Resolucion número 23 de 1996, por medio de la cual se convierte en Resguardo la Reserva Indígena constituida en favor de la Comunidad Guayabero de La Sal, ubicada en jurisdicción del municipio de Concordia, departamento del Meta. - 24 de Mayo de 1996 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 59763186

Resolucion número 23 de 1996, por medio de la cual se convierte en Resguardo la Reserva Indígena constituida en favor de la Comunidad Guayabero de La Sal, ubicada en jurisdicción del municipio de Concordia, departamento del Meta.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín43234

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994 y literal ll) del artículo 30 de los Estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El Expediente número 40722 contiene las diligencias administrativas orientadas a la constitucción de un resguardo sobre las tierras de la Reserva Indígena creada por Resolución número 206 del 12 de noviembre de 1975 y aprobada por Resolución Ejecutiva número 379 del 11 de diciembre de 1975, (FS 25 y 33) en beneficio de la comunidad indígena Guayabero de La Sal, asentada en el municipio de Concordia, departamento del Meta.

Mediante el auto del 27 de octubre de 1994, de la Subgerencia Jurídica, se ordenó adelantar una visita a la comunidad indígena de La Sal y realizar el estudio socioeconómico, el cual obra a folios 66 a 89.

Del estudio socioeconómico señalado, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Guayabero de La Sal, se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del Río Guaviare, en jurisdicción del municipio de Concordia, departamento del Meta.

El área de la reserva a convertir en resguardo tiene una superficie de 3.275 hectáreas aproximadamente, según plano del Incora con número de archivo G-129.620 modificado de fecha 23 de diciembre de 1993, en beneficio de 191 personas distribuidas en 37 familias.

Ecología

El territorio de la reserva indígena a convertir en resguardo presenta dos clases de asociaciones respecto a los suelos. Una corresponde a los terrenos altos y firmes no inundables, los cuales pueden ser utilizados para actividades agropecuarias, especialmente para cultivos de maíz, yuca, arroz y cacao.

La otra asociación corresponde a los terrenos bajos inundables, poco aprovechables para actividades agropecuarias, pero aptos para cacería y pesca. La temperatura promedio es de 28ºC y precipitación de 3.000 mm.

Ecológicamente la Región se divide en dos zonas:

Suelos de sabana formados con material parental de origen aluvial y eólico. Son suelos pobres en nutrientes ya que la roca madre es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR