Decreto número 2183 de 2016, por el cual se modifica la planta temporal del Ministerio de Educación Nacional - 28 de Diciembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 656478357

Decreto número 2183 de 2016, por el cual se modifica la planta temporal del Ministerio de Educación Nacional

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín50100

El Presidente de la República de Colombia, en ej ercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 14 del artículo 189 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Educación Nacional ha venido liderando el Programa Todos a Aprender (PTA), cuyo propósito principal es mejorar el aprendizaje de los estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales entre transición y quinto grado, especialmente en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Que para el desarrollo de dicho Programa, el Ministerio de Educación Nacional requirió de personal con perfiles especializados, destacados y orientados a temas relacionados directamente con la educación. En razón a lo anterior, inicialmente mediante los Decretos 4974 de 2011 y 2761 de 2012, el Gobierno nacional creó empleos temporales en la planta de personal de dicha entidad, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley

909 de 2004.

Que con posterioridad, y en atención a las metas proyectadas con el referido programa en el periodo del actual gobierno, se consideró necesario ampliar la planta temporal del Ministerio de Educación Nacional, por lo cual mediante el artículo 3º del Decreto número 2238 de 2015 se crearon 45 cargos del nivel profesional especializado y 1 cargo de Técnico Administrativo, con el fin de poder atender la demanda anual proyectada en puntos porcentuales de estudiantes matriculados en los establecimientos focalizados por el Programa Todos a Aprender (PTA), para incrementar la participación de estos estudiantes dentro de los niveles satisfactorio y avanzado en las áreas de Lenguaje y Matemáticas de las pruebas Saber 5º.

Que con fundamento en el estudio técnico realizado, el Ministerio de Educación Nacional pudo constatar que los formadores del Programa Todos a Aprender (PTA) estaban orientando las funciones de su cargo al cumplimento de actividades de gestión y administrativas, por lo cual se planteó la necesidad de reorganizar el programa en el sentido de optimizar los procesos operativos, de tal forma que los formadores pudieran centrar sus esfuerzos en labores netamente pedagógicas, lo cual ha permitido que ellos cuenten con un mayor tiempo para realizar el acompañamiento de los docentes tutores, y así de esta forma, se ha logrado potencializar el impacto del programa.

Que así las cosas, el Programa Todos a Aprender (PTA) ha...

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