Decreto 216 - 3 de Febrero de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43188938

Decreto 216

Emisor:Sociedades De Economia Mixta - Dirección General Marítima
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el literal b) del artículo 16 de la Ley 790 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo del artículo 4º de la Ley 790 de 2002 dispuso que la formulación de políticas relativas al uso del suelo y ordenamiento urbano, agua potable y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano, así como la política habitacional integral necesaria para dar cumplimiento al artículo 51 de la Constitución Política, serán funciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que como consecuencia de la asignación de funciones dispuesta en el parágrafo del artículo 4º de la Ley 790 de 2002, se hace necesario determinar los objetivos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y dotarlo de la estructura orgánica que le permita un adecuado funcionamiento.

DECRETA:

CAPITULO I Artículos 1 a 4

OBJETIVO, FUNCIONES, DIRECCIÓN E INTEGRACIÓN DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Artículo 1° Objetivos

El Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tendrá como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral.

Artículo 2° Funciones

El Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, además de las funciones que le establece las Leyes 99 de 1993 y 489 de 1998, ejercerá las siguientes:

  1. Formular, dirigir y coordinar las políticas, regulación, planes y programas en materia habitacional integral, de desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico, y ambiental, uso del suelo y ordenamiento territorial.

  2. Determinar los mecanismos e instrumentos para orientar los procesos de ordenamiento territorial del orden nacional, regional y local.

  3. Velar porque en los procesos de ordenamiento territorial se apliquen criterios de sostenibilidad e incorporen las áreas de manejo especial, reservas forestales y demás áreas protegidas.

  4. Preparar estudios y establecer determinantes y orientaciones técnicas en materia de población para ser incorporadas en los procesos de planificación, ordenamiento y desarrollo territorial.

  5. Formular la política nacional sobre renovación urbana, calidad de vivienda, espacio público, equipamiento y lo relacionado con la sostenibilidad ambiental del transporte urbano.

  6. Dictar las normas de carácter general para la implementación del proceso de descentralización en materia habitacional.

  7. Regular los instrumentos administrativos para el seguimiento a las entidades públicas y privadas encargadas de la producción habitacional.

  8. Orientar y dirigir en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las negociaciones internacionales y los procesos de cooperación internacional, en materia habitacional, de agua potable, saneamiento básico y ambiental y desarrollo territorial.

  9. Identificar y reglamentar, cuando sea del caso, el monto de los subsidios que otorgará la Nación para vivienda, agua potable y saneamiento básico y establecer los criterios para su asignación.

  10. Promover la gestión eficiente de los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento básico.

  11. Las demás funciones asignadas por la Ley.

Artículo 3° Dirección

La Dirección del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, estará a cargo del Ministro quien la ejercerá con la inmediata colaboración de los Viceministros.

Artículo 4° Integración del Sector Administrativo

El Sector Administrativo de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial está integrado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las entidades adscritas y vinculadas, las que se enuncian a continuación:

ENTIDADES ADSCRITAS

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

  1. Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana ¿ INURBE.

    FONDO CON PERSONERÍA JURIDICA

  2. Fondo Nacional Ambiental ¿ FONAM.

    UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPEC IAL (Sin Personería Jurídica)

  3. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico ¿ CRA.

    ENTIDADES VINCULADAS

    CORPORACIONES CIVILES SIN ANIMO DE LUCRO

  4. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ¿José Benito Vives de Andreis¿ ¿ INVEMAR.

  5. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ¿Alexander Von Humboldt¿.

  6. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas ¿SINCHI¿.

  7. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico ¿John Von Neumann¿.

    EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO

    Fondo Nacional de Ahorro ¿ FNA.

CAPITULO II Artículos 5 a 18

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS

Artículo 5° Estructura

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tendrá la siguiente estructura:

  1. Despacho del Ministro.

    1.1 Oficina de Educación y Participación.

    1.2 Oficina Asesora Jurídica.

    1.3 Oficina de Control Interno.

    1.4 Dirección de Planeación, Información y Coordinación Regional.

  2. Despacho del Viceministro de Ambiente.

    2.1 Dirección de Ecosistemas.

    2.2 Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible.

