Decreto 4835 de 2008, por el cual se modifica la estructura de la Dirección Nacional de Derecho de Autory se dictan otras disposiciones. - 24 de Diciembre de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353768630

Decreto 4835 de 2008, por el cual se modifica la estructura de la Dirección Nacional de Derecho de Autory se dictan otras disposiciones.

Número de Boletín47213

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 54 de la Ley 489 de 1998,

DECRETA:

&$ARTÍCULO 1o. FUNCIONES GENERALES. Corresponde a la Dirección Nacional de Derecho de Autor ejercer las siguientes funciones:

  1. Diseñar, dirigir administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos.

  2. Emitir conceptos sobre las normas que regulan el derecho de autor y los derechos conexos.

  3. Recomendar la adhesión y procurar la ratificación y aplicación de las convenciones internacionales suscritas por el Estado colombiano.

  4. Dictar las providencias necesarias con el fin de obtener el cumplimiento de las normas que regulan el derecho de autor en Colombia: los convenios internacionales, el derecho comunitario y la legislación interna.

  5. Impulsar la adopción de normas que protejan el derecho de autor y derechos conexos y buscar su efectivo cumplimiento.

  6. Mantener intercambio con las diferentes organizaciones, gremios y entidades relacionadas con la temática autoral, en el país o en el exterior.

  7. Ejercer inspección y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, con el propósito de obtener el fortalecimiento integral de su gestión y asegurar niveles óptimos de eficiencia y transparencia.

  8. Diseñar y desarrollar las estrategias para la creación de una cultura de respeto y protección del derecho de autor y derechos conexos a través de procesos de difusión y capacitación al interior y exterior de la entidad.

  9. Brindar información bibliográfica, documental y audiovisual, nacional y extranjera, especializada y apoyar la investigación sobre el derecho de autor y los derechos conexos.

  10. Administrar el Registro Nacional de Derecho de Autor, destinado a la inscripción de las obras literarias y artísticas, de los fonogramas, de los actos, contratos y decisiones jurisdiccionales relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos y de los pactos y convenios suscritos entre las sociedades de gestión colectiva colombianas con asociaciones extranjeras de derecho de autor y derechos conexos, como medio de seguridad y publicidad a sus autores y/o titulares.

  11. Documentar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Control Interno, con el fin de mejorar el desempeño y capacidad de la Dirección Nacional de Derecho de Autor para proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus usuarios.

    &$ARTÍCULO 2o. ESTRUCTURA. La estructura de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, será la siguiente:

  12. Dirección General

    1.1 Oficina Asesora de Jurídica

    1.2 Oficina de Registro

  13. Subdirección Administrativa

  14. Subdirección Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo

    &$ARTÍCULO 3o. FUNCIONES DEL DESPACHO DEL DIRECTOR. Son funciones del Despacho del Director, además de las que señalan la Constitución y las leyes, las siguientes:

  15. Ejercer las funciones que la ley le confiera y cumplir, hacer cumplir y ejecutar aquellas sobre derecho de autor y derechos conexos otorgados por mandato legal.

  16. Establecer las pautas que propendan por un mejor desarrollo de las actividades propias de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, de conformidad con su organización y funciones.

  17. Crear y organizar mediante acto administrativo comités y grupos internos de trabajo, para atender el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR