Decreto 5012 de 2009, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, se determinan las funciones de sus dependencias - 28 de Diciembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353766330

Decreto 5012 de 2009, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, se determinan las funciones de sus dependencias

 
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EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales en especial las que le confiere el numeral 16 del artículo 189 a la Constitución Política y artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

DECRETA:

CAPITULO I Artículos 1 a 4

Objetivo, estructura y funciones

ARTÍCULO 1º

Objetivo. El Ministerio de Educación Nacional, tendrá como objetivos los siguientes:

1.1 Establecer las políticas y los lineamientos para dotar al sector educativo de un servicio de calidad con acceso equitativo y con permanencia en el sistema.

1.2 Diseñar estándares que definan el nivel fundamental de calidad de la educación que garantice la formación de las personas en convivencia pacífica, participación y responsabilidad democrática, así como en valoración e integración de las diferencias para una cultura de derechos humanos y ciudadanía en la práctica del trabajo y la recreación para lograr el mejoramiento social, cultural, científico y la protección del ambiente.

1.3 Garantizar y promover, por parte del estado, a través de políticas públicas, el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible que asegure la calidad y la pertenencia en condiciones de inclusión, así como la permanencia en el mismo, tanto en atención integral de calidad para la primera infancia como en todos los niveles: preescolar, básica, media y superior.

1.4 Generar directrices, efectuar seguimiento y apoyar a las Entidades Territoriales para una adecuada gestión de los recursos humanos del sector educativo, en función de las políticas nacionales de ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad y la eficiencia del servicio educativo y la pertinencia.

1.5 Orientar la educación superior en el marco de la autonomía universitaria, garantizando el acceso con equidad a los ciudadanos colombianos, fomentando la calidad académica, la operación del sistema de aseguramiento de la calidad, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización de las Instituciones de Educación Superior e implementar un modelo administrativo por resultados y la asignación de recursos con racionalidad de los mismos.

1.6 Velar por la calidad de la educación, mediante el ejercicio de las funciones de regulación, inspección, vigilancia y evolución, con el fin de lograr la formulación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de los colombianos.

1.7 Implementar mecanismos de descentralización, dotando el sector de los elementos que apoyen la ejecución de las estrategias y metas de cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia.

1.8 Proporcionar el uso pedagógico de medio de comunicación como por ejemplo radio, televisión e impresos, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de los estudiantes del país.

1.9 Establecer e implementar el Sistema integrado de Gestión de calidad – SIG, articulando los procesos y servicios del Ministerio de Educación Nacional, de manera armónica y complementaria a los distintos compontes de los sistemas de gestión de calidad, de control interno y de desarrollo administrativo, con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad en el cumplimiento de los objetivos y fines sociales de la educación.

1.10 Establecer en coordinación con el Ministerio de Protección social los lineamientos de política, así como regular y acreditar entidades y programas de formación para el trabajo en aras de fortalecer el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo SNFT.

ARTÍCULO 2º

Funciones. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional cumplir, además de las funciones señaladas por la ley, las siguientes:

2.1 Formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación, en la atención integral a la primera infancia y en todos sus niveles y modalidades.

2.2 Preparar y proponer los planes de desarrollo del sector, en especial el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, convocando los entes territoriales, las instituciones educativas y la sociedad en general, de manera que se atiendan las necesidades del desarrollo económico y social del país.

2.3 Dictar las normas para la organización y los criterios pedagógicos y técnicos para la atención integral a la primera infancia y las diferentes modalidades de prestación del servicio educativo, que orienten la educación en los niveles de preescolar, básica, media y superior y en la atención integral a la primera infancia.

2.4 Asesorar a los Departamentos, Municipios y Distritos en los aspectos relacionados con la educación, de conformidad con los principios de subsidiaridad, en los términos que defina la ley.

2.5 Impulsar, coordinar y financiar programas nacionales de mejoramiento educativo que se determinen en el Plan Nacional de Desarrollo.

2.6 Velar por el cumplimiento de la ley y los reglamentos que rige al Sector y sus actividades.

2.7 Evaluar, en forma permanente, la prestación del servicio educativo y divulgar sus resultados para mantener informada a la comunidad sobre la calidad de la educación.

2.8 Definir lineamientos para el fomento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, establecer mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, así como reglamentar el Sistema Nacional de información y promover su uso para apoyar la toma de decisiones de política.

2.9 Dirigir la actividad administrativa del Sector y coordinar los programas intersectorial.

2.10 Dirigir el Sistema Nacional de Información Educativa y os Sistemas Nacionales de Acreditación y de Evaluación de la Educación.

2.11 Coordinar todas las acciones educativas del Estado y de quienes presten el servicio público de la educación en todo el territorio nacional, con la colaboración de sus entidades adscritas, de las Entidades Territoriales y de la comunidad educativa.

2.12 Apoyar los procesos de autonomía local e Institucional, mediante la formulación de lineamientos generales e indicadores para la supervisión y control de la gestión administrativa y pedagógica.

2.13 Proporcionar la participación de los medios de comunicación en los procesos de educación integral permanente.

2.14 Promover y gestionar la cooperación internacional en todos los aspectos que interesen al sector, de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.15 Suspender la capacidad legal de las autoridades territoriales para la administración del servicio público educativo y designar de forma temporal un administrador especial de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 715 de 2001.

2.16 Dirigir el proceso de evaluación de la calidad de la educación superior para su funcionamiento.

2.17 Formular la política y adelantar los procesos de convalidación de títulos otorgados por Instituciones de Educación Superior extranjeras.

2.18 Formular políticas para el fomento de la Educación Superior.

2.19 Las demás que le sean asignadas.

ARTÍCULO 3º

Dirección. La Dirección del Ministerio de Educación Nacional estará a cargo del Ministerio, quién la ejercerá con la inmediata colaboración de los Viceministros.

ARTÍCULO 4º

Integración del sector administrativo de la educación. El nivel Nacional del Sector Administrativo de la educación está constituido por el Ministerio de Educación Nacional y sus entidades adscritas y vinculadas:

|ENTIDADES ADSCRITAS |

|Instituto Nacional para Ciegos INCI |

|Instituto Nacional para sordos INSOR |

|Instituto Técnico Central |

|Instituto de Educación Formación Técnica Profesional de San Andrés y |

|Providencia |

|Instituto de Educación Formación Técnica Profesional de san Juan del Cesar |

|Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional |

|Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona ISER |

|Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez |

|ENTIDADES VINCULADAS |

|Instituto Colombiano de Crédito educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano |

|Ospina Pérez” ICETEX |

|Instituto Colombia para la Evaluación de la Educación - ICFES |

|Fondo de Desarrollo de la Educación Superior –FODESEP |

|ÓRGANOS DE ASESORÍA Y COORDINACIÓN SECTORIAL |

|Consejo Nacional de Educación Superior –CESU- |

|Consejo Nacional de Acreditación CNA |

|Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación |

|–CONACES- |

|Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras |

|Comités Regionales de Educación Superior –CRES |

CAPITULO II Artículos 5 a 40

De la estructura y Funciones de sus Dependencias

ARTÍCULO 5º

Estructura. La estructura del Ministerio de Educación Nacional será la siguiente:

5.1 Despacho del Ministerio

5.1.1 Oficina Asesora de Jurídica

5.1.2 Oficina Asesoras de Comunicaciones

5.1.3 Oficina Asesora de Planeación, Finanzas y Sistemas de Información

5.1.4 Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías

5.1.5 Oficina de Cooperación y Asuntos...

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