    2.3 Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental.

  3. Despacho del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial.

    3.1 Dirección de Desarrollo Territorial.

    3.2 Dirección del Sistema Habitacional.

  4. Secretaría General.

  5. Órganos de Asesoría y Coordinación.

    5.1 Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

    5.2 Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo.

    5.3 Comisión de Personal.

  6. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales ¿ UAESPNN.

    6.1 Subdirección Técnica de Parques.

    6.2 Subdirección Administrativa y Financiera.

    6.3 Direcciones Territoriales.

  7. Fondos como Sistema Especial de Manejo de Cuentas ¿ Sin personería Jurídica

    7.1 Fondo de Compensación Ambiental.

    7.2 Fondo Ambiental para el desarrollo sostenible para la Sierra Nevada de Santa Marta.

Artículo 6° Funciones de Despacho del Ministro

Son funciones del Despacho del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, además de las señaladas en la Constitución Política y las leyes 99 de 1993 y 489 de 1998, las siguientes:

  1. Definir y adoptar las políticas, planes, programas y proyectos del sector.

  2. Dirigir y coordinar el Sistema Nacional Ambiental ¿ SINA - con el fin de asegurar la adopción y ejecución de las políticas, planes, programas, proyectos y normatividad en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

  3. Dirigir y administrar el Fondo Nacional Ambiental ¿ FONAM.

  4. Dirigir en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores lo relacionado con la cooperación y negociación internacional en materia ambiental, de vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental.

  5. Presentar al Congreso de la República, de acuerdo con la agenda legislativa del Gobierno Nacional, los proyectos de ley relacionados con las funciones del sector.

  6. Establecer el Sistema de Información Nacional de Vivienda y Entorno Urbano de forma que sea compatible con los sistemas de información regional, departamental y municipal.

  7. Revisar y aprobar los anteproyectos de presupuesto de inversión y de funcionamiento.

  8. Elaborar los anteproyectos de planes y programas de inversión del Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas para su presentación al Consejo Nacional de Política Económica y Social ¿ CONPES

  9. Organizar y coordinar el comité sectorial de desarrollo administrativo del Ministerio y de sus entidades adscritas y vinculadas.

  10. Declarar, delimitar, alinderar y sustraer áreas de manejo especial, áreas de reserva nacional forestal y demás áreas protegidas.

  11. Declarar, delimitar y alinderar las áreas del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales y demás áreas protegidas.

  12. Otorgar o negar licencias ambientales, y velar por el recaudo y administración de los servicios de evaluación y seguimiento de la licencia ambiental y otras autorizaciones ambientales de competencia del Ministerio.

  13. Gestionar ante el Ministerio de Hacienda y C rédito Público la consecución de fuentes de financiación con destino al pago de bienes y mejoras para las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

  14. Constituir con otras personas jurídicas de derecho público o privado, asociaciones o sociedades para la conservación, manejo, administración y gestión de las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales, y fomento de creaciones intelectuales, científicas, artísticas y ecoturísticas, entre otras, relacionadas con las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

  15. Imponer las medidas preventivas o sanciones por infracción a la normatividad ambiental, en los asuntos de competencia del Ministerio.

  16. Crear, organizar y conformar grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por el Ministerio para el adecuado funcionamiento.

  17. Distribuir los cargos de la planta global de acuerdo con la organización interna, las necesidades de la entidad y los planes y programas trazados por el Ministerio.

  18. Actuar como superior inmediato de los representantes legales de las entidades adscritas y vinculadas, sin perjuicio de la función nominadora.

  19. Las demás funciones que le asigne la ley y el Presidente de la República.

Artículo 7° Oficina de Educación y Participación

La Oficina de Educación y Participación, cumplirá las siguientes funciones:

  1. Aportar los elementos técnicos y conceptuales para la formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA