Decreto número 692 de 2020, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Cultura y se determinan las funciones de algunas de sus dependencias - 22 de Mayo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 844812529

Decreto número 692 de 2020, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Cultura y se determinan las funciones de algunas de sus dependencias

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín51322

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y reglamentarias, en particular las conferidas por el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que Ley 1834 de 2017 tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, entendiendo por tales aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

Que el Ministerio de Cultura lidera la formulación de la política integral de la economía creativa en el Gobierno nacional y desarrolla programas y proyectos en los términos señalados en la citada ley.

Que al Ministerio de Cultura le corresponde liderar el proceso de coordinación intersectorial para fortalecer las instituciones públicas, privadas y mixtas, orientadas a la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de las actividades culturales y creativas y promover adecuadamente el potencial de la economía cultural y creativa (economía naranja).

Que se requiere modificar la estructura del Ministerio de Cultura con el propósito de fortalecer los niveles de coordinación intersectorial que permitan fortalecer las instituciones públicas, privadas y mixtas cuyo objeto sea la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de las actividades culturales y creativas, para lo cual se modificará la denominación y funciones de las Direcciones de Cinematografía y de Comunicaciones, pasando a ser Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos y Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento respectivamente.

Que la modificación de la estructura cumple con el numeral 1.1 de la Directiva Presidencial 09 de 9 de noviembre de 2018, que dispone: "Las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de funcionamiento de la entidad "Directrices de Austeridad".

Que el Ministerio de Cultura presentó el estudio técnico al Departamento Administrativo de la Función Pública que soporta la modificación de la estructura al cual se le emitió concepto técnico favorable.

Que la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, otorgó concepto favorable para la modificación de la estructura del Ministerio de Cultura.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1º Modifícase el artículo 5º del Decreto 2120 de 2018, el cual quedará así: "Artículo 5º. Estructura. La estructura del Ministerio de Cultura será la siguiente:
  1. Despacho del Ministro

    1.1 Oficina Asesora Jurídica

    1.2 Oficina Asesora de Planeación

    1.3 Oficina de Control Interno

  2. Despacho del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio

    2.1 Dirección de Patrimonio y Memoria

    2.2 Dirección de Fomento Regional

    2.3 Dirección de Poblaciones

  3. Despacho del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja

    3.1 Dirección de Artes

    3.2 Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

    3.3 Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento

  4. Secretaría General

  5. Órganos Internos de Asesoría y Coordinación

    5.1 Comité de Gestión y Desempeño Institucional.

    5.2 Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno

    5.3 Comisión de Personal

  6. Unidad Administrativa Especial Museo Nacional

  7. Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional".

Artículo 2º Modificar el artículo 16 del Decreto 2120 de 2018, el cual quedará así:

"Artículo 16. Funciones de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

Son funciones de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, las siguientes:

  1. Asesorar y apoyar al Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja en el diseño, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, normas, planes, programas, proyectos, estrategias y acciones en el ámbito de su competencia en coordinación con los órganos y entidades correspondientes.

  2. Diseñar y proponer al Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja las políticas, normas, planes, programas, estrategias y acciones para la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de su competencia, en coordinación con los órganos y entidades correspondientes con el fin de garantizar la diversidad de las expresiones culturales en el entorno digital.

  3. Diseñar la oferta institucional del Ministerio de Cultura para la creación, formación, investigación y circulación de agentes, contenidos, procesos y proyectos audiovisuales, sonoros, cinematográficos y de medios interactivos, que permitan generar valor social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR