Decreto número 1067 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores - 26 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 573230182

Decreto número 1067 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores

Emisor:Ministerio de Relaciones Exteriores
 
EXTRACTO GRATUITO

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y CONSIDERANDO:

Que la producción normativa ocupa un espacio central en la implementación de políticas públicas, siendo el medio a través del cual se estructuran los instrumentos jurídicos que materializan en gran parte las decisiones del Estado.

Que la racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico es una de las principales herramientas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal y para afianzar la seguridadjurídica.

Que constituye una política pública gubernamental la simplificación y compilación orgánica del sistema nacional regulatorio.

Que la facultad reglamentaria incluye la posibilidad de compilar normas de la misma naturaleza.

Que por tratarse de un decreto compilatorio de normas reglamentarias preexistentes, las mismas no requieren de consulta previa alguna, dado que las normas fuente cumplieron al momento de su expedición con las regulaciones vigentes sobre la materia.

Que la tarea de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario implica, en algunos casos, la simple actualización de la normativa compilada, para que se ajuste a la realidad institucional y a la normativa vigente, lo cual conlleva, en aspectos puntuales, el ejercicio formal de la facultad reglamentaria.

Que en virtud de sus características propias, el contenido material de este decreto guarda correspondencia con el de los decretos compilados; en consecuencia, no puede predicarse el decaimiento de las resoluciones, las circulares y demás actos administrativos expedidos por distintas autoridades administrativas con fundamento en las facultades derivadas de los decretos compilados.

Que la compilación de que trata el presente decreto se contrae a la normatividad vigente al momento de su expedición, sin perjuicio de los efectos ultractivos de disposiciones derogadas a la fecha, de conformidad con el artículo 38 dela Ley 153 de 1887.

Que por cuanto este decreto constituye un ejercicio de compilación de reglamentaciones preexistentes, los considerandos de los decretos fuente se entienden incorporados a su texto, aunque no se transcriban, para lo cual en cada artículo se indica el origen del mismo.

Que las normas que integran el Libro 1 de este Decreto no tienen naturaleza reglamentaria, como quiera que se limitan a describir la estructura general administrativa del sector.

Que durante el trabajo compilatorio recogido en este Decreto, el Gobierno verificó que ninguna norma compilada hubiera sido objeto de declaración de nulidad o de suspensión provisional, acudiendo para ello a la información suministrada por la Relatoría y la Secretaría General del Consejo de Estado.

Que con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir el presente decreto Reglamentario Único Sectorial.

Por lo anteriormente expuesto,

DECRETA: LIBRO 1.

ESTRUCTURA DEL SECTOR DE RELACIONES EXTERIORES

PARTE 1. SECTOR CENTRAL TÍTULO 1.

CABEZA DEL SECTOR Artículo 1.1.1.1. Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores es el organismo rector del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores y le corresponde, bajo la dirección del Presidente de la República, formular, planear, coordinar, ejecutar y evaluar la política exterior de Colombia, las relaciones internacionales y administrar el servicio exterior de la República.

TÍTULO 2.

ÓRGANOS SECTORIALES DE ASESORÍA Y COORDINACIÓN Artículo 1.1.2.1. Comisión intersectorial para el retorno. Artículo 1.1.2.2. Comisión nacional para asuntos Antárticos.

Artículo 1.1.2.3. Comisión nacional permanente de la organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Artículo 1.1.2.4. Comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado (CONARE)

Artículo 1.1.2.5. Autoridad Nacional para la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y su Destrucción, ANPROAQ.

Artículo 1.1.2.6. Comité de Coordinación Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos.

Artículo 1.1.2.7. Comité de Asistencia a Connacionales en el Exterior.

Artículo 1.1.2.8. Comité evaluador de casos - Fondo Especial para las Migraciones.

PARTE 2. SECTOR DESCENTRALIZADO TÍTULO 1.

ENTIDADES ADSCRITAS AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículo 1.2.1.1. Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. El objetivo de Migración Colombia, es ejercer las funciones de autoridad de vigilancia y control migratorio y de extranjería del Estado colombiano, dentro del marco de la soberanía nacional y de conformidad con las leyes y la política que en la materia defina el Gobierno Nacional.

Artículo 1.2.1.2. Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores es una unidad administrativa especial del orden nacional, dotado de personería jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

LIBRO 2

RÉGIMEN REGLAMENTARIO DEL SECTOR DE RELACIONES

EXTERIORES PARTE 1 DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO 1

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 2.1.1.1. Objeto. El objeto de este Decreto es compilar la normatividad vigente expedida por el Gobierno Nacional mediante las facultades reglamentarias conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política al Presidente de la República para la cumplida ejecución de las leyes.

Artículo 2.1.1.2. Ámbito de aplicación. El presente decreto aplica a las entidades del sector de relaciones exteriores y rige en todo el territorio nacional.

PARTE 2 DISPOSICIONES ESPECIALES TÍTULO 1 ASUNTOS CONSULARES CAPÍTULO 1 MISIONES DIPLOMÁTICAS

Artículo 2.2.1.1.1. Concurrencias de las Misiones Diplomáticas. Establecer las concurrencias de las Misiones Diplomáticas de Colombia acreditadas en el exterior así:

País sede - Misión Diplomática Concurrencia
ALEMANIA Bosnia Herzegovina y Macedonia
AUSTRALIA Fiyi, Nueva Zelandia y Samoa
AUSTRIA Croacia, Eslováquia, Eslovenia, Hungría, Montenegro, República Checa y Serbia
BÉLGICA Luxemburgo
BRASIL Angola
CUBA Bahamas
EGIPTO Arabia Saudita, Chad, Eritrea, Libia, Omán, Palestina, Sudán y Yibuti
EL SALVADOR Belice
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Bahrein, Kuwait, Qatar, Yemen
ESPAÑA Andorra, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Túnez
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Afganistán
FEDERACIÓN DE RUSIA Belarús, Kazajistán, Kirguisa, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán
FRANCIA Argelia, Mali, Mauritania y Monaco
GHANA Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Libéria, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo
GRAN BRETAÑA Irlanda
INDIA Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal y Sri Lanka
INDONESIA Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Papua Nueva Guinea y Timor Oriental
ITALIA Albania, Chipre, Grecia, Malta y San Marino
JAMAICA Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía
JAPÓN Singapur
KENIA Burundi, Etiopía, República Centroafhcana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.
LÍBANO Siria y Jordania
MALASIA Brunei
POLONIA Bulgaria, Estonia, Letônia, Lituânia, Moldavia, Rumania yUcrania
PORTUGAL Santo Tomé y Príncipe
REPUBLICA DE COREA Mongólia y Filipinas
REPUBLICA DOMINICANA Haití
SANTA SEDE Soberana Orden de Malta
SUDAFRICA Botsuana, Comoras, Gabón, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Suazilandia, Zambia y Zimbabue
SUECIA Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega
SUIZA Liechtenstein
TAILANDIA Camboya, Laos, Myanmar, Vietnam
TRINIDAD Y TOBAGO Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas.
TURQUIA Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak, Pakistán
VENEZUELA Guyana y Surinam

CAPÍTULO 2.

CIRCUNSCRIPCIONES CONSULARES

Artículo 2.2.1.2.1 Fijación. Fíjense las circunscripciones de las Oficinas Consulares de la República de Colombia, así:

SECCIÓN 1. AMÉRICA

Artículo 2.2.1.2.1.1. República Bolivariana de Venezuela. Fíjense las circunscripciones para las Oficinas Consulares acreditadas en la RepúblicaBolivariana de Venezuela. Colombia -- Barinas. Estado de Barinas. Barquisimeto. Estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Trujillo.

-- Caracas. Distrito Capital, Estados Miranda, Vargas y los Municipios San Casimiro, Camatagua y Urdaneta del Estado de Aragua.

-- El Amparo. Municipios de Páez, Muñoz, Rómulo Gallegos y Achaguas del Estado de Apure.

-- Machiques. Municipios de Rosario de Perijá y Machiques de Perijá.

-- Maracaibo. Municipios de Carirubana, Falcón, Los Taques, Miranda, Bolívar, Sucre, Democracia, Urumaco, Buchivacoa, Dabajuro y Mauroa del Estado Falcóny los municipios de Páez, Almirante Padilla, Mará, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco, la Cañada de Urdaneta, Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez, y Baralt del Estado de Zulia.

-- Mérida. Estado de Mérida.

-- Puerto Ayacucho. Municipios de Atures, Autana, Manapiare, Alto Orinoco, Guainía y Río Negro del Estado de Amazonas; Municipio de Cedeño del Estado de Bolívar; Municipios de Pedro Camejo, San Fernando y Biruaca del Estado de Apure.

-- Puerto La Cruz. Estados de Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas.

-- Puerto Ordaz. Municipios de Sucre, Raúl Leoni, Heres, Caroni, Piar, Pedro Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana del Estado Bolívar; Estado Delta Amacuro.

-- San Antonio del Táchira. Municipios de Bolívar, Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña y Junín del Estado Táchira.

-- San Carlos del Zulia. Municipios de Catatumbo, Colón, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprun del Estado Zulia.

-- San Cristóbal. Municipios de Andrés Bello, Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, Cárdenas, Córdoba...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA