Resolución número 0001131 de 2008, por la cual se adopta y define el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. - 16 de Diciembre de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 50252824

Resolución número 0001131 de 2008, por la cual se adopta y define el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

EmisorUnidades Administrativas Especiales
Número de Boletín47205

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los numerales 4, 22 y 32 del articulo 6° del Decreto 4048 de 2008, CONSIDERANDO:

Que el articulo 6° de la Ley 87 de 1993 determina que "El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades publicas sera responsabilidad del representante legal o maximo directivo correspondiente";

Que los Decretos 1826 de 1994 y 2145 de 1999 establecen las funciones del Comite de Coordinacion del Sistema de Control Interno;

Que la Ley 489 de 1998, en los capitulos IV y VI dicta normas sobre el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema Nacional de Control Interno;

Que el Decreto 3622 de 2005 adopta las politicas de Desarrollo Administrativo y reglamenta el Capitulo IV de la Ley 489 de 1998, en lo referente a dicho sistema;

Que la Ley 872 de 2003, en su articulo 1º, ordena la creacion de un Sistema de Gestion de Calidad de las entidades del Estado;

Que el Decreto 4110 de 2004, en su articulo 1º, adopta la Norma Tecnica de Calidad en la Gestion Publica NTCGP 1000:2004;

Que el Decreto 1599 de 2005, en su articulo 1º, establece la obligacion de adoptar el MECI 1000:2005 para el Estado colombiano.

RESUELVE:

T I T U L O I DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO DE LA DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Articulo 1° Adopcion del Sistema de Gestion de Calidad y Control Interno

Adoptar para la Unidad Administrativa Especial Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Sistema de Gestion de Calidad y Control Interno, el cual establece los requisitos necesarios para evidenciar el desempeño de la entidad y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, y a la vez fortalecer el principio de autocontrol en la entidad, propiciando elementos para la mejora continua de sus niveles de servicio.

Articulo 2° Definicion

El Sistema de Gestion de Calidad y Control Interno de la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales, establece la forma en que la entidad debe alinear sus esfuerzos para el logro de los fines establecidos en su mision y vision, asegurando la coherencia entre las acciones que desarrolla y la politica de la alta direccion, garantizando de esta manera el crecimiento e integracion del capital humano, la eficiencia operacional y las relaciones con el entorno.

El Sistema de Gestion de Calidad y Control Interno integra los Sistemas de Gestion de la Calidad (NTCGP1000:2004), Control Interno (MECI1000:2005), Desarrollo Administrativo (Decreto 3622 de 2005), Administracion de Riesgos Operacionales (NTC5254) y Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS18000:99), establecidos en las normas correspondientes.

Articulo 3° Componentes del Sistema de Gestion de Calidad y Control Interno

Los componentes del Sistema de Gestion de Calidad y Control Interno son: Plan Estrategico. El plan estrategico es la herramienta gerencial que establece los fines y medios que orientan el desempeño de la entidad para responder a las expectativas y necesidades del Estado, la ciudadania, los empleados publicos, los agentes economicos y para cumplir su mision y alcanzar su vision.

Norma Tecnica. La norma tecnica es la sintesis normativa que orienta el desarrollo de las acciones institucionales y promueve el cumplimiento de las mejores practicas de operacion y gestion. En consecuencia, define los requisitos que debe cumplir la entidad integrando los sistemas enunciados en el articulo anterior.

Manual de Calidad u Operacion. El manual de calidad u operacion describe la forma como la entidad cumple los requisitos definidos en la norma tecnica y provee el fundamento para una adecuada gestion y control de las practicas operativas.

Modelo de Operacion Organizacional. El modelo de operacion organizacional esta constituido por el conjunto de procesos, productos y servicios que son generados periodicamente por la entidad, cuya finalidad apunta a satisfacer con calidad, las diferentes necesidades de los clientes y partes interesadas que interactuan a diario con la organizacion.

T I T U L O II DE LAS RESPONSABILIDADES

Articulo 4° Responsables

La responsabilidad del establecimiento y desarrollo del Sistema de Gestion de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales esta a...

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