Decreto 1663 de 1994, por el cual se reglamenta el parágrafo 2o. del artículo 67 y el artículo 74 del Decreto - ley 1298 de 1994 - 3 de Agosto de 1994 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354208158

Decreto 1663 de 1994, por el cual se reglamenta el parágrafo 2o. del artículo 67 y el artículo 74 del Decreto - ley 1298 de 1994

Número de Boletín41471

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en uso de sus facultades constitucionales, legales

y en especial las conferidas por el numeral 11

del artículo 189 de la Constitución Política.

DECRETA:

CAPITULO I Artículos 1 y 2

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1o DERECHO A LA LIBRE Y LEAL COMPETENCIA

De conformidad con lo establecido en el artículo 333 de la Constitución Política, en la Ley 155 de 1959, en el Decreto 2.153 de 1992, en el Decreto - ley 1298 de 1994 y en el presente Decreto, el Estado garantizará la Libre y Leal Competencia dentro del mercado de los servicios de salud, dentro del cual se entiende comprendido el de los insumos y equipos utilizados para la prestación de dichos servicios.

Para efectos de este decreto se entiende por servicios de salud el conjunto de procedimientos e intervenciones, así como la aplicación de los insumos y equipos que se utilizan en la promoción y el fomento de la salud; y en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

En consecuencia, el Estado garantiza a las Entidades Promotoras de Salud, a los promotores de éstas, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a los profesionales del sector de la salud, a las asociaciones científicas o de profesionales o auxiliares de dicho sector y a todas las personas naturales o jurídicas que en él participen, el derecho a la libre y leal competencia en el mercado de los servicios de salud, en igualdad de condiciones, dentro de los límites impuestos por la ley y por el presente Decreto.

ARTICULO 2o FINALIDADES

Las normas contenidas en el presente Decreto se aplicarán con el objeto de lograr las siguientes finalidades:

  1. Mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios de salud.

  2. Garantizar la efectividad del principio de la libre escogencia de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, consagrado en el numeral 5o. del artículo 3 del Decreto - ley 1298 de 1994.

  3. Permitir la participación de de las distintas personas naturales o jurídicas que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios de salud, bajo las regulaciones y la vigilancia del Estado.

  4. Garantizar que en el mercado de servicios de salud exista variedad de precios y calidades de bienes y servicios.

CAPITULO II Artículos 3 a 10

REGIMEN DE LA LIBRE COMPETENCIA

ARTICULO 3o PROHIBICION GENERAL A LAS PRACTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA

De conformidad con lo previsto en la Ley 155 de 1959, el Decreto 2.153 de 1992, el Decreto - ley 1298 de 1994 y con lo establecido en el presente Decreto, están prohibidos todos los acuerdos, actos o convenios, así como las prácticas y las decisiones concertadas que, directa o indirectamente tengan por objeto o como efecto impedir, restringir o falsear el juego de la libre competencia dentro del mercado de los servicios de salud; abusar de una posición de dominio sobre el mismo; o impedir, restringir o interrumpir la prestación de los servicios de salud. Dichas conductas tendrán objeto ilícito.

Serán aplicables a las actividades de las Entidades Promotoras de Salud, los promotores de éstas, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los profesionales del sector de la salud, las asociaciones científicas o de profesionales o auxiliares de dicho sector y a las de todas las personas naturales o jurídicas que en él participen, las normas sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas, contenidas en la Ley 155 de 1959, en el Decreto 2.153 de 1992 y las normas que las reglamenten, así como aquellas que las modifiquen, sustituyan o complementen.

ARTICULO 4o PROHIBICION A LAS ASOCIACIONES O AOCIEDADES CIENTIFICAS Y DE PROFESIONALES O AUXILIARES

Sin perjuicio de lo dispuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR