Decreto número 580 de 2019, por el cual se modifica el Decreto 1808 de 2017, modificado por el Decreto 1996 de 2017 - 2 de Abril de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 775386297

Decreto número 580 de 2019, por el cual se modifica el Decreto 1808 de 2017, modificado por el Decreto 1996 de 2017

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín50914

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 189 numeral 16 de la Constitución Política en concordancia con en el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 1808 de 2017, se modificó la estructura de La Previsora S.A. Compañía de Seguros.

Que el Decreto 1996 de 2017 modificó el artículo 13 del Decreto 1808 de 2017, así: "Artículo 13. Dependencias, agencias y sucursales. El Presidente, para el desarrollo del objeto social de la compañía, podrá crear las dependencias, agencias y sucursales que considere necesarias, previa autorización de la Junta Directiva".

Que la Junta Directiva de La Previsora S.A. Compañía de Seguros, decidió someter a aprobación del Gobierno nacional la modificación de su estructura, como consta en las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria del 13 de diciembre de 2018 y 13 de febrero de 2019, respectivamente.

Que, en consecuencia, se hace necesario modificar los artículos , , , , 10, 11 y 12 del Decreto 1808 de 2017,

DECRETA:

Artículo 1º Modificar el artículo 6º del Decreto 1808 del 7 de noviembre de 2017, el cual quedará así:

"Artículo 6º. Secretaría General. Son funciones de la Secretaría General las siguientes:

  1. Asistir al Presidente en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionados con la administración de la compañía.

  2. Ejercer la representación legal de la compañía, de acuerdo con lo previsto en los estatutos sociales y demás normativa interna.

  3. Representar a la compañía ante los distintos órganos de control y vigilancia en los asuntos relacionados con la compañía.

  4. Ejercer la secretaría de la Asamblea General de Accionista y de la Junta Directiva de la compañía y llevar el registro de los actos expedidos por la Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva y Presidencia de compañía.

  5. Coordinar las relaciones de la administración con los accionistas, los miembros de Junta Directiva, los trabajadores y demás grupos de interés.

  6. Desarrollar e implementar la estrategia de gobierno corporativo para la compañía.

  7. Gestionar los asuntos societarios de la compañía ante las autoridades competentes.

  8. Controlar el registro de los actos administrativos que expida el presidente de la compañía.

  9. Dirigir la ejecución de los programas, planes y proyectos relacionados con los servicios administrativos y de personal y gestión documental.

  10. Elaborar, dirigir y ejecutar el plan de adquisición de bienes y servicios de manera articulada con las Vicepresidencias Financiera, Jurídica y de Desarrollo Corporativo.

  11. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución de bienes muebles e inmuebles necesarios para el normal funcionamiento de la compañía, velando por que se cumplan las normas vigentes sobre estas materias.

  12. Definir políticas y estrategias para la gestión y desarrollo del Talento Humano que apalanquen el logro de los objetivos de la Compañía.

  13. Impartir los lineamientos para el cumplimiento de los Estatutos, el Reglamento Interno de Trabajo, la Convención Colectiva de Trabajo, las demás normas internas y lo establecido en la Legislación Laboral.

  14. Definir y controlar las políticas y estrategias de compensación y beneficios de los empleados acorde con las exigencias de la compañía y del mercado.

  15. Proponer modificaciones, controlar y administrar la estructura organizacional y la planta de personal de la compañía buscando la competitividad y optimizando el modelo organizacional.

  16. Asesorar a la presidencia de la compañía en la definición de las políticas, estrategias y programas para la prevención de las faltas disciplinarias.

  17. Coordinar y supervisar la ejecución del control disciplinario interno, así como la divulgación del régimen disciplinario aplicable a los servidores públicos de la compañía.

  18. Realizar las funciones de back de inversiones de la compañía.

  19. Autenticar los documentos que se expidan por parte de los trabajadores de la compañía, cuando así se soliciten.

  20. Participar en el proceso de identificación, medición, control y gestión de riesgos operativos relacionados con los procesos que se desarrollan en la dependencia.

  21. Suscribir los contratos que para los fines propios del área deban celebrarse, conforme a las disposiciones pertinentes y hasta la cuantía debidamente autorizada.

  22. Dirigir y asegurar la elaboración y la ejecución de los proyectos, planes y programas del área, en coordinación con la Vicepresidencia de Desarrollo Corporativo.

  23. Las demás funciones que le sean asignadas inherentes a la naturaleza de la dependencia".

Artículo 2º Modificar el artículo 7º del Decreto 1808 del 7 de noviembre de 2017, el cual quedará así:

"Artículo 7º. Vicepresidencia Técnica. Son funciones de la Vicepresidencia Técnica las siguientes:

  1. Formular y establecer las políticas, normas, estrategias, planes, proyectos, programas y procedimientos técnicos de todos los ramos de seguros manejados por la compañía.

  2. Proponer al presidente y la Junta Directiva, cuando así se requiera, estrategias, planes, proyectos, programas y procedimientos en materia de seguros, necesarios o útiles para la gestión de la compañía.

  3. Planear, orientar y dirigir el proceso de suscripción de los riesgos de seguros para los ramos manejados por la compañía.

  4. Autorizar y monitorear los negocios de seguros que requieran su intervención.

  5. Dirigir y coordinar la contratación de cobertura de reaseguros necesarios para la compañía, con el fin de lograr la suscripción de contratos de seguros.

  6. Definir criterios técnicos para la creación de nuevos productos de seguros y para incursionar en nuevos mercados, en coordinación con las Vicepresidencias Comercial y de Desarrollo Corporativo, y proponer mejoras para los existentes.

  7. Implementar las políticas, normas y procedimientos emitidos por los organismos de control y demás autoridades, respecto de los aspectos técnicos de los diferentes ramos de seguros.

  8. Liderar los estudios actuariales sobre el comportamiento de los ramos y amparos de seguros que ofrece o se proponga ofrecer la compañía, con el fin de determinar la prima pura de riesgo y las probabilidades de pérdida o monto agregado de las mismas.

  9. Sustentar con metodologías actuariales el cálculo de las reservas técnicas.

  10. Mantener actualizadas las notas técnicas de la compañía.

  11. Impartir las directrices para generar la información actuarial sobre los diferentes productos.

  12. Impartir los lineamientos para estimar los recargos a la prima pura de riesgo, de acuerdo con el comportamiento de la siniestralidad, de las fluctuaciones aleatorias y de otros factores.

  13. Participar con la Vicepresidencia Comercial, en la elaboración del presupuesto general de producción.

  14. Aprobar y dirigir la formulación de políticas y procedimientos en materia de administración de riesgos y control de...

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