Decreto 5019 de 2009, por el cual se modifica la estructura de la Previsora S. A. Compañía de Seguros, y se determinan las funciones de sus dependencias. - 28 de Diciembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353766302

Decreto 5019 de 2009, por el cual se modifica la estructura de la Previsora S. A. Compañía de Seguros, y se determinan las funciones de sus dependencias.

Número de Boletín47576

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO

Que la Junta Directiva de la Previsora S. A. Compañía de Seguros, en la sesión del 29 septiembre de 2008, según Acta número 952, decidió someter a la aprobación del Gobierno Nacional la modificación de su estructura.

DECRETA

CAPITULO I Artículo 1

Estructura

Artículo 1° Estructurar

La estructura de la Previsora S. A. Compañía de Seguros, será la siguiente:

Asamblea General de Accionistas

Junta Directiva

  1. Presidencia

    1.1. Oficina de Control Interno

    1.2. Secretaría General

    1.3. Gerencia de Planeación

    1.3.1. Subgerencia de Gestión Estratégica y Proyectos

    1.3.2. Subgerencia de Gestión de Procesos

    1.4. Gerencia de Comunicaciones

    1.5. Gerencia de Riesgo

  2. Vicepresidencia Comercial

    2.1. Gerencia de Clientes

    2.1.1. Oficina de Mercadeo y Publicidad

    2.1.2. Subgerencia de Inteligencia de Mercados

    2.1.3. Subgerencia de Aliados Estratégicos

    2.2. Gerencia de Canales

    2.3. Gerencia de Servicio

    2.4. Gerencia de Soporte Comercial

    2.4.1. Subgerencia de Licitaciones

    2.5. Sucursales

  3. Vicepresidencia Técnica

    3.1. Oficina de Administración de Riesgos y Control de Perdidas e Investigación y Desarrollo

    3.2. Gerencia de Reaseguros

    3.3. Gerencia de Seguros Generales y Ramos Técnicos

    3.3.1. Oficina de Incendios y Líneas Aliadas

    3.3.2. Oficina de Transporte

    3.3.3. Oficina de Ramos Técnicos

    3.4. Gerencia de Seguros Patrimoniales y Vida

    3.4.1. Oficina de Responsabilidad Civil

    3.4.2. Oficina de Cumplimiento y Líneas Financieras

    3.4.3. Oficina de Grupo Vida y Accidentes Personales

    3.5. Gerencia de Autos

    3.6. Gerencia de SOAT

    3.7. Gerencia de Actuarla

  4. Vicepresidencia Jurídica y de Indemnizaciones

    4.1. Gerencia de Indemnizaciones

    4.2. Gerencia de Procesos Judiciales

    4.2.1. Subgerencia de Recobros

    4.3. Gerencia Jurídica

    4.3.1. Subgerencia de Contratación

  5. Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología

    5.1. Gerencia de Operaciones.

    5.1.1. Oficinas Regionales de Operaciones (Regional Bogotá, Regional Cali y Regional Medellín)

    5.1.1.1 Subgerencia de indemnizaciones de Autos Regional Bogotá

    5.1.2. Subgerencia Nacional de Indemnizaciones SOAT

    5.1.3. Subgerencia de caja; Banca y Coaseguros

    5.2. Gerencia de Tecnología de la Información

    5.2.1. Subgerencia de Planeación de Tecnología e informática

    5.2.2. Subgerencia de Adquisición e Implementación de Tecnología e Informática

    5.2.3. Subgerencia de Soporte Tecnológico

  6. Vicepresidencia Administrativa y Financiera

    6.1. Gerencia de Gestión Humana y Recursos Físicos

    6.1.1. Subgerencia de Selección y Desarrollo

    6.1.2. Subgerencia de Talento Humano y Bienestar

    6.1.3. Subgerencia de Recursos Físicos

    6.2. Gerencia Contable y Tributaria

    6.2.1. Oficina de Contabilidad e Impuestos

    6.3. Gerencia de Inversiones.

    6.4. Gerencia de Planeación Financiera

    6.4.1. Subgerencia de Presupuesto

  7. Órganos de Asesoría y Coordinación

    7.1 Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno

CAPITULO II Artículos 2 a 62

De las Funciones

Artículo 2° La Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y la Presidencia de la Previsora S

A., Compañía de Seguros, cumplirán las funciones señaladas en la ley, en los Estatutos de la entidad, y en las demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 3° Presidencia

Son funciones de la Presidencia, las siguientes:

  1. Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de los programas y propósitos de la organización, y establecer las funciones del personal al servicio de la compañía.

  2. Actuar como ordenador del gasto, suscribiendo todos los actos y contratos que para tales fines deben celebrarse, conforme a las disposiciones pertinentes y a los estatutos.

  3. Representar a la sociedad para los efectos a que haya lugar.

  4. Dictar el Reglamento Interno de la compañía y contratar de acuerdo con las leyes laborales, a los trabajadores de la misma, cuyo nombramiento no corresponda a la Asamblea General de Accionistas o a la Junta Directiva, así como también removerlos y conceder todas las licencias a que hubiere lugar sin excepción de ninguna clase.

  5. Aprobar la concesión- de crédito de vivienda para los trabajadores al servicio de la Compañía, de conformidad con la reglamentación expedida para estos casos.

  6. Convocar a la Asamblea General de Accionistas y a la Junta Directiva a sesiones ordinarias y extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.

  7. Presentar a la Asamblea General de Accionistas, en sus sesiones ordinarias, un informe detallado sobre la marcha de los negocios sociales.

  8. Presentar a la Junta Directiva balance de prueba con corte al último día de cada bimestre.

  9. Mantener a la Junta Directiva permanente y debidamente enterada de todos los negocios y suministrar todos los datos e informes que esta solicite.

  10. Constituir mandatarios que representen a la Compañía en los asuntos judiciales y extrajudiciales.

  11. Velar porque el personal de la empresa cumpla oportunamente con los deberes a su cargo y vigilar continuamente el funcionamiento de la compañía.

  12. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva.

  13. Ejercer las funciones que le delegue la Junta Directiva y las que le confieren los estatutos y las leyes, así como también aquellas que le competen por la naturaleza de su investidura.

  14. Participar en las actividades de las que es responsable dentro del Sistema de Gestión de Calidad y propender por su mantenimiento en la compañía.

  15. Delegar, previa autorización de la Junta Directiva, alguna o algunas de sus atribuciones y funciones delegables en los Vicepresidentes, el Secretario General, los Gerentes Regionales, Subgerentes Regionales, Gerentes de Casa Matriz, Gerentes y Subgerentes de las Sucursales y Coordinadores.de la Compañía.

  16. Rendir cuentas comprobadas de su gestión, dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retire del cargo y cuando se lo exija la Asamblea General de Accionistas. Para tal efecto, presentará los estados financieros que fueren pertinentes, junto con un informe de gestión.

  17. Cuidar los recursos físicos y de información que le sean asignados; buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.

  18. Cumplir y hacer cumplir las normas legales y políticas, normas y procedimientos establecidos por la Compañía.

Articulo 4° Oficina de Control Interno

Son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes:

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación de la eficacia, eficiencia y economía del sistema de control interno.

  2. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, planes, programas, procedimientos y metas de la organización y formular las recomendaciones de los ajustes necesarios.

  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas o empleados encargados de la aplicación del Régimen Disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se ajusten permanentemente de acuerdo con la evolución y necesidades de la compañía.

  5. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la compañía y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

  6. Verificar y evaluar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la compañía, recomendando los correctivos que sean necesarios.

  7. Mantener informados permanentemente a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la compañía, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

  8. Verificar mediante seguimiento la implementación de las mejoras recomendadas a los controles establecidos.

  9. Fomentar en la organización la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continúo en el cumplimiento de la misión institucional.

  10. Coordinar las relaciones con los organismos externos respecto al manejo de la información.

    11 .Aprobar los cronogramas de visitas de evaluación de control interno a Sucursales, como también las auditorías a realizar, en áreas específicas de la Casa Matriz.

  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas en los informes.

  12. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.

  13. Elaborar el Plan Estratégico y Operacional de auditoría de la compañía y supervisar el cumplimiento de los programas de trabajo de auditoría establecidos para Casa Matriz y para las Regionales.

  14. Asesorar a las distintas áreas en la interpretación, uso y aplicación de las políticas, normas y procedimientos de control interno.

  15. Investigar y poner en conocimiento de la Alta Directiva, aquellos hechos que representan un riesgo para la empresa.

  16. Efectuar glosas a las operaciones realizadas en las diferentes áreas.

  17. Reportar oportunamente al jefe inmediato la información que por su naturaleza y/o competencia deba ser atendida por él.

  18. Presentar los informes correspondientes a la aplicación del control interno y los que le sean requeridos por la presidencia de la compañía.

  19. Monitorear los indicadores de gestión de la compañía y presentar los informes con los resultados obtenidos.

  20. Vigilar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados en la ley y aquellos que determine la Compañía referidos a la prevención del lavado de activos.

  21. Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones legales, los planes, políticas y procedimientos de la compañía.

  22. Las demás funciones que le sean asignadas inherentes a la naturaleza de la dependencia.

Artículo 5°...

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