Decreto número 1340 de 2020, por el cual se crea y regula la Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria - 8 de Octubre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 850581307

Decreto número 1340 de 2020, por el cual se crea y regula la Comisión Intersectorial del Sector de la Economía Solidaria

EmisorMinisterio del Trabajo
Número de Boletín51461

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 202 de la Constitución Política, por el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, y en desarrollo del artículo 164 de la Ley 1955 de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3 de la Ley 454 de 1998 declaró de interés común la protección, promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, fortalecimiento de la democracia, equitativa distribución de la propiedad y del ingreso y racionalización de todas las actividades económicas en favor de la comunidad y en especial, de las clases populares.

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4672 de 2010, por medio del cual creó la Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria, dando cumplimiento al Documento CONPES 3639 del mismo año, en el cual, evidenció la necesidad de elaborar un diseño institucional para la implementación de una política que atienda a los principios de racionalización de la administración pública, así como, la simplificación de los trámites y la supervisión de la forma solidaria.

Que la Ley 1955 de 2019 Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” tiene como objetivo, sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos. En este sentido, el artículo 164 prevé el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de la economía solidaria a partir del diseño, formulación e implementación de la política pública integral estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de la economía solidaria, con especial énfasis en la economía solidaria rural y campesina, por el fomento de la equidad de género en favor de las madres cabeza de hogar y por el emprendimiento y asociatividad de la juventud y los trabajadores. Así mismo, señala que la política pública establecerá los mecanismos para el fomento y desarrollo del servicio de ahorro y crédito solidario que mediante los Fondos de Empleados se construyen a nivel nacional.

Que el Parágrafo 1 del citado artículo 164 de la Ley 1955 de 2019 señala que para coordinar y armonizar las políticas, planes programas y acciones necesarias para la ejecución transversal e integral de la política pública de la economía solidaria y su articulación con otras políticas de desarrollo económico y empresarial., se creará la Comisión Intersectorial para la Economía Solidaria, en la cual, confluirán e interactuarán las diversas entidades del orden nacional de la rama ejecutiva.

Que para dar cumplimiento a lo señalado en el citado artículo 164 de la Ley 1955 de 2019, se procederá a crear la Comisión Intersectorial para la Economía Solidaria, en la cual confluirán las instancias competentes en la materia y tendrá corno función principal armonizar las políticas, planes programas y acciones necesarias para la ejecución transversal e integral de la política pública de la economía solidaria.

Que para efectos de evitar duplicidad de instancias se procederá a derogar el Decreto 4672 de 2010.

Que el artículo 202 de la Constitución Política establece que el Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales.

Que el Decreto 1714 de 2018 "Por el cual se confía a la Vicepresidenta de la República unas misiones" en el cual confía a la Vicepresidenta de la República la misión de brindar apoyo al Presidente de la República, entre otros, en ternas de transparencia y equidad de género y en asuntos de competitividad y desarrollo empresarial.

Que el sector de la economía solidaria es fundamental para el desarrollo empresarial del País, y para la ejecución de la política de equidad de género, razón por la cual se le asignará a la Vicepresidenta la misión de presidir la Comisión intersectorial para la Economía Solidaria.

En virtud de lo anteriormente expuesto,

DECRETA

ARTÍCULO 1 Comisión intersectorial del Sector de la Economía Solidaria

Créese la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR