") y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA (en adelante "IICA"), para " la cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio y el IICA, mediante la unión de esfuerzos, recursos, tecnología y capacidades, para la implementación, desarrollo y ejecución de la Convocatoria Pública de Riego y Drenaje, que permita la asignación de recursos del Programa "Agro Ingreso Seguro (AIS)".

    1.5 El Convenio Especial número 052 de 2009, entre otras características, tiene el siguiente marco contractual:

    1.5.1 El Convenio fue celebrado con el propósito de ejecutar lo dispuesto en la Ley 1133 de 2007, mediante la cual se creó el Programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que tiene por objeto mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional y proteger los ingresos de los productores que resulten afectados ante las distorsiones derivadas de los mercados externos, con ocasión de la internacionalización de la economía. (Numeral 3 de las Consideraciones del Convenio Especial número 052 de 2009).

    1.5.2 Específicamente el Convenio Especial número 052 de 2009, fue celebrado para fomentar la inversión y la introducción de nuevas tecnologías, mediante la realización de una convocatoria pública que le permita a todos los productores agropecuarios presentar proyectos de construcción y/o rehabilitación de sistemas de riego y drenaje, que requieran cofinanciación para su ejecución. (Numeral 7 de las Consideraciones del Convenio Especial número 052 de 2009).

    1.5.3 La vinculación del IICA en el Convenio Especial número 052 de 2009, encuentra sustento en la necesidad de contar con una organización especializada, con personal calificado que cuente con amplia experiencia en las diferentes disciplinas involucradas en la implementación de la política pública y que disponga de herramientas adecuadas para garantizar la oportunidad, confiabilidad y eficacia en la obtención de resultados positivos. (Numeral 15 de las Consideraciones del Convenio Especial número 052 de 2009).

    1.5.4 Como fue expresamente señalado en el texto del Convenio Especial número 052 de 2009, este tuvo por objeto "la cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio y el IICA, mediante la unión de esfuerzos, recursos, tecnología y capacidades, para la im-plementación, desarrollo y ejecución de la Convocatoria Pública de Riego y Drenaje, que permita la asignación de recursos del Programa "Agro Ingreso Seguro (AIS)", teniendo en cuenta que la ejecución y en particular el desarrollo de las distintas actividades que se deriven del mismo, se sujetarán a un Plan Operativo que "hace parte integral del Convenio" y en el que se detallarán los objetivos propuestos, las actividades a desarrollar evaluando los lineamientos del Comité Intersectorial, los resultados o productos a entregar, los roles institucionales del Ministerio y el IICA, y la relación de costos y gastos por rubros, previstos para la ejecución del Convenio. (Cláusulas Primera y Segunda del Convenio Especial número 052 de 2009).

    1.5.5 Así las cosas, en el marco del Convenio Especial número 052 de 2009 el IICA adoptó como rol institucional a su cargo "el correcto manejo y ejecución de los recursos aportados, la realización de las actividades necesarias para la ejecución del objeto del Convenio y la responsabilidad técnica y administrativa con respecto al desarrollo del mismo". (Plan Operativo punto 6).

    1.6 Dentro de las obligaciones específicas que fueron asignadas al IICA en virtud del Convenio Especial de Cooperación Científica y Tecnológica número 052 de 2009, los Términos de Referencia y el Plan Operativo que hacen parte del mismo, se encuentran las siguientes:

    1.6.1 Concurrir a la ejecución del convenio con su propio aporte y el aporte del Ministerio, de conformidad con lo dispuesto en el plan operativo; (Cláusula Quinta número 1 del Convenio Especial número 052 de 2009 y número 4.3 del Plan Operativo).

    1.6.2 Implementar y Operar la Convocatoria Pública de Riego y Drenaje, de conformidad con las disposiciones que sobre el particular expida el Ministerio; (Cláusula Quinta número 2 del Convenio Especial número 052 de 2009 y número 4.1 del Plan Operativo).

    1.6.3 Impulsar y adelantar, a través de una Unidad conformada exclusivamente para tal propósito, que estará a cargo del Director de la Unidad Coordinadora del Programa "Agro Ingreso Seguro (AIS), todas las etapas necesarias para el correcto desarrollo de la Convocatoria Pública de Riego y Drenaje, incluyendo la apertura y el cierre del proceso de selección, la verificación de requisitos mínimos y formulación de requerimientos, la evaluación, calificación y selección de las iniciativas presentadas, la suscripción y cumplimiento de los acuerdos de financiamiento a que hubiere lugar, y la realización de la interventoría técnica, financiera, administrativa y legal de la ejecución de los proyectos correspondientes"; (Cláusula Quinta número 3 del Convenio Especial número 052 de 2009 y número 4.2 del Plan Operativo).

    1.6.4 Adelantar las contrataciones que se requieran para la ejecución de las diferentes actividades del convenio, en concordancia con lo establecido en el plan operativo del mismo, y el estatuto contractual cuando a ello hubiere lugar, teniendo en cuenta las recomendaciones que le suministre el Ministerio a través del Comité Administrativo; (Cláusula Quinta número 4 del Convenio Especial número 052 de 2009 y número 4.2 del Plan Operativo).

    1.6.5 Supervisar el desarrollo de las actividades que sean ejercidas por el personal contratado para el cumplimiento del objeto del presente convenio; (Cláusula Quinta número 5 del Convenio Especial número 052 de 2009 y número 4.2 del Plan Operativo).

    1.6.6 Desarrollar los lineamientos de la política sectorial de conformidad con el Plan Operativo; (Cláusula Quinta número 6 del Convenio Especial número 052 de 2009).

    1.6.7 Los recursos serán manejados en cuenta contable separada, que permitan comprobar la adecuada ejecución del presente convenio, de conformidad con el plan operativo; (Cláusula Quinta número 7 del Convenio Especial número 052 de 2009).

    1.6.8 Efectuar las erogaciones y pagos necesarios para desarrollar las actividades que de conformidad con el plan operativo se requieran para cumplir con el objeto del presente convenio, siempre que cuenten con la aprobación previa del Director de la Unidad Coordinadora del Programa "Agro Ingreso Seguro (AIS)";(Cláusula Quinta número 8 del Convenio Especial número 052 de 2009).

    1.6.9 Rendir ante el Ministerio informes trimestrales y un informe final, en relación con la ejecución técnica y financiera del convenio, así como con respecto a los resultados alcanzados, de acuerdo con lo previsto en el Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR