Decreto 16 de 1997, por el cual se reglamenta la integración, el funcionamiento y la red de los comités nacional, seccionales y locales de salud ocupacional. - 17 de Enero de 1997 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353492182

Decreto 16 de 1997, por el cual se reglamenta la integración, el funcionamiento y la red de los comités nacional, seccionales y locales de salud ocupacional.

EmisorMinisterio de Trabajo y Seguridad Social
Número de Boletín42960

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 11 del artículo

189 de la Constitución Política y el Decreto-Ley 1295 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 586 de 1983 creó el Comité Nacional de Salud Ocupacional y mediante el Decreto 1542 de 1994, se modificó su integración y funcionamiento.

Que los Artículos 37, 38, 39 y 40 del Decreto 614 de 1984, establecieron la conformación, el funcionamiento y las responsabilidades de los Comités Seccionales de Salud Ocupacional.

Que el Artículo 71 del Decreto-Ley 1295 de 1994, estableció la nueva estructura del Comité Nacional de Salud Ocupacional y determinó la creación de los Comités Locales de Salud Ocupacional.

Que es indispensable reglamentar la composición estructural de estos Comités, en forma acorde con el nuevo Sistema General de Riesgos Profesionales y con las necesidades socio-laborales de los departamentos y municipios del territorio colombiano.

DECRETA:

CAPITULO I Artículos 1 a 5

GENERALIDADES

ARTICULO 1o DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Con el propósito de facilitar la participación democrática de todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales en las decisiones que los afectan en aspectos políticos, económicos, administrativos y culturales, el presente Decreto fortalece, reglamenta y estructura los Comités Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional.

ARTICULO 2o DE LA CONFORMACION DE LA RED DE COMITES DE SALUD OCUPACIONAL

La Red de Comités de Salud Ocupacional, encabezada y liderada por el Comité Nacional de Salud Ocupacional, está conformada por la totalidad de los Comités Seccionales y Locales de Salud Ocupacional, con el objeto de establecer las relaciones jerárquicas, garantizar el funcionamiento armónico, orientar y sistematizar la información y servir de canal informativo para el cabal funcionamiento de los Comités de Salud Ocupacional en el territorio nacional y del Sistema General de Riesgos Profesionales.

ARTICULO 3o DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE COMITES DE SALUD OCUPACIONAL

La Red de Comités de Salud Ocupacional funcionará con base en la estructura determinada en el artículo anterior, de la siguiente manera:

  1. Los Comités Seccionales tienen dependencia jerárquica del Comité Nacional, y los Locales del Comité Seccional, de manera que lo establecido o señalado por el Comité Nacional de Salud Ocupacional obliga a los Comités Seccionales, y lo ordenado por los Comités Seccionales obliga a los Comités Locales.

  2. El funcionamiento de cada Comité deberá ajustarse a los Planes Nacional, Departamentales y Locales de Salud Ocupacional y los demás lineamientos determinados en las normas vigentes, las orientaciones de la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y, las determinaciones del Comité Nacional de Salud Ocupacional.

ARTICULO 4o DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA RED DE COMITES DE SALUD OCUPACIONAL

El Comité Nacional de Salud Ocupacional adoptará un Sistema de Información sobre la conformación, el funcionamiento y resultados de los Comités Seccionales y Locales de Salud Ocupacional. Para ello establecerá los mecanismos para capturar, procesar y utilizar la información básica requerida y los indicadores para su seguimiento.

ARTICULO 5o DE LA EVALUACION DE LA RED DE COMITES DE SALUD OCUPACIONAL

Las actividades de la Red de Comités de Salud Ocupacional serán evaluadas, vigiladas y controladas por la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de los informes periódicos y anuales que emita el Comité Nacional de Salud Ocupacional, y los demás que señalen las normas vigentes.

CAPITULO II Artículos 6 a 14

COMITE NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL

ARTICULO 6o INTEGRACION DEL COMITE NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL

El Comité Nacional de Salud Ocupacional estará integrado por las entidades señaladas en el artículo 71 del Decreto-Ley 1295 de 1994, de la siguiente manera:

  1. El Titular de la Subdirección Preventiva de Salud Ocupacional de la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  2. El Subdirector de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud

  3. El Jefe de la Dependencia competente de Salud Ocupacional o Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales.

  4. El Jefe de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Salud.

  5. Un representante de las entidades administradoras de Riesgos Profesionales diferentes al Instituto de Seguros Sociales.

  6. Dos representantes de los trabajadores;

  7. Dos representantes de los empleadores.

PARAGRAFO 1. Las Instituciones de Educación Superior y las Agremiaciones o Asociaciones Científicas, que tengan formación en Salud Ocupacional o Riesgos Profesionales, serán invitadas permanentes al Comité y participarán con voz pero sin voto, designándose un representante de cada una de ellas; igual representación tendrán las confederaciones de pensionados con personería jurídica vigentge.

PARAGRAFO 2. Los Jefes de Salud Ocupacional enunciados en los numerales 3 y 4 corresponden a los Jefes del área de Salud Ocupacional y no al responsable del Programa de Salud Ocupacional de la Empresa.

ARTICULO 7o FUNCIONES DEL COMITE NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL

El Comité Nacional de Salud Ocupacional tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar y servir de órgano consultivo a la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, en materia de elaboración de políticas en Salud Ocupacional e implemenación del Plan Nacional de Salud Ocupacional.

  2. Establecer acciones, planes y programas de Salud Ocupacional, con base en el Plan Nacional de Salud Ocupacional, en coordinación con los Comités Seccionales y Locales de Salud Ocupacional.

  3. Sugerir y recomendar al Gobierno Nacional, la normatización requerida para el buen funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales.

  4. Recomendar,impulsar y coordinar campañas, programas y eventos de divulgación, publicación y capacitación en Riesgos Profesionales.

  5. Adelantar el seguimiento al cumplimiento de las normas en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, a través del Sistema de Información de la Red de Comités, apoyado en los Comités Seccionales y Locales de Salud Ocupacional, los cuales podrán solicitar la cooperación de las entidades que vigilan y controlan el Sistema General de Riesgos Profesionales.

  6. Recomendar, impulsar y coordinar planes para la formación del recurso humano y la investigación científica en Salud Ocupacional.

  7. Recomendar, impulsar y coordinar con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales los lineamientos básicos de Programas Nacionales de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional.

  8. Establecer el Sistema de Información de la Red de Comités de Salud Ocupacional, con el objeto de apoyar las acciones o actividades de los Comités, e informar a las autoridades correspondientes el incumplimiento y desacato de los deberes y obligaciones de los integrantes de los mismos, para lo de su competencia.

  9. Orientar y coordinar las accioines de los Comités Seccionales y Locales en el país, con base en los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Salud Ocupacional, conforme a los criterios definidos por el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales y la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  10. Presentar proyectos, estudios y propuestas en Salud Ocupacional, ante las entidades o autoridades nacionales e internacionales competentes.

  11. Dirigir y coordinar investigaciones, planes, programas y campañas en el área del Sistema General de Riesgos Profesionales, aprobados por el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales y establecidos en el presupuesto general del Fondo de Riesgos Profesionales, o los financiados con el recurso de carácter público, privado, nacional o internacional.

  12. Solicitar la cooperación de entidades públicas, privadas y personal especializado de carácter nacional e internacional, para el estudio y desarrollo de asuntos o temas especiales relacionados con el Sistema General de Riesgos Profesionales, conforme a las disposiciones vigentes.

  13. Orientar en forma técnica y hacer seguimiento a las Comisiones Nacionales de Salud Ocupacional o Riesgos Profesionales, de los diferentes sectores o actividades económicas.

  14. Participar en la coordinación y supervisión de las actividades de los Centros de Investigación, Educación, Formación Profesional, Prevención,Capacitación y de cooperación en Salud Ocupacional o Riesgos Profesionales.

  15. Participar dentro del ámbito de su competencia en los Consejos, Comisiones o Comités establecidos en los sectores de trabajo, salud, educación, medio ambiente, cuando la ley lo disponga o se requiera su intervención.

  16. Conceptuar sobre los proyectos, planes y programas, que en materia de Riesgos Profesionales, presente a su consideración la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales.

  17. Evaluar y proponer ajustes al Plan Nacional de Salud Ocupacional en el mes de diciembre de cada año, para lo cual podrá contar con la cooperación de las entidades o instituciones que participan en el Sistema General de Riesgos Profesionales.

  18. Las demás que le sean asignadas por la ley.

ARTICULO 8o REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES DIFERENTES AL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

Las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, que tengan afiliados a nivel nacional o en más de cincuenta (50) municipios, presentarán a consideración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una terna de candidatos para integrar el Comité Nacional de Salud Ocupacional, en cada período.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social seleccionará entre los candidatos presentados, el representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR