Decreto 53 de 1952, por el cual se reglamenta el artículo 3380 del código Sustantivo del Trabajo - 15 de Enero de 1952 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354213638

Decreto 53 de 1952, por el cual se reglamenta el artículo 3380 del código Sustantivo del Trabajo

Número de Boletín27848

, del

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

EL DESIGNADO, ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en uso de la facultad que le confiere el ordinal 2o.

del artículo 120 de la Constitución Nacional,

DECRETA:

&$ARTICULO 1o. Para los efectos de las prestaciones sociales a que están obligados en favor de sus trabajadores, se entiende que ejecutan actividades sin ánimo de lucro los patronos, entidades o dueños de establecimientos que en el desarrollo de sus funciones persiguen fines de interés social, sin percibir utilidades ni repartir dividendos.

PARAGRAFO. No se entenderán como utilidades o dividendos las sumas que tales patronos o entidades perciban o paguen a título de emolumentos o salarios por la prestación de servicios personales.

&$ARTICULO 2o. Están comprendidos dentro de la definición del artículo anterior los templos y capillas de culto público y las casas episcopales y curales, pertenecientes unos y otras a la religión católica, respecto a sus trabajadores no comprendidos por el Derecho Canónico, las instituciones de utilidad común a que se refiere la Ley 93 de 1938 ; las asociaciones o entidades de carácter científico, filantrópico, artístico, cultural y de fomento cívico y los sindicatos de trabajadores.

&$ARTICULO 3o. Los patronos de que trata el artículo 12o. estarán obligados al pago del cincuenta por ciento (50%) de cada una de las prestaciones que fija la Ley.

&$ARTICULO 4o. Los establecimientos de utilidad común no dejan de ser patronos sin ánimo de lucro por el hecho de tener anexo a su servicio de caridad, servicio de pensionados, siempre que las entradas líquidas provenientes de este último renglón se destinen a la beneficencia.

&$ARTICULO 5o. Ninguno de los patronos o establecimientos de que trata el artículo anterior podrá pagar, por concepto total de sueldos, emolumentos honorarios de funcionarios de la entidad o del establecimiento, suma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR