Decreto número 2183 de 2017, por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) - 23 de Diciembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 699990097

Decreto número 2183 de 2017, por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín50456

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998.

CONSIDERANDO:

Que el Decreto número 1078 de 2015 contempla la Estrategia de Gobierno en Línea cuyo objeto es, definir los lineamientos, instrumentos y plazos de la estrategia para garantizar el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de contribuir con la construcción de un Estado abierto, más eficiente, más transparente y más participativo y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad.

Que, en este sentido, el Libro 2, Parte 2, Título 9, Capítulo 1, Sección 2 del Decreto número 1078 de 2015 define como uno de los componentes de la Estrategia de Gobierno en Línea el de Seguridad y Privacidad de la Información, tendiente a proteger la información y los sistemas de información, del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

Que la Ley 1581 de 2012 y sus reglamentarios busca proteger los datos personales registrados en cualquier base de datos que permita realizar operaciones, tales como recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión por parte de entidades de naturaleza pública y privada.

Que la Ley Estatutaria 1712 de 2014 de transparencia y del derecho de acceso a información pública nacional, reglamenta este derecho de conformidad con el artículo 74 de la Constitución Política.

Que en este contexto es necesario, dentro de la organización de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) crear una dependencia que se encargue de liderar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, de conformidad con la norma técnica correspondiente, alineada a las directrices impartidas por Mintic a través del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información, cuyos lineamientos, plazos y términos fueron regulados por el Decreto número 1078 de 2015, lo cual permite proteger la información y los sistemas de información, acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

Que la creación de esta dependencia permitirá mejorar la calidad de la gestión y la prestación de los servicios provistos por las entidades de la administración pública, en cumplimiento de los Conpes 3650 del 15 de marzo de 2010, a través del cual declara la importancia de la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea en Colombia y

el 3785 del 9 de diciembre de 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR