Resolución número 2970 de 2007, por la cual se declaran concertados los asuntos ambientales del proyecto de revisión y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de La Calera, departamento de Cundinamarca. - 27 de Septiembre de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 221871459

Resolución número 2970 de 2007, por la cual se declaran concertados los asuntos ambientales del proyecto de revisión y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de La Calera, departamento de Cundinamarca.

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales
Número de Boletín47845

El Director General de la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, CAR, en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 1° del articulo 29 de la Ley 99 de 1993 y el numeral 1 del articulo 47 de los Estatutos de la Corporacion, CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el Manual de Procesos y Procedimientos de la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, CAR, adoptado a traves de la otra Resolucion numero 1600 de 2007, el Proceso de Concertacion con la autoridad ambiental concluye con la expedicion de este Acto Administrativo.

Que el articulo 28 de la Ley 388 de 1997 y el Decreto 4002 de 2004, en concordancia con el paragrafo 6º del articulo 1º de la Ley 507 de 1999, con fundamento en la Ley 99 de 1993, asigna a la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, CAR, la competencia para concertar los asuntos ambientales de las propuestas de revision de los Planes de Ordenamiento Territorial de los Entes Territoriales de su jurisdiccion.

Que el numeral 1 del articulo 24 de la Ley 388 de 1997 establece el procedimiento mediante el cual el proyecto de revision se sometera a consideracion de la Corporacion Autonoma Regional o Autoridad Ambiental correspondiente para su tramite en lo concerniente a los asuntos exclusivamente ambientales dentro del ambito de su competencia.

Que el municipio de La Calera mediante Acuerdo Municipal numero 043 del 09 de febrero de 2000, adopto el Plan de Ordenamiento Territorial.

Que en el proceso previo a la adopcion del POT realizado por parte del municipio, la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, "CAR", expidio la Resolucion numero 0010 del 07 de diciembre de 2000, por la cual se declara concertado y aprobados los asuntos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de la Calera.

Que el municipio de La Calera mediante radicacion numero 2007-0000-14809-1 del 22 de octubre de 2007 presento a consideracion de la Corporacion Autonoma Regional Cundinamarca, CAR, la propuesta de revision y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial.

Que la Corporacion con fecha del 29 de octubre de 2007 remitio el documento de consideraciones sobre la propuesta del municipio, que constituyo la base para la reunion de concertacion del proceso de revision del Plan de Ordenamiento Territorial.

Que los dias 2 y 7 de noviembre de 2007 se realizaron las sesiones de concertacion entre la Corporacion Autonoma Regional de Cundinamarca, CAR, y la Administracion Municipal para tratar los asuntos ambientales de la propuesta de revision y ajustes del POT del municipio de La Calera de las cuales se suscribio el Acta de Concertacion.

Que el municipio de La Calera mediante radicacion numero 2007-0000-15613-1 del 8 de noviembre de 2007, remitio documentacion con correcciones como parte de los compromisos de la sesion de concertacion de los asuntos ambientales del proceso de ajuste y revision del Plan de Ordenamiento Territorial realizado el 7 de noviembre de 2007.

Que el acta de concertacion contempla entre los asuntos contemplados los siguientes: 1. ANTECEDENTES 1.1. Resolucion numero 0010 del 7 de enero 2000, "por la cual se declaran concertados los asuntos ambientales del proyecto de Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de La Calera".

1.2. Municipio inicio tramite para concertacion de Revision y Ajustes, con radicado CAR numero 2007-0000-14809-1 del 22 de octubre de 2007.

1.3. Tramite Corporativo solicitud de requerimientos por parte de la Subdireccion de Planeacion y Sistemas de Informacion del 29 de octubre de 2007.

1.4. Municipio presenta requerimientos para iniciar proceso de concertacion 2 de noviembre de 2007.

1.5. Tramite Corporativo - Municipio se realiza sesion de Concertacion con el municipio el 7 de noviembre de 2007.

  1. MEMORIA JUSTIFICATIVA El municipio en el documento de seguimiento y evaluacion del Acuerdo 043 de 1999, justifica el proceso de revision y ajustes al PBOT, con base en el trabajo adelantado por la firma Compañia de Desarrollo Territorial "Cideter Ltda.", justifica legalmente la revision y ajustes sustentandola con base en el articulo 28 de la Ley 388 de 1997, la Ley 810 de 2003, Decreto 2079 de 2003, Ley 902 de 2004 y los Decretos 4002 de 2004 y 097 de 2006 y determina los grandes temas de la revision, sustentado en las falencias existentes en el PBOT, de la carencia de sustentos de concertacion con la comunidad, la dificultad en la aplicacion de la normatividad, la falta de claridad en la delimitacion de las areas urbanas, de expansion y suburbana y el aumento de la poblacion.

    El municipio en el documento de seguimiento y evaluacion presenta el procedimiento establecido en la Ley 388 de 1997 y Decreto Reglamentario 879 de 1998, para sustentar el proceso de Revision y Ajuste.

    Enuncia los contenidos del Acuerdo 043 de 1999 en lo relacionado con los componentes general, urbano y rural, haciendo un analisis de las falencias encontradas para aplicar la normatividad en algunos sectores.

    Hace un analisis de la cartografia presentada, en el cual se enuncia la inconsistencia la cartografia presentada frente a las exigencias del Decreto 879 de 1998. De igual forma, se enuncia que no existen sustentos de concertacion con las comunidades, ni constancia de publicacion del acuerdo de adopcion y desfijacion del mismo.

    Se argumenta que no existe claridad en la delimitacion y localizacion de areas de expansion, no hay definicion del la vision del PBOT y que el modelo de ocupacion no tiene en cuenta la infraestructura de servicios publicos y la infraestructura vial como elementos estructurantes.

    De igual forma, se argumenta la no existencia de relacion entre objetivos y metas. De parte, se proponen programas y proyectos sin metas ni indicadores de evaluacion y seguimiento.

    Argumenta la necesidad de implementar el expediente municipal y presenta la matriz de indicadores y evaluacion para implementar el expediente municipal.

    En el documento de diagnostico presenta el enfoque regional y la relacion de La Calera con Bogota y los municipios aledaños, realiza un diagnostico pormenorizado de las condiciones socioeconomicas del municipio de La Calera, haciendo enfasis en el analisis poblacional y demostrando su crecimiento, particularmente de las areas urbanas, centros poblados, dejando por fuera el analisis de la vivienda campestre.

    Hace una breve descripcion biofisica del territorio y un diagnostico de la infraestructura vial y de servicios publicos a nivel urbano y veredal.

    En ninguna parte se justifica la Revision excepcional que se hace del PBOT del municipio de La Calera, lo cual debe quedar claro al momento de la presentacion del documento. El municipio no define el tipo de ajuste y revision y las razones que llevan a hacer el ajuste "extraordinario".

    El mapa de clasificacion general del territorio no presenta definido el suelo de expansion urbano.

    44 Lunes, 27 de septiembre de 2010 En los planos presentados aparecen convenciones que no responden a la nomenclatura empleada, permitiendo dar dos interpretaciones a los usos.

  2. COMPONENTE GENERAL En reuniones anteriores se acordo presentar el cuadro comparativo que permita evidenciar los ajustes hechos al Acuerdo 043 de 1999, por cuanto se presenta el cuadro de control de ajuste, el cual no permite la identificacion real de los cambios realizados.

    CONCERTACION El municipio acepta las consideraciones de la CAR y se presenta el cuadro comparativo de los ajustes realizados al Acuerdo 043 de 2000.

    3.1. VISION REGIONAL El municipio ajusta el articulo 1º del Acuerdo 043, sobre concepto y tipo de plan de ordenamiento, se ajusta la redaccion de los objetivos propuestos en el Acuerdo 043 de 1999.

    Se complementa el articulo 3º, numeral 1 del Acuerdo 043, en lo referido a principios generales del POT y politicas del POT.

    Modifica el articulo 4º del Acuerdo 043 e involucra la imagen objetivo del territorio.

    Se modifica el articulo 5° del Acuerdo 043, estrategias generales de Ordenamiento Territorial, propone estrategias de proteccion de la estructura ecologica principal, estrategias para zonas mineras, las cuales prohiben la actividad en el area del municipio, salvo las permitidas por la Resolucion 1197 de 2004 del MAVDT. De igual forma, propone estrategias de manejo para evitar la urbanizacion desordenada de zonas rurales, para el fomento de usos agropecuarios y forestales, para la actividad industrial e integracion regional.

    Define los tipos de suelo para el municipio, modificando el articulo 6° del Acuerdo 043.

    Define como umbral maximo de suburbanizacion el 10% del total del municipio. La Corporacion considera que en efecto involucra los objetivos de integracion regional, involucra en los objetivos el Decreto 097 de 2006, pero no relaciona el Decreto 3600 de 2007, ni lo relacionado con el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Rio Bogota, POMCA.

    CONCERTACION El municipio acepta las consideraciones de la CAR y se compromete a incorporar y compatibilizar la zonificacion ambiental del POMCA del rio Bogota.

    El municipio contratara los estudios de identificacion de riesgos y amenazas a traves del cual se estableceran proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